Las propuestas de los espacios culturales provinciales

Con la proyección de El Colchón, una película cordobesa de la directora María Eugenia Verón, este martes continúan las propuestas artísticas y culturales en los espacios provinciales.

El film de Verón se verá a las 19, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). A las 21, en tanto, se presentará ¿Qué te preocupa?, un documental de Alejandro Raspanti. En cada caso, la entrada es de 40 pesos, estudiantes y jubilados 20 pesos y estudiantes de cine 4 pesos.

Durante la semana también habrá teatro, danza, música en vivo y talleres culturales. Conocé más sobre la programación en el siguiente micro: https://www.youtube.com/watch?v=YjvykK1BmtM

A continuación, la info día por día:

MARTES

A las 21. Ciclo danza Pasión: Sangre Latina Company. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

Sangre Latina Company, bajo la dirección Iván Álvarez y con co-dirección de Silvana Torres, presenta el espectáculo Sensaciones, piel de tango, en el marco del Ciclo Danza Pasión. Entradas desde 200 pesos.

MIERCOLES

A las 14. Segunda Muestra Artística Provincial Itinerante. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Organizado por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, se realiza la segunda muestra artística provincial donde escuelas secundarias del Ciclo Orientado en Artes Visuales participaron presentando producciones del lenguaje sobre la temática Bicentenario de la Independencia Argentina: miradas hacia el pasado y el presente.

A las 19. Cine: ¿Que te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa: El último bolchevique (de Chris Marker, Francia, 1992). Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Comienza Octubre, el nuevo ciclo de cine del Séptimo en el Caraffa, en conmemoración a los 100 años de la Revolución Rusa. Aleksandr Ivanovich Medvedkin fue un cineasta ruso nacido en 1900. A los 17 años fue testigo de la Revolución bolchevique; a los 20, participó en la Guerra Civil, dentro del Ejército Rojo, junto a Isaac Babel; a los 38, vivió las purgas estalinistas y vio cómo su mejor película, La felicidad, era condenada por reflejar influencias de Bujarin; con 41 años luchó en primera línea en la II Guerra Mundial, cámara en mano; y murió en 1989, en plena «perestroika», convencido de que el comunismo al que él había consagrado su vida alcanzaba, por fin, su culminación. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Música en el Real: Alejandro Ceberio Festeja 30 años con la Música. Sala Carlos Giménez. ​  – Teatro Real – San Jerónimo 66​ –

Intérprete, autor, compositor y dueño de una gran carrera artística que lo ha convertido en uno de los cantantes más destacados de la Argentina, Ale Ceberio presenta el show 30 años + amigos. En esta oportunidad comparte el escenario con grandes figuras invitadas. Ceberio ha sido parte de las dos escuelas del cuarteto que alimentaron el género con grandes figuras, Chébere y Trulalá. Entradas sin cargo. Retirar en boletería.

A las 21. Cine: El colchón (de María Eugenia Verón, Córdoba, Argentina, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Ciclo Miércoles de Cámara.Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365. El Ensamble de vientos de la Camerata Académica​, con dirección de Marcelo Conca,​​ ​sube a escena en el marco del Ciclo Miércoles de Cámara.​ ​Entrada general 100 pesos.

JUEVES

A las 10 y a las 14. Taller de fotografía: Tiempo de zoom: capturando el paso del tiempo con tu celular. Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

A cargo de los fotógrafos Sebastián Salguero y Aníbal Mangoni, este taller tiene como objetivos plasmar y captar las formas estéticas y plásticas que el tiempo transcurrido produce en los objetos, en la arquitectura y en los paisajes y valorar las imágenes que brindan la toma parcial o sus detalles. El taller está principalmente dirigido a alumnos de nivel secundario. Consultas e inscripciones a museosobremonteeducacion@ gmail.com

A las 18. La visión de lo invisible I: Conversación de Sergio Policicchio y Rodica Burlacu. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-. La charla de Sergio Policicchio y Rodica Burlacu propone como introducción a los elementos formativos de la Academia de bellas artes de Ravenna y al estudio de la técnica del mosaico Bizantino. Esta introducción brinda las bases para analizar los conceptos de tiempo, gesto y ritualidad en la obra de los dos artistas. Entrada libre y gratuita.

​​A las 20.30.​ Una misa de jazz​. Iglesia Santo Domingo. ​ – Deán Funes y Vélez Sarsfield​ –

​El ​Seminario de Canto del Teatro del Libertador​, con dirección de Matías Saccone​, brinda un concierto junto al coro Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zipoli​. Al cierre, ambas agrupaciones interpretan la obra Little Jazz Mass (Una pqueña misa de jazz) de Bob Chilcott. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Tangos en el Centro: Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los días jueves, se presenta una nueva fecha de Tangos en el Centro, con el Ensamble Municipal de  Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo. El elenco se constituyó con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Ciclo Disco es Cultura: Los Patricios. Teatro Real – San Jerónimo 66 –. En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, Los Patricios presenta su nuevo trabajo Del tiempo i mamá. El grupo conformado por los músicos cordobeses Juan Domingo Álvarez, Ramón Belizán y Jorge Seminaro, se caracteriza por ser creador de un indiscutible estilo musical. El talento y el oficio necesario para componer sus propios temas, se suman a otros de importantes compositores, conformando un repertorio de gran valía poética, musical y temática. Entrada general 100 pesos.

A las 21. La Traviata, la ópera se hace ballet. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

El Ballet Clásico Nacional Danza, bajo la dirección de Iñaki Urlezaga, presenta La Traviata, la ópera se hace ballet. Este es un ballet completo en dos actos, con coreografía y dirección general de Iñaki Urlezaga, música de Giuseppe Verdi, y diseño de vestuario de Verónica de la Canal. Entrada gratuita. Retirar por Boletería desde el miércoles 18. Repone el viernes 20 a las 21.

VIERNES

A las 18.30. A la tardecita, ciclo de música: La Colmena Ensamble Vocal. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

En esta oportunidad, el ciclo de música alberga O-Bri, con la participación de Osvaldo Brizuela (composición, voz y guitarra), Sergio Pezzoli (guitarra), y Lucrecia Carrizo (cello y  voz). También participa la banda invitada De Algún Cuelgue, integrada por Julian Menna (batería), Martín Canolik (guitarra), Facundo Ortiz (bajo) y Manuel Tolosa (voz y guitarra). Entrada libre y gratuita.

​​A las 19. Encuentro de fagotistas de Córdoba. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

​IX ​Encuentro de fagotistas de Córdoba. ​Se presentan los solistas ​David Tomás Realp (España) y Lía Uribe (Colombia). ​Acompañan los pianistas Santiago Rojas Huespe y Giselle Tobares. ​Entrada libre y gratuita.

A las 19.  La Cantoría de la Merced. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La Fundación Pro Arte Córdoba, en continuidad del Ciclo de Recitales Córdoba Provincia de Artistas, presenta a la Cantoría de la Merced, a cargo del director Santiago Ruiz. Fue fundada en marzo de 2004. Desde entonces ha recorrido un significativo camino que no sólo la va consolidando como un referente dentro de la música coral argentina, sino que constantemente la impulsa hacia la búsqueda de nuevos objetivos. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Coro va a la Iglesia. Iglesia Del Carmen – Av Figueroa Alcorta 160 –

El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrece un concierto en la Iglesia del Carmen. El programa anuncia Missa Choralis de Franz Liszt. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: P.E.I.  Tres maestras. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Bajo la dirección de Cristian «Teti» Cavo, los actores Juan Gecchelin, Lucas Leiva y Federico Malamud que conforman MG Teatro, interpretan a las tres maestras: Dori, Rosi y Zuli quienes invitan a recordar y reír de la escuela, haciendo un repaso por el jardín, primario y secundario, para terminar como docentes jubiladas. Entrada general 150 pesos. Descuentos estudiantes y jubilados, 100 pesos.

A las 21.30. Nada del amor me produce envidia. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Con dirección de Lucas Leiva y Luciana Mealla Cincuegrani, este es un melodrama, unipersonal, escrito por Santiago Loza, y llevado a escena por primera vez por un elenco de la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una costurera de barrio que relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los iconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. Siempre en las filas de los ignorados, en su diminuto taller, y en compañía de un maniquí (su interlocutor), rodeada de telas y tangos, la protagonista descubre lo paradójico del destino, que extrañamente le regala el «poder de decidir». Repone el sábado 21 a las 21.30. Entrada general 150 pesos.

A las 22. Vida, Amor y Magia: Tributo a Gustavo Cerati. Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 –

Con dirección de Ricky Ceballos y la actuación en vivo de Mabel Sol Carranza, esta es una obra que cuenta la historia de sueños, amor y  pasiones  de la protagonista con el hilo conductor de la música y la letra de las canciones de Gustavo Cerati. La obra cuenta  con actuaciones en vivo como pequeñas películas en pantalla gigante y también vídeos del homenajeado. Entrada general 150 pesos. Repone sábado 22 a las 22.

SÁBADO

A las 16. Taller de arcilla para niños. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 16.  Discoterapia. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. Este mes, los encuentros serán con un Especial de  Cuarteto, la música característica de la provincia. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Taller creativo de Máscaras. Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325

Esta actividad se propone como una manera de aplicar técnicas donde el niño sea capaz no solo de repetir los modelos que se le presentan, sino también de crear sus propias formas, colores y texturas. Esta actividad recreativa es un espacio para niños de entre 6 a 11 años y el único requisito es traer materiales como: telas,  lanas, retazos, botones, témperas. Entrada gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

A las 18. Retratos, por Susana Pérez. Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 hs la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail. com

A las 19. Inauguración de muestra: Extraña sinfonía del caer. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Muestra colectiva del grupo Proyecto Comuna, con la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.  Se exhiben pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas. Entrada gratuita.

A las 20. Ciclo Música en el Paseo. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Ciclo Música en el Paseo presenta a diferentes Coros de la provincia, con entrada libre y gratuita. Este mes llega el Coro Infanto Juvenil de Arroyito, el Coro de Padres del Colegio San José y Coral  Agruparte. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Ciclo Descentrados: Luis Lewin Trío. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo Descentrados, Luis Lewin Trío presenta Staccato. Lewin emprende este nuevo proyecto en trío junto a Fernando Bobarini (bajo) y César Elmo (batería). Más allá del rito de la improvisación y los colores armónicos del jazz, la música de Lewin se basa en la simpleza melódica sobre la vertiginosa pero fluida cadencia de los ritmos latinos. En esta oportunidad cuenta, además, con la presencia de Néstor Gómez (guitarra) y Eric Peñaflor (voz) en calidad de invitados. Entrada general 100 pesos.

A las 21. Juan Carlos Pesci presenta disco. Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

El pianista Juan Carlos Pesci, presenta su disco La gran reunión, con puesta en escena de Lili Carreño. En el concierto, Haciendo historia: 37 años del grupo JAM (jazz fusión), el artista recorre su trayectoria musical junto a músicos invitados. Entradas desde 150 pesos.