Leo Genovese: “Somos parte de una tradición que se renueva”

Leo Genovese nació en Venado Tuerto, pero hace ya más de una década que vive en los Estados Unidos. Allí propone sus innovadores proyectos solistas, además de oficiar como pianista y arreglador de la banda de la cantante y contrabajista norteamericana Esperanza Spalding, ganadora de tres premios Grammy. Muy joven fue a estudiar a Berklee, la célebre escuela de jazz de Boston, y allí terminó tocando con pesos pesados como Hal Crook, George Garzone y Joe Lovano.

Genovese tiene cinco discos solistas editados, sorprendentes por su frescura y unidos por capacidad de lograr un virtuosismo que trasciende la circunstancia instrumental: «Haiku II», «Unlocked», «Hidden People», «Seeds» y «Shaman». La crítica internacional lo reconoce como un pianista virtuoso, no exento de profundidad.

Durante este año, Leo ha girado por el mundo como parte de “The Spring Quartet” un super grupo multigeneracional que incluye a grandes estrellas como Esperanza Spalding, Jack DeJohnette y Joe Lovano.

En esta edición del Festival de Jazz de Cordoba, Genovese se presentará con una nueva formación de trío, integrada por el contrabajista argentino Demian Cabaud, quien estuvo girando por Europa con grandes como Lee Konitz, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner y Joe Lovano. En la batería, estará el percusionista balcánico Aleksandar Petrov, que Leo define como “la ferviente voz de los cerros, corazón de tambor que ha tocado con los héroes de los Balcanes; Ferus Mustafov y Amza”.

Para Leo, “este trío es parte de una tradición que se renueva, con una parte de pasado y otra de futuro. Fue un repique de chacarera o un zapateo folklórico de Macedonia lo que juntó las órbitas de sus destinos, el interés y la curiosidad por las culturas y tradiciones de estas dos naciones fueron las responsables de esta nueva aleación, y la música es el resultado que reafirma la inverosimilitud de todo límite, distancia o frontera.”

En su concierto, anticiparán la música de un nuevo disco que se grabará el año próximo, compuesto de versiones originales de clásicos del rock y del folklore argentino.

Cuando y donde:

Jueves 20/11 | 21:00hs | Teatro del Libertador | Grilla Central

Los tickets para los conciertos del Teatro del Libertador tendrán un valor de $60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de $100 pesos para los cuatro conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. En venta en las boleterías del Teatro.