Llega otra semana con una variada agenda cultural

Hoy lunes 5 de diciembre, la cartelera de actividades artísticas y culturales llega con renovadas propuestas. Hay ofertas para todos los gustos: cine, muestras de artes visuales y conciertos. Con espectáculos para grandes y chicos, durante toda la semana.

A continuación,  el detalle día por día, hasta el domingo 11, de la programación de la Agencia Córdoba Cultura:

Lunes
A las 19. Ciclo de cine Latinoamericano: Prisioneros de la tierra (de Mario Soficci, 1939)
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –
Hacia 1915, un contratista de peones para los yerbatales misioneros, viaja a Posadas en busca de nuevo personal. Entre música y copas los recluta en un bar y los embarca hacia el obraje. Lo acompaña un médico borracho y su hija. Ella y el más rebelde de los «mensúes» simpatizan, lo que provoca los celos del contratista, quien infringe un duro castigo al peón despertando su odio y afán de venganza. La afición del médico al alcohol le provoca delirios: en un momento de rapto desconoce a su hija y la mata. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Se desarrolla en Córdoba una exhibición de cortometrajes de Medellín de reciente,
para generar un intercambio y diálogo entre la producción independiente de ambos países para conectar los realizadores universitarios y profesionales de la industria audiovisual. En esta oportunidad se proyectan: El canto de la lechuza, Rojo como la leche, Iván Zapata, 1969 y Kalashnikov.

A las 19. Concierto final de la Escuela Orquesta Mediterránea
Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-
Concierto final Orquesta Escuela Mediterránea. Entrada general 40 pesos.

A las 21. La última palabra (de Juan Pablo Tobal Clariá)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La película fue descripta como un viaje al corazón de la selva colombiana, en busca de Sixto Muñoz, el último sobreviviente de la etnia Tinigua. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

Martes
A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Se proyectan: Paralela, ELAN, Warmipura y Lunesta.

A las 19.30. Concurso Córdoba desde tu celu
Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622 –
Se presentan las obras del concurso fotografía con celular Córdoba desde tu celu, organizado por la Agencia Córdoba Joven junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Provincial de Córdoba y la Subsecretaría Nacional de Juventud. Un jurado compuesto por representantes de cada institución organizadora, y notorias figuras del arte cordobés, darán la premiación de 1,2,3 Premio y las 12 fotografías seleccionadas para el calendario 2017 de la Agencia Córdoba Joven. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Escuela de Música Sinichi Suzuki
Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-
La escuela de Música Sinichi Suziki presenta su noche de Gala 2016, más precisamente, una noche en la ópera. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos.

A las 21. Mirlos de Arkansas (de Pablo Vergara, 2015, Córdoba, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Un desperfecto mecánico deja a cuatro jóvenes varados en la oscuridad de un camino desierto. Todavía perturbados por un suceso reciente que involucra a la supuesta bruja del pueblo, enfrentan las amenazas reales e imaginarias que comienzan a emerger de la oscuridad. La entrada es libre y gratuita.

Miércoles
A las 11. Presentación de la Navidad Gaucha de Oliva
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Edición 54° de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha. Municipalidad de Oliva

A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En esta oportunidad se proyectan: Gildardo Orreo, Entre finos e Islas.

A las 19.30. Nuevas muestras
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Una vida en el arte es la muestra de dibujos de Silvia Germán, dibujos en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco y aerosol en blanco y negro. Por su lado, Hilvaná Noel es la muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, compuesta por trabajos en camisones, pañuelos, vestidos y joyas. La entrada es libre y gratuita.

A las 19.30. Pesebre Viviente de la Fundación Manos Abiertas
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Como culminación del festejo de los 15° Aniversario de Manos Abiertas en Córdoba y el comienzo de las Fiesta de Navidad, se lleva a cabo el espectáculo artístico y musical Navidad, tiempo de encuentro. El evento presenta Canta mi luz, una puesta musical sobre la vida de Jesús, y finaliza con un pesebre viviente. Se reciben donaciones de leche entera larga vida y pañales, para ser distribuidas en Córdoba.

A las 21. El maestro de ceremonias (de Agustín Ford y Lucía Palacio, 2016, Córdoba, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Un actor bohemio construye un personaje que oficia de maestro de ceremonias en eventos de cultura popular. Su existencia ha sido descripta como poética, musical, pública, gratuita y pacifista, en defensa de los olvidados por la sociedad. Un pintor decide retratarlo al óleo en tamaño natural, por lo que se organiza una sesión de fotos. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Concierto de coro y banda municipales
Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-
El Coro Municipal y la Banda Sinfónica Municipal ofrecen un concierto con entrada gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería desde el lunes 5.

Jueves
A las 20. Presentación del Ballet Municipal
Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-
El Ballet Municipal realiza una presentación en el Libertador con entrada gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería desde el lunes 5.

A las 21. Orquesta juvenil
Iglesia del Carmen – Figueroa Alcorta 164-
La Orquesta Académica Juvenil, con dirección de Finlay Ferguson, ofrece un concierto con la participación de los trompetistas invitados Marcelo Roman y Fabricio Cortassa. El programa anuncia obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y G. P. Telemann. La entrada es libre y gratuita. Repite el viernes 9 a las 21 en la Iglesia del Carmen.

Viernes
A las 21. Estreno: Cristal de Aire en Flor
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Del libro El asno de oro, de Apuleyo, y en uno de sus múltiples relatos, el Mito de Psique y Eros, surge la dramaturgia de Gabriela Grosso y Myrna Brandán, donde se preguntan:
¿Qué es el amor? Inmenso como el océano, cálido como el amanecer, sutil como una flor: una flor de cristal de aire… Elenco: Gabriela Grosso y Pablo Herrero. Dirección: Myrna Brandán. La entrada anticipada es de 100 pesos y 150 el día de la función.

Sábado
A las 18:30. Ciclo Música en el Paseo: Músicos de la Universidad de Villa María
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Alumnos de la licenciatura en Composición Musical de la Universidad de Villa María, presentan sus propuestas musicales. Matías Pérez Trío, presenta canciones con folk, rock, jazz , música hindú, flamenco y música latinoamericana. Luego, se presenta Teller Ulam grupo instrumental basado en el jazz y sus corrientes modernas y, por último, Leandro Suarez interpreta composiciones donde prevalece el pop- rock. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Daniel Giraudo presenta Relatos del Termo Luz Milagro
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Daniel Giraudo vuelve a tocar su música en Córdoba. El cantautor cordobés, radicado en Málaga, España regresa a la ciudad para presentar en el Centro Cultural Córdoba su más reciente producción: Relatos del Termo Luz Milagro. Además hace un repaso de su trayectoria que incluye temas del grupo Tamboor. La entrada general es de 100 pesos.

Domingo
A las 11.30. Inauguración muestras fotográficas
Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622 –
Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba: La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural.
Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920: El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida.
Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba:
En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín).

A las 20. Concierto de la sinfónica con solistas de cello y percusión
Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Hadrian Avila Arzuza, se presenta con la participación de los solistas Marcelo Montes, cello, y Aníbal Borzone, percusión. El programa anuncia obras de Anders Koppel, José Bragato, Alberto Ginastera y Antonín Dvorak. Entradas: 100, 80, 60 y 40 pesos.

A las 20. Música en el Real: Concierto de cierre académico de la Orquesta Suzuki
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66 –
La Orquesta Suzuki dirigida por el maestro Fabricio Rovasio, presenta su concierto de cierre académico. El concierto consta de dos partes, una primera en la que los alumnos avanzados ejecutan obras de variados autores y la segunda parte, a cargo de la Orquesta Suzuki, que incluye la participación de solistas invitados, tanto en guitarra como en canto lírico. Los alumnos tienen entre 7 y 16 años, y participan mostrando el trabajo realizado durante el ciclo lectivo 2016. La entrada general es de 60 pesos.

Museos y salas de exposición
– Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-
El Centro abre al público de martes a domingos de 14 a 20. Desde el 5 próximo, el Centro de Arte Contemporáneo está cerrado al público por obras en su estructura y entorno. Oportunamente, se anunciará la reapertura.

– Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

– Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

– Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

– Museo de Fotografía Palacio Dionsi -Av. Hipólito Irigoyen 622-
Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba: La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. La muestra cierra el 26 de febrero.
Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920: El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida. La muestra cierra el 26 de febrero.
Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba:
En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín). La muestra cierra el 26 de febrero.

– Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

Una vida en el arte. Muestra de dibujos de Silvia Germán, una revisión de su vida en el arte con sus dibujos lineales en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco, aerosol en blanco y negro, ofrecen una variedad de propuestas de búsquedas a través del tiempo. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

Hilvaná Noel. Muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, integrada por grabados realizados sobre prendas de vestir. Camisones, pañuelos, vestidos y joyas son hilvanados entre organzas como una excusa para contar las historias que entremezcla con la realidad pasada del objeto. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

– Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Desde el Vacío. Este es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética