Llega otra semana con muchas opciones culturales

Del 8 al 14 de agosto, la agenda cultural vuelve a ser de destacada calidad. Consultá acá la cartelera completa.

Programación

Lunes 8 de agosto – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Il Solengo (2015, Italia). Documental de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Un grupo de amigos recuerda a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada. Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos. Repite martes y miércoles.

*21 horas

Cine: Juana a los 12 (2014, Argentina). Esta película de Martin Shanly narra la historia de una adolescente en crisis, que se rebela contra las convenciones de su familia y la escuela. Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos. Repite martes y miércoles. Repite martes y miércoles. 

Martes 9 de agosto – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Reposición de Il Solengo (2015, Italia). Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos.

*De 19 a 21 horas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Festival Desafiarte – 14° Edición Provincial, 5° Nacional, y 3° de países limítrofes.

Un Príncipe para CENIT. Escuela Especial Dr. Domingo Cabred.
¿Qué hubiese ocurrido si el cuento de Cenicienta no se hubiera casado con el príncipe? ¿Dónde la distraída hada madrina haría lo imposible para cumplir todos los deseos de su querida ahijada? Una disparatada obra que entretiene en cada momento.

Historias cortas. Un conjunto de historias breves con técnica de clown, a cargo de la Escuela Especial Gómez de Mellina, ubicada en barrio Casino de Embalse. A partir del clown, los actores practican juegos, en los que el conflicto consigo mismo y con los otros es permanente.

Despertar Danza/teatro. Escuela de Arte Verte Volar, Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Este espectáculo conjuga lo teatral y lo corporal con proyección de imágenes. La hora de los esqueletos, Escuela Especial María Montesori, Córdoba. Una disparatada presentación de cinco esqueletos que realizan diferentes acciones con objetos que va apareciendo en escena.

-La entrada general es de 30 pesos.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Reposición de Juana a los 12 (2014, Argentina). Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos. Repite martes y miércoles. Repite miércoles.

Miércoles 10 de agosto – 19 horas

Teatro del Libertador – Sala Luis de Tejeda (Av. Vélez Sársfield 365)

Encarnación Argentina. Unipersonal Edmeé Arán – 50 años cumpliendo sobre un escenario. Entrada general: 100 pesos. Repite: miércoles 17, 24 y 31 de agosto, a las 19 horas.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Reposición de Il Solengo (2015, Italia). Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos.

*De 19 a 21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Festival Desafiarte 

Sombreros. Centro de Día Renacer ONG, Villa General Belgrano. La obra habla del deseo y los sueños de una joven que ama la música. Su mundo está poblado de sombreros, y ella debe hacer un viaje para poder concretar su sueño.

Palabra de hombre. Adaptación de la obra Juan Moreira, a cargo de la Escuela de Arte Verte Volar, Adrogué, Buenos Aires. La obra revela la opresión de un sistema cuyo fin es fijar normas y reglas para obtener el mayor capital posible, dejando de lado los valores genuinos del gaucho.

Los locos del Caleido. Centro de Día Caleidoscopio, Casa de Medio Camino, barrio Alto Alberdi. Homero y Morticia Adams planean sus vacaciones, y la abuela queda como responsable de la casa. A partir de entonces, los integrantes de la familia sufren transformaciones inesperadas que sorprenderán al matrimonio en su regreso.

El ladrón de todas las palabras. Creación colectiva basada en un cuento de Antonio de la Fuente Arjona, a cargo del Centro de Día Espacios para Crecer, Barrio Villa Eucarística. La historia narra las aventuras que debe transitar un ladrón que se robó todas las palabras y las personas quedan sin poder hablar.

-Entrada general: 30 pesos.

*19.30 horas

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

25° Aniversario de Via Margutta. Inauguración de muestra.

La  muestra homenaje forma parte del programa anual de muestras temporarias. Para esta ocasión especial, la galería selecciona, por un lado, a un grupo de artistas paradigmáticos nacidos en el siglo XIX que son precursores de la modernidad nacional. Entrada gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Reposición de Juana a los 12 (2014, Argentina). Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20; y estudiantes de cine, 4 pesos. Repite martes y miércoles. Repite miércoles.

Jueves 11 de agosto – 18 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Científicos con Voz y Vos: Cienciamagiando. En el marco del programa de apoyo vincular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se realiza un ciclo de conferencias destinada a poner en contacto a los científicos cordobeses con la comunidad sobre diversas temáticas científicas tecnológicas. Las actividades propuestas son: experimentos, experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, dinámicas interactivas, que incluyen aspectos científicos, técnicos, tecnológicos, sociales y ambientales. Entrada gratuita.

Museo Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Ciclo del Bicentenario. La última conferencia del ciclo de ponencias comprende el Pensamiento y Acción de Martín Miguel de Güemes, a cargo del chozno Martín Miguel Güemes Arruabarrena. En el cierre artistas evocan la independencia, a través del canto, la literatura y las artes plásticas, rendimos homenaje a nuestros héroes. La entrada es libre y gratuita.

*De 19 a 21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Festival Desafiarte 

Cartas que enamoran. Escuela Especial Ckari Cay, Córdoba. Un elenco de actores monta la obra El Cyrano de Bergerac y se encuentra con que otro elenco ha sido contratado para la misma función. Una suerte de enredos se suscitan y los personajes sortean diferentes respuestas.

Milagros de amor. Fundación Espacios, Alta Gracia. Un nieto visita a su abuelo, la tarde es lluviosa y el clima invita a encontrarse en el otro aceptar las diferencias.

Calabacín. Invitado de CABA. El actor y titiritero Ivo Siffredi presenta su espectáculo unipersonal de objetos, títeres, calabazas. Una encantadora obra de teatro de objetos.

Pasillo 9, consultorio 23. Centro Educativo Terapéutico San Francisco de Asís de la Buena Causa, Villa Carlos Paz. Incursiones sobre  las posibilidades de las máscaras  basándonos en la compañía alemana familia Froz, una versión libre sobre el adulto mayor. Un drama hecho comedia, parodiando a nuestros abuelos y su realidad.

-Entrada general: 30 pesos.

*20 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Comedia Cordobesa: Ella. Una pieza de Susana Torres Molina, que propone un desafío netamente actoral. La obra que nace del propio elenco junto a las demás áreas y talleres del teatro, fruto de la autogestión de los actores. Dirección de Gonzalo Tolosa. Entrada 70 pesos. Repone jueves 18 y 25 de agosto.

* 21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo Coros en el Centro. Organizado por el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, que dirige Matías Saccone, el ciclo presenta al coro anfitrión más la presencia de un coro invitado. En este caso, los invitados serán el Coro de Niños Músicos y el Coro del Colegio Maestro Diehl. La entrada es gratuita.

Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365)

Gala de Ballet: La Vivandiére -música de Cesare Pugni, coreografía de Arthur Saint-Leon en versión de Alexander Ananiev-; Suite del ballet Raymonda -música de A. Glazunov, coreografía de M. Petipa, reposición de Marcelo Mangini y Jairo Benítez- y II acto del ballet Giselle -música de A. Adam, coreografía de M. Fokine, reposición Alexander Ananiev y Silvina Pino-. Dirección artística, Marcelo Mangini. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos. Repite: viernes 12, sábado 13 a las 21 horas, y domingo 14 a las 20 horas.

Viernes 12 de agosto – De 19 a 21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Festival Desafiarte

Desafiarte en Verona. Seminario de Formación Actoral Jolie Libois del Teatro Real. Una clásica historia de amor, según la versión cordobesa.

La cenicienta que no quería comer perdices. Centro de Día María Causa de Nuestra Alegría, Cosquín. La Cenicienta que no quería comer perdices es una versión diferente del clásico cuento infantil. Una comedia atravesada por la perspectiva de género.

Cactus. Ballet Sembrando Ilusiones, Provincia de San Juan. Un espectáculo de la leyenda de la flor del cactus. Una propuesta con música y baile del norte argentino.

-La entrada general es de 30 pesos.

*19 horas

Paseo del Buen Pastor -Salón de Usos Múltiples (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine estelar: Nowhere Boy (2009). Película sobre la adolescencia de John Lennon, la creación de su primera banda, The Quarrymen, y su evolución hasta convertirse en The Beatles. La película está basada en una biografía escrita por la media hermana de Lennon, Julia Baird. Dirección: Sam Taylor-Wood. La entrada es gratuita.

*21 horas

Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365)

Ballet Oficial de la Provincia. Gala de Ballet, idem programa anterior. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos. Repite: sábado 13 a las 21 horas, y domingo 14 a las 20 horas.

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

No esperes el alba. Versión libre de Willy Ianni de La trágica historia de la vida y muerte del Dr. Fausto, de Christopher Marlowe. La obra está basada en la leyenda alemana del Dr. Fausto, en clave de comedia filosófica. Repone: viernes 26 de agosto, a las 21 horas. Entrada general: 100 pesos. Entradas para estudiantes y jubilados: 80 pesos.

Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo esquina Caseros)

Coro de Cámara de la Provincia. Director artístico: Gustavo Maldino. Entrada libre y gratuita.

*21.30 horas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Flores Ácidas. El grupo Primero Las Damas presenta una obra de Carlos Gil Zamora (España). Tres mujeres profesionales, reconocidas y de clase media, forman un retrato de intimidades o apreciaciones sociales y personales. Un retrato agridulce de la condición humana narrado en voz (voces) de mujer. Entrada general: 130 pesos. Disponibles en Boletería del Teatro. Repone sábado.

Sábado 13 de agosto – 16 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Títeres. En el marco de los festejos del día del niño, se presenta el Grupo de Títeres Giraluna, con la obra Cuentos de Aquí y Allá. Entrada gratuita.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Discoterapia. La música de los ´80 se reúne en una clase abierta, y nos invita a bailar y a disfrutar con la música como terapia en los espacios verdes. Dictado por el destacado bailarín Luis González. Entrada gratuita. Repite el sábado 20 de agosto.

*17 horas

Museo Palacio Dionisi

Día del niño en familia. El Museo abre sus puertas para compartir junto a la familia, una tarde fantástica en la que construiremos, con la técnica del collage y transfer, animales y personajes sorprendentes.  Actividad gratuita. Cupos limitados. Reserva al (0351) 4333406.

*19 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Ciclo música en el Paseo. El Coro de la Facultad de Psicología interpreta un variado repertorio, bajo la dirección del maestro Santiago Serna. La entrada es libre y gratuita.

*20 horas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Festival Desafiarte

El andén de los muñecos, a cargo del Seminario de Formación Actoral Jolie Libois del Teatro Real. Una historia que nos conecta con la infancia y el mundo de los juguetes, desde un lugar que aún acunan los imaginarios, las travesuras y complicidades de juegos poblados de niñez. Dirección general: Nora Cometto, Liliana Villena.

La entrada general es de 30 pesos.

*21 horas

Aula Magna de Ciencias Exactas (Vélez Sársfield 299)

Músico Anfitrión, Jazz. La Córdoba Jazz Orchestra recibe a la JJO de Alemania, con la presencia destacada de Biscocho Pérez, compositor cordobés y saxofonista, radicado en Alemania. La entrada general es de 100 pesos.  La recaudación será destinada a la grabación del primer disco de la  Córdoba Jazz Orchestra.

Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365)

Ballet Oficial de la Provincia. Gala de Ballet, idem programa anterior. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos. Repite: domingo 14 de agosto a las 20 horas.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ginastera 4G. El Cuarteto Gianneo fue distinguido en dos oportunidades con el premio al Mejor conjunto de Música de Cámara (2007 y 2009) por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. En esta ocasión, en conmemoración con el centenario de su natalicio, presenta la obra integral de los Cuartetos de Cuerda de Alberto Ginastera. (1916-1983). Entrada gratuita.

*21.30 horas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Flores Ácidas. Tres mujeres profesionales, reconocidas y de clase media, forman un retrato de intimidades o apreciaciones sociales y personales. Obra de Carlos Gil Zamora (España). Entrada general 130 pesos. Disponibles en Boletería del Teatro.

*22.30 horas

Club Latitudes (Av. Roque Saenz Peña 934)

Disco es Cultura. El músico riojano Ramiro González presenta su disco Peñero. Anticipadas 100 pesos, en la sala 120 pesos.

Domingo 14 de agosto – De 15 a 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Especial Día del Niño – Expo Hobbies 2016.

  • Actividades para ver, admirar, cantar y bailar: Los amigos de Tierra de Hobbies exponen distintos prototipos de autos, aviones y helicópteros a radio control.
  • La Muestra de Julio Santos de Maquetas Edilicias Históricas de Córdoba y el Mundo en miniatura, artesanales en madera balsa, representando réplicas de bellezas arquitectónicas a escala.
  • Para aprender y jugar: Taller de Aeromodelismo Fábrica de Planeadores, Aviones de Papel, con Javier Lorda.
  • Para escuchar, cantar y bailar: Un cierre especial, con Canciones para Jugar, un espectáculo musical de Coqui Dutto y Gustavo Cone Vera.
  • Entrada gratuita.

*16 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Títeres. En el marco de los festejos del día del nio, se presenta el Grupo de Títeres Giraluna, con la obra Cuentos de Aquí y Allá. Entrada gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Salón de Usos Múltiples (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine Estelar: Valentina, la película (Eduardo Gondell, 2008, animación infantil). El film narra las andanzas de una adorable jovencita, que busca encontrar a su primer amor. Según el relato de su abuela, quien diera su primer beso delante de una fogata podría recordar aquel momento para siempre y sellar así su primer amor. La entrada es gratuita.

*16.30 horas

Teatro Real (San Jerónimo 66)

Soltando los pajaritos de la cabeza. El Teatro Estable de Títeres, reflexiona a través de tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, sobre la amistad y el amor. Repone: 21 y 28 de agosto, a las 16 horas. Edad: desde 3 años. Entradas: 55 pesos.

*20 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Entre Sueños. La zamba y la chacarera son las herramientas principales que acompañan a tres voces en armonía. Entradas: 100 pesos.

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Antígona Vélez. La Comedia Cordobesa pone en escena la obra de Leopoldo Marechal, con dirección de Alejandro Ullua. Edad: mayores de 16 años. Entradas: 70 pesos.

*21 horas

Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)

Ballet Oficial de la Provincia. Gala de Ballet. Dirección de Marcelo Mangini. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos.

Muestras

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Discernimiento de Samantha Rched, pinturas. Sofía Quintana, Malena Lib y Sofía Laucero conforman Proyecto CianUro, dibujo, pintura, y grabado. Las muestras se exponen en la Galería. 

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonia. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingo de 11 a 18.30 horas. Entrada: 15 pesos; gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Se exhiben ocho nuevas muestras que agrupan disciplinas como la pintura, la fotografía, la instalación. Clausura el 29 de septiembre. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20 horas, y la entrada general es de 15 pesos. El ticket que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se presenta la muestra Ecos de la Independencia, en la que se exhiben documentos relativos a este hecho histórico. Desde una mirada centrada en Córdoba, la serie exhibida comienza con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto de 1810, pasando por algunos hechos de armas de guerra, las diligencias administrativas sobre problemas para su sostenimiento y la aparición de las facciones que pugnaron por conducir el proceso. Entrada gratuita. Cierra el 31 de agosto.

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Expone Vivir en la tierra, una producción fotográfica que realizó el artista Andy Goldstein entre el año 2010 y 2011,  en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica.

En tanto, la muestra Río IV corresponde a una serie de  ​fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés. El conjunto fue originamente expuesto en 1974. Las muestras podrán ser visitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada es de 20 pesos, y la combinada que incluye el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa es de 20 pesos.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

A lo largo del mes se desarrolla Interferencias, el museo, la colección y las muestras temporales serán interferidas por distintos artistas, bajo el lema Nómades, entre la imagen y la presencia- compartirán el proceso creativo con los visitantes.

Muestra 25° Aniversario de Vía Margutta, la galería selecciona a un grupo de artistas nacidos en el siglo XIX que fueron precursores de la modernidad nacional, homenajea a aquellos que, a partir de los años 60´, representaron la continua “tradición-ruptura”. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se exhibe la muestra 11+1, desde artistas expresionistas, pasando por una neofiguración hasta un realismo depurado, el color es el protagonista de esta selección. La exhibición reúne a artistas de entre los 30 a 50 años. Puede visitarse hasta el 28 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 13 a 19 horas, y la entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis.