Las vacaciones de julio son de los chicos

El receso invernal puede ser una buena excusa para encontrarse con los más pequeños de la casa y compartir con ellos una buena programación. La agenda que propone la Agencia Córdoba Cultura es variada y diversa para que las vacaciones de los chicos sea rica en entretenimiento y reencuentro familiar.

La agenda comienza el domingo 6 y se extiende hasta el domingo 20 de julio, para que chicos y grandes puedan disfrutar el tiempo libre con distintas alternativas, que van del teatro a las bellas artes.

Las propuestas incluyen obras de teatro, títeres y la Feria del Libro Infantil en el Paseo del Buen Pastor, que contará con actividades paralelas como muestras y talleres; también habrá narración de cuentos según la técnica de Kamishibai, teatro de papel japonés en el teatro Real.

Como todos los años, los museos tienen diferentes propuestas:  En el Museo Provincial de Ciencias Naturales se puede experimentar diferentes sensaciones a través de la exposición «Se toca y no se mira» de Guido Faoro y una puerta abierta al mundo de las bellas artes en los museos Caraffa, Evita y Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

A continuación, el detalle de los eventos organizados para las próximas vacaciones de julio.

Teatro Real

El Teatro Estable de Títeres estrena «Había una vez…una vaca» en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La acción tiene como protagonistas a una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, quienes entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. La dirección es de Aidé Andreone.  Estrena el domingo 6, a las 16.30, y repone todos los domingos de julio a la misma hora. La entrada general es de 33 pesos.

En tanto, este domingos 6, a las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil sigue en escena con la obra recientemente estrenada «Taca Taca Tun Tún» en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66, con una entrada general de 33 pesos. Escrita por Bati Diebel y dirigida por Julieta Daga, la obra narra la historia de Tito, un personaje que no despierta la simpatía de sus vecinos, porque dicen que es malhumorado y cascarrabias. Pero hay alguien, Muñeca, que verá en él, la ternura y le ofrecerá la contención que Tito en realidad necesita. «Taca Taca Tun Tún» estará en cartel los domingos 13, 20 y 27 de julio.

La compañía La Huella Teatro pone en escena «Popeye El marino», una obra de Juan Badra. Esta adaptación del clásico de las tiras infantiles estará en cartel los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 a las 15.30, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66. El valor de las entradas es de 55 pesos y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro.

Muttis Teatro presenta «OSAYAP», un planeta con poderes, la historia de tres super-payasos que tienen la dificil misión de evitar que Osayap, un mundo con poderes, sea destruido por el malvado Otit. La obra está en cartel los días jueves 10 y 17, viernes 11 y 18 y los sábados 12 y 19 de julio a las 17.30, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66. La entrada general es de 55 pesos.

La abundante cartelera infantil incluye, además, un espectáculo de narración oral, a cargo de la destacada narradora Silvia Beresovky. Se trata de Cajita de cuentos teatro de papel, narración oral escénica, realizado con un Butai, teatro de tres puertas según la técnica de Kamishibai, teatro de papel japonés. La obra podrá verse los viernes 11 y 18 a las 16 y 18, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66, con una entrada general de 33 pesos. Esta propuesta está destinada a niños y niñas de 5 a 8 años.

Otra de las obras teatrales para chicos es «Creo en los cuentos». Se trata de un musical con gran despliegue escenográfico, vestuario y utilería, que narra la historia de Nicolás, un niño obsesionado por los juegos electrónicos que tiene por delante el desafío de descubrir los nuevos horizontes que alumbra la lectura. La obra estará en cartel los días martes 15 y miércoles 16, con dos funciones diarias a las 16 y 18, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, con una entrada general de 55 pesos.

Un paseo por las ciencias

El Museo Provincial de Ciencias Naturales es una opción recreativa para chicos y grandes. Se exhibe la muestra de esculturas «Se toca y no se mira» de Guido Faoro. Son obras talladas en piedra, que permiten ser reconocidas al tacto. Esta forma apreciación se denomina “reconocimiento háptico”, y es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas. Horario: martes a domingos de 10 a 17.30, entrada general 15 pesos, miércoles gratis. El museo está ubicado en Av. Poeta Lugones 395.

Feria del Libro Infantil

Del 3 al 20 de julio, en el Paseo del Buen Pastor se llevará a cabo la 7° Edición de la Feria Infantil del Libro “Busca al libro que te busca”. En la sala de exposiciones habrá stands con libros, mientras que en la Capilla se desarrollarán 50 actividades paralelas de teatro, títeres, narración y música.

En este marco se realizarán las II Jornada de Narrativas Visuales y Audiovisuales para Niños y Jóvenes. Y también el 2° Concurso de Ilustración Infantil, que tiene por objetivo fomentar la creatividad y la innovación en las expresiones artísticas, y otorgar una mayor visibilidad al trabajo de jóvenes profesionales de la ilustración para niños. La grilla detallada de actividades estará disponible en www.ellibrocordoba.org

Teatro del Libertador San Martín

Como ya es una tradición dentro de las propuestas infantiles, este año volverán las historias que encierra el Festival Señores Niños ¡Al Teatro! el grupo Piedra, papel, tijera presenta «¡Tremendo Papelón!», el miércoles 9 a las 15 en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador.

La obra es apta para todo público, y la entrada general es de 45 pesos; en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-, de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, y domingos de 17 a 20.30 sólo si hay función.

Tres amigas se encuentran para jugar con papel. A través de un amigo imaginario, llamado Papelón, transforman el entorno que las rodea, inventan un mundo en el cual ellas juegan, con humor y diversión. Papelosa, Papelina y Papeleta comparten un juego que les encante: Crear.

El jueves 10, a las 15, el grupo Tres Tigres Teatro ofrece «Serenatas embichadas», en la Sala Luis de Tejeda. La obra es apta para niños desde los 4 años de edad. El valor de la entrada general es de 45 pesos, en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-. Reposición, viernes 18.

Siguiendo con el Festival Señores Niños ¡Al Teatro!, el viernes 11 a las 15 se presenta en la Sala Luis de Tejeda el grupo Ulularia Teatro, con»Vaquitas en la cabeza», recomendada para niños desde los 4 años. La entrada general es de 45 pesos, en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-. Reposición jueves 17, a las 15.

El sábado 12 a las 15, sube a escena el grupo Pasamontañas con la obra «Pinocho de la calle», apta para niños desde los 4 años. El valor de la entrada general es de 45 pesos, en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-.

El domingo 13 a las 15 se presenta el grupo Elenco concertado con la obra «Lila y Coturno», una pieza apta para niños desde los 4 años de edad. El valor de la entrada general es de 45 pesos, en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-.

En la continuidad del ciclo Festival Señores Niños ¡Al Teatro!, elmiércoles 16 a las 15 se presenta en la Sala Luis de Tejeda el grupo Egos con la obra «El fantasma de Clownterville», apta para todo público. La entrada general es de 45 pesos, en venta en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365.

 Ciudad de las Artes

 Este sábado 5 de julio comienzan a presentarse las distintas propuestas infantiles que se podrán disfrutar en el Teatro de Ciudad de las Artes, de la Universidad Provincial de Córdoba, durante el receso escolar de invierno. Nueve obras se representarán en las salas Mayor y Menor del Teatro Ciudad de las Artes, para deleite de chicos y no tan chicos: Rapun sin Cel, Mago, Alicia un musical de maravillas, Alicio en un mundo maravilloso, El fantasma de Clownterville, Enredos en un día de verano, Romina Hood, Rapa tipi tapa, RomeoyJulieta.cba

Babel Recursos Artísticos, pondrá en escena “Mago” Teatro Fantástico de Muñecos, una obra que conjuga simpleza y espectacularidad a partir de las más variadas técnicas teatrales.Por otra parte, Alejandro Vanegas Group presentará “Alicia un musical de maravillas”, una versión del clásico de Lewis Carroll, en formato de Comedia Musical.

Rapun sin Cel

Esta obra es presentada por Sueltos Y Envasados Teatro.
​Aunque haya pasado toda su vida encerrada y oculta en una torre, Rapunzel es curiosa y está llena de energía, ocupa su tiempo obedeciendo las órdenes de Gothel, sobre las redes sociales. La llegada de Flynn trae cambios en la rutina y todos deberán actualizar sus estados. Con la técnica del clown, estos personajes enredarán en el mundo de la comunicación virtual.
​Sábados 5 y 26. Domingos 6 y 27. A las 17 hs.Sala Menor. Entrada:60 pesos

Mago
Babel Recursos Artísticos crea el TEATRO FANTÁSTICO DE MUÑECOS para sorprender a los niños de la era digital fusionando la delicadeza del clásico retablo de títeres con la modernidad del mapping y los personajes de látex en gran escala en una síntesis única e incalificable. Orcos, dragones y criaturas fantásticas desafiarán a los protagonistas de esta fantasía épica colmada de aventuras y magia.

​Miércoles 9 y 16. Jueves 10 y 17. Viernes 11 y 18. Sábados 12 y 19. Domingos 13(*)y 20. A las 16 hs.

​Sala Mayor. Entrada: 80 pesos más servicio de ticket

Alicia un musical de Maravillas

Alejandro Vanegas Group presenta esta versión del clásico de Lewis Carroll, en formato de Comedia Musical, cuenta la mágica historia de una niña, que una tarde de aburrimiento impulsada por sus amigas, las cartas de póker, se despierta dentro de su propio sueño, es allí donde la lógica se desvanece y lo imposible puede ser real.

​Alicia vivirá una atrapante aventura, llena de música y magia, dentro de la cual, conocerá a seres oníricos como el conejo blanco, un ratón, un gato que sonríe, un Sombrerero peleado con el tiempo, una liebre de marzo, un anciano y alocado rey, la inquietante reina blanca, una duquesa come queso y la despiadada reina de corazones, entre otros. En este extraño reino de ensueños la tierna heroína Alicia, intentara comprender quien es y como despertar.
​Miércoles 9 y 16. Jueves 10 y 17. Viernes 11 y 18. Sábados 12 y 19. Domingos 13 (*) y 20. A las 18 hs. Sala Mayor. Entrada: 80 pesos más servicio de ticket

Alicio en un mundo maravilloso

(Grupo Egos)

​Alicio se ha cansado de los mismos juegos, de la tecnología, hasta de su propio nombre. Tras un desperfecto cae desmayado y desde allí nada será igual. Entra al Mundo Maravilloso, allí deberá encontrarse con el niño que es, aprender a jugar, sorprenderse, pensar y disfrutar del tiempo que se le está escapando.Personajes maravillosos, color y música original nos invitan a pensar en las propias búsquedas, la identidad, el tiempo y el niño que siempre tenemos dentro.

​Miércoles 9. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor. Entrada: 60 pesos

El fantasma de Clownterville

(Grupo Egos) Versión libre de “El fantasma de Canterville”. Lady Sofía Canterville hereda la casa de su abuela, pero ésta se encuentra en ruinas. Con la ayuda de un afamado y pulcro diseñador intentará solucionar ese problema.

Pero la tranquildad durará poco; una serie de eventos extraños se desencadenan en el nuevo hogar de Sofía.

​¿Qué misterio les espera? ¿Descubrirán algo espeluznante? ¿Será un fantasma o algo más común de lo que ellos imaginan? Con la ayuda de un personaje disparatado e hilarante tratarán de develar el misterio. Una historia donde la amistad, la solidaridad y el amor se unen para atravesar las dificultades.
​Jueves 10. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor. Entrada: 60 pesos

Enredos en un día de verano 

(Grupo Egos) Una versión libre de «Sueño de una noche de verano» de W. Shakespere. El día más largo del verano llego; hadas, duendes y magia visitan la tierra. Una serie de enredos, mezclados con humor y fantasía llevan a Hermia, Helena y Lisandro hacia una gran aventura… En ese mágico día de verano ¿triunfará el amor?

Viernes 11. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor. Entrada: 60 pesos

Romina Hood

(Grupo Egos) Aliada a todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón, Romina Hood emprenderá una intensa lucha contra malvados personajes que buscan acabar con la paz y la armonía del pueblo. Fuerte y emprendedora, nuestra heroína defenderá la verdad y la justicia. Una historia llena de acción, amistad, risas y emoción.

​Sábado 12 y Domingo 13. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor. Entrada: 60 pesos

Rapa tipi tapa

(Muttis Teatro) Ratita vive en su linda cuevita, es bastante desprolija pero sueña con tener ropa, arreglarse y salir de su monotonía. Barriendo encuentra una bolsa con monedas de oro y muchos la ven. El Gato irá por sus monedas y también por Ratatipitapa. Ella sale de compras y cambia radicalmente su aspecto y cree que es hora de encontrar una vida mejor y casarse. Ese gato hará lo imposible por conquistarla, e incluso disfrazándose de otros animales, pero por suerte está Ratoncito, su vecino y enamorado de ella que tratará de salvarla.
¿​Podrá Señor Ratón salvarla de las manos de ese Gato depredador y ambicioso, solo por su amor a ella
​Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor. Entrada: 60 pesos

RomeoyJulieta.cba
(Muttis Teatro) Cuatro Amigos tienen que hacer una obra de teatro para el taller de actuación. Romeo y Julieta… la hermana de uno de ellos los ayudará con su experiencia y cubrirá el rol de Julieta… ¿Lograrán ponerse de acuerdo teniendo gustos muy diferentes? La obra se verá atravesada por diferentes géneros musicales y estratos sociales… ¿Qué versión de Romeo y Julieta conseguirán estos cinco personajes?
​Domingo 19. Dos funciones: 15:30 y 17 hs. Sala Menor Entrada: 60 pesos

(*) En el caso de que el seleccionado argentino de fútbol clasifique para la siguiente instancia del campeonato mundial, las funciones del día miércoles 9 de julio serán reprogramadas atento a que se desarrollará Ciudad Mundial (transmisión en vivo del partido en las instalaciones del Teatro). Lo mismo ocurriría en caso de que llegara a la final del domingo 13 de julio.