Llega al Centro Cívico, muestra fotográfica sobre mujeres rurales

Desde hoy y hasta el próximo 10 de febrero de 2018, en el hall central del Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, se podrá visitar de manera gratuita la muestra itinerante “Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible”, compuesta por una colección de 25 imágenes, con carácter histórico documental, perteneciente a la coleccionista Adriana Palomo.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia Córdoba Cultura, que busca explorar a través de la fotografía documental la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

“La muestra desde un principio se pensó itinerante con el objetivo de ayudar a visibilizar en diferentes puntos de la provincia el rol de la mujer rural en nuestra historia, y revisar su desempeño dentro del modelo productivo actual”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso durante la inauguración que se llevó adelante el 7 de octubre en Laboulaye, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural (se festeja cada 15 de octubre) y del 120° Aniversario de la mencionada ciudad.

La investigación

La muestra cuenta con la curaduría conjunta de la propia Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una amplia investigación de Palomo sobre trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX.

Durante 2018, y con el apoyo de los ministerios que forman parte del proyecto, la muestra recorrerá varios sitios en el interior de la provincia vinculados al sector agropecuario.