Las propuestas de Cultura para la semana

La Agencia Córdoba Cultura presentó la grilla de propuestas y actividades en salas provinciales, que se desarrollarán durante la semana, incluido el fin de semana ampliado por el feriado del próximo lunes. Mirá lo más destacado en el siguiente compacto: https://youtu.be/QPLgVUU5siU

LUNES

A las 19. Ciclo de Cine Latinoamericano: Estamira (de Marcos Prado, 2004, Brasil). Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

En el mes de octubre, este ciclo corona unos de los ejes de la programación del Área de Pensamiento Latinoamericanos dedicada a la lengua, la literatura y cine de Brasil. Estamira, una mujer de sesenta y tres años que sufre brotes esquizofrénicos, trabaja desde hace veinte años en el basurero de Jardim Gramacho, un lugar que recibe diariamente más de ocho mil toneladas de basura de la ciudad de Rio de Janeiro. Ella, a pesar de que vive en «la basura de la civilización», consigue superar su condición de miserable y cuestionar con un discurso profundo y poético los valores perdidos de la sociedad. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017) .Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MARTES

A las 19. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-.Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MIÉRCOLES 

A las 19. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

JUEVES

A las 11. Memorias de Nueva Córdoba, lugares con historia. Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Irigoyén 511-

El grupo de adultos mayores Ensamble Creativo organiza un recorrido a pie por la historia del Barrio Nueva Córdoba, sus personajes y edificios. En colaboración con el Taller Memoria Viva de Nueva Córdoba (Centro Vecinal Nueva Córdoba). Entrada gratuita. Cupos limitados. Inscripciones al 4343636/37 o a infoensamblecreativo@gmail.c om

A las 18. Taller de periodismo cultural: El ojo avizor. Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

En el marco de las actividades programadas camino al Congreso de la Lengua 2019, la Biblioteca Córdoba ofrece un taller de periodismo cultural coordinado por Gustavo Pablos. Se trata de un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los temas que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y los ejemplos más actuales. Informes e inscripciones: gpablosster@gma il.com

A las 18.30. Ciclo de Cine ¡Ay, Carmela!: Por quién doblan las campanas, de Sam Wood, 1943, Estados Unidos. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Jueves gratis en el CCC, Cine. De nieblas, vestigios y ausencias (Josefina Minolli, Córdoba, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Esbozos de un querer pasado. Los restos de un verano lejano. El rastro de quien ya no está. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Inauguración de muestras en el Museo Caraffa. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El Museo inaugura nuevas exposiciones: Muestra de dibujos La barca de las vanidades, de Sergio Blatto, Maestros, el bosque y el árbol, título que reúne la muestra fotográfica de Gaby Messina, Cuatro estaciones, intalación de Luz Peuscovich, muestra multidisciplinar Muros de Carolina Undiano  y las obras seleccionadas y premiadas del VI Salón de Escultura Patio Olmos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Jueves gratis en el CCC, Cine. Ciudad Blanca (de Joan Sanchez, Córdoba, Argentina, 2016)

David Cabrera es un joven trabajador que vivió toda su vida en San Vicente, Córdoba. Pero su sueño es hacer una película, por eso decide inscribirse en el cursillo de ingreso de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de allí, dos mundos se encuentran y entrelazan, el estudio, el trabajo, la política y la vida universitaria con el mundo barrial y popular, a través de la experiencia de un joven que se debate entre trabajar, para ayudar a su familia, o continuar con sus estudios universitarios. Entrada libre y gratuita.

VIERNES

A las 10. IX Jornadas de Historia de Córdoba: Cien años después de la Reforma. Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Las Jornadas Cien años después de la Reforma que organiza la Junta Provincial de Historia de Córdoba tienen la intención de abrir un espacio de debate y reflexión sobre un movimiento social anclado en la centenaria universidad de Córdoba, cuyas propuestas trascendieron ese ámbito institucional para ser parte, como dijo Deodoro Roca, de la preocupantes cuestión social. Continúa el sábado 14 a partir de las 10. Inscripción previa del 9 al 13 de octubre de 9 a 14 horas.

A las 17.30. Recorrido por el VI Salón de Escultura  Patio Olmos. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Visita guiada junto al jurado de premiación de la muestra Guillermo Rodríguez (Tucumán), Luciana Lamote (Buenos Aires) y TheoHepp (Córdoba). Entrada libre y gratuita.

A las 18. Conversaciones con artistas. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

En el marco de la muestra “Cuatro estaciones”, Luz Peuscovich junto al curador, Lucas Zambrano, se encontrarán a dialogar con el público  sobre el proceso de recolección de objetos, la propuesta curatorial, las experiencias de exploración y de residencias realizadas por la artista durante este año. Entrada libre y gratuita

A las 18. Ají, Feria del Chateau. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- Entrada libre y gratuita. Continúa sábado 14 y domingo 15 de 12 a 00 y lunes 16 de 12 a 22.

A las 18.30. Ciclo Musical RE/DI SONANCIA: Concierto audiovisual Gaffacan y Valentina Cuello. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Este nuevo espacio para la música busca expandir fronteras, generar preguntas, mostrar otros paisajes y habitar otros territorios. La propuesta incluye diferentes maneras de tratado tímbrico, inclusión de nuevas tecnologías y distintas formas de hacer, construir y presentar a la música; un motivo para propiciar la convivencia con otras disciplina artísticas siendo la música la anfitriona del encuentro. En esta oportunidad se presenta Gaffcan, el proyecto musical en solitario del artista Javier Goffré (Bell Ville). Entrada libre y gratuita.

SABADO

A las 11. La Linterna Mágica: Los extraordinarios inventos de Charles R. Bowers.  Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Los extraordinarios inventos de Charles R. Bowers. Bowers es uno de los primeros grandes realizadores en haber utilizado la técnica cinematográfica de imagen por imagen mezclando imágenes reales con imágenes de animación.

Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 16. Taller de arcilla para niños. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 16.  Discoterapia. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Este mes, los encuentros serán con un Especial de  Cuarteto, la música característica de la provincia. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Retratos, por Susana Pérez. Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 hs la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail.c om

A las 21. Ciclo Canciones en el Centro: TOCH y Magnolia cuarteto de cuerdas. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo Canciones en el Centro, se presentan los reconocidos grupos TOCH y Magnolia. El Trío de los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y el bandoneonista Martín Ellena se presenta con un nuevo formato preparado especialmente para este concierto que integra al trío junto al cuarteto de cuerdas y artistas invitados, donde además, presentan canciones de su próximo disco. Entrada general 100 pesos.

DOMINGO

A las 20. Concierto en adhesión a los 130 años del Jockey Club. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el maestro Hadrian Avila Arzuza, junto al Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, con la participación del director invitado Shawn Smith, presenta un Concierto en adhesión a los 130 años del Jockey Club. El programa anuncia Ecstatic Fanfare de Steven Bryant, Call of the Mountain de Joseph Curiale, y Canciones Medievales de Carlos Surinach, entre otras. Entradas desde 40 pesos.

LUNES

A las 17. Taller de Furoshiki. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325

Una propuesta creativa y lúdica para niños, con esta técnica de origen japonés que con una simple pieza cuadrada de tela permite envolver todo tipo de objetos, con el fin de regalar, ordenar, decorar o transportar. Permite desarrollar la destreza manual, creatividad y autoestima en los niños a través de la creación de envoltorios propios para cada objeto con las telas. El taller está orientado a niños mayores de 8 años. Entrada libre y gratuita.

A las 18.  Ciclo Música en el Paseo. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325

La Pajuerana Jazz Band, banda liderada por Gustavo Yapura, su director y arreglador, se presentará en el marco del Ciclo Música en el Paseo, con entrada libre y gratuita. La Pajuerana presenta un espectáculo con un recorrido por distintos íconos de la salsa y el Latin Jazz, interpretando clásicos de todos los tiempos.

A las 19. Ciclo de Cine Latinoamericano: Que horas ela volta? (Una Segunda Madre) de  Anna Muylaert, 2015, Brasil. Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

En el mes de octubre, este ciclo corona unos de los ejes de la programación del Área de Pensamiento Latinoamericanos dedicada a la lengua, la literatura y cine de Brasil. Val sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: ¿Que te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Sebastián decide hacer un documental sobre la preocupación humana con el fin de lograr una teoría de alcance universal. No sabe nada de cine porque trabaja de abogado, pero de todos modos compra una cámara pequeña, un equipo de sonido usado y emprende un viaje con su auto, a lo largo de toda la Argentina (de Ushuaia a La Quiaca), para preguntar a las personas sobre lo más íntimo del pensamiento y las entrañas. ¿Qué les preocupa? ¿Qué les da miedo? ¿Cómo se logra la felicidad? Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: El colchón (de María Eugenia Verón, Córdoba, Argentina, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Piqui cumple treinta años y  trata de desprenderse de un objeto del pasado, un colchón de dos plazas. Por sorpresa sus amigos se acercan a su casa a festejar, interfieren en su impulso y empeoran su humor. En conjunto surge una idea extrema que provocará la liberación de Piqui. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.