Las opciones del Teatro Real para el mes de agosto

Martes 1 – 21.00 hs
Escalandrum presenta «Piazzolla Plays Piazzolla» – Sala Carlos Giménez
El reconocido grupo Escalandrum, con su potente música que integra jazz, tango, ritmos urbanos y aires folklóricos, presenta su trabajo “Piazzolla plays Piazzolla” , en el acto de Apertura de Girart 5° Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina 2017.
Escalandrum, formado en 1999 por Daniel “Pipi” Piazzola, lleva dieciocho años de trayectoria con su formación original y 10 discos editados, seis de música original: tres sobre la obra de Astor Piazzolla “Piazzolla plays Piazzolla”“Escalandrum Eléctrico” abordando las Cuatro Estaciones Porteñas, “3001” junto a Elena Roger y uno con obras de Mozart y Ginastera.
Actualmente, Escalandrum se encuentra trabajando  en un nuevo disco de música propia con invitados internacionales que se grabará en los míticos estudios Abbey Road de London en Octubre de 2017.  También, en el registro de “Piazzolla plays Piazzolla Sonfónico” y la edición japonesa de «Piazzolla plays Piazzolla» con Marty Friedman.
Edad recomendada: todo público
Duración: 90 minutos
Entrada: $350

ESCENA INTERNACIONAL

Jueves 3 – 21hs
“Mutis” Unipersonal de Hernán Gené – Sala Carlos Giménez
Desde España llega a Córdoba uno de los máximos referentes internacionales del género clown y del teatro físico para presentar Mutis, un espectáculo que firma, dirige e interpreta a partir de textos de William Shakespeare.
Este actor, director, dramaturgo y docente de la escena ha llegado a conocer y dominar la teatralidad del cuerpo del actor tras haberse convertido en un maestro de esa disciplina, a ambos lados del Atlántico.
En Mutis un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida. Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros. Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirse en su gran amigo gracias a la frecuentación de sus textos. William Shakespeare ha sido su vida y su éxito profesional, y su amor por el teatro shakesperiano ha marcado su paso por el teatro.
El argentino Hernán Gené, en los 80 tuvo que pasar inexorablemente por la exposición física a la dictadura militar de nuestro país, que fue el equivalente a poner el cuerpo en acción, vivo, latiendo, gesticulando, riendo, llorando, reclamando y ofreciéndose. Aquél sería sólo el primero de una serie de saltos mortales, acrobacias regocijantes y osadías estéticas que orientarían sucesivas exploraciones de Hernán Gené por España –donde se afincó– y por toda Europa, América y Asia, en un peregrinaje proveedor de siempre inquietantes hallazgos.
Hoy, Hernán Gené es un referente iberoamericano con proyección internacional de la potencialidad dramática de la broma y del nervio multiplicador de sentidos que late en el cuerpo del actor.
Edad recomendada: mayores de 16 años
Duración: 70 minutos
Entrada: $250

CICLO JUEVES DE COMEDIA

Jueves 3, 10, 17, 24, 31 – 20 hs
“El Ultimo Viaje de Consuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi. Comedia Cordobesa – Sala Azucena Carmona
Elenco: María Elena Troncoso, Pablo Tolosa
Dirección: Gonzalo Tolosa
El último viaje de Consuelo de Saint-Exupery, fue definido por Finzi como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa de Saint-Exupery- es reescrito al infinito. Una reescritura que adultera el espacio documental, lo trampea, lo engaña. Y, ejecutando esa maniobra, se construye la verdad de la ficción. Eso es lo que pasa. Es el espacio del tránsito entre la verdad y la ficciónLa tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín. El desprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador. La madre del piloto la odió, fue una suegra típica y Consuelo odió a la suegra”, sentenció Finzi.
El cuerpo inerte de Consuelo la deletrea con una voz embebida en el silencio. Aunque no hay mudez en el silencio de la muerte… Era tan débil, tan ingenua, cayó suavemente en ese sueño final, como cae un árbol… Consuelo Suncín, la rosa, la rosa que tose, condesa de Saint-Exupery, borrada del universo poético de El Principito, condenada al olvido… Atravesamos o somos atravesados por un huracán, estamos solos en este instante ciego ¿De qué materia es la muerte? Ella espera, nosotros también…
Edad recomendada: mayores de 16 años
Duración: 63 minutos
Entrada: $90

TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL

Viernes y sábados de Agosto – 21:30 hs – Sala Azucena Carmona
“No Esperes el Alba”
Versión Libre de Willy Ianni de “La Trágica Historia de la vida y muerte del Dr. Fausto” de Christopher Marlowe y de escenas del “Fausto” de Goethe.
Dirección: Willy Ianni
Actúan: Melisa Cuitiño, Héctor Luján, Belén Paviolo, Nicolás Zampayo
La obra está basada en la leyenda alemana del Dr. Fausto, del siglo XV. El Señor y el Diablo se encuentran y realizan una apuesta por el alma de Fausto. Éste, al no encontrar sentidos a su existencia, hace un pacto de sangre con Lucifer, quien al cumplirse el plazo vendrá a cobrar su parte. A partir del pacto y la aparición de Mefistófeles, en sus diversas formas, se manifiestan las contradicciones humanas. Conoce al amor, representado por Margarita, y a Elena como parte de la Lujuria. La falta de ética y la búsqueda por el conocimiento a cualquier precio se refleja en su relación con Mefistófeles, los estudiantes y el Papa. Fausto en su desmesura y soberbia cree estar realizando actos de libre albedrío, pero “nada es lo que parece”.
Dios, en su forma de Anciana, intentará redimirlo, pero Fausto seguirá en su “infernal caída”. La obra plantea el conflicto siempre vigente de la existencia del hombre como juguete del destino. Una “comedia filosófica”…
Entre las obras dirigidas por Willy Ianni, se destacan “La Tenia Saginata, el regreso” ininterrumpidamente representada desde 1996, “Aserrín y Cabernet” (con el GrupoBorravino), “Del auto al carro y al corral” (con Muttis Producciones) , “Tres para un bululú” (representada desde 2007 por el elenco de la Comedia Cordobesa) y “El Avaro” de Moliere con el elenco de la Comedia Cordobesa en 2016 y 2017.
Duración: 100 minutos
Edad: mayores de 16 años
Entradas: $100

CICLO TEATRO EN IMAGEN

Miércoles 16 – 19:30hs
“Miss Julie” – Inglaterra – 2014
Dirección: Liv Ullmann
Actores principales: Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton
Es la historia de Julia, una joven noble sueca que vive un terrible drama luego de cautivar a uno de sus criados. Luego de consumar el amor momentáneo entre la aristócrata y el siervo la tragedia se va instalando en la notable versión de este clásico del teatro universal. La película es una versión de la obra del dramaturgo August Strindberg.
Presentación:Daniel Santos, editor del suplemento Vos del diario La Voz del Interior
Duración: 129 minutos
Edad: mayores de 15 años
Entradas: sin cargo a retirar por boletería 

CICLO DISCO ES CULTURA

Jueves 17 – 21 hs – Sala Carlos Giménez
“A Cada Paso”
Ismael Vargas
Ismael presenta «A cada paso» este material discográfico fue grabado en la localidad de Río Ceballos y editando de manera independiente. El disco está compuesto por versiones de canciones de raíz folclórica fusionando folclore, rock y pop. Se realizará también la grabación en vivo de un disco nuevo “Alma Talada” con canciones propias y versiones del cancionero folclórico argentino.
El show contará con cuerpos de baile tradicional, contemporáneo y músicos invitados en escena.
Edad: todo público
Duración: 100 minutos
Entradas: $100

Sábado 19 – 20:30hs -Sala Carlos Giménez
“Encuentro en el centro del país, Danza”
Escuela de Danza de Nadia Parello de Gral. Roca (Rio Negro).
Arte Danza de Valeria Potes de Olavarria (Buenos Aires)
Ensayo General By Triviño Bertuol (Córdoba).
Polo de encuentro de la danza en Córdoba, difundiendo la enorme capacidad de profesionales cordobeses con los que contamos en el mundo de la danza  y así brindar  la posibilidad de un rico intercambio de experiencias con otros estudios del país, teniendo como sede nuestra provincia.
Edad: todo público
Duración: 150 minutos
Entradas: $200

ESCENA INTERNACIONAL

Domingo 27 – 20 hs -Sala Azucena Carmona
“Tormenta”
Cielo Raso. Compañía de Danza Contemporánea
Dirección: Igor Calonge
Delicado, frágil, brutal. Tormenta expresa de nuestro cuerpo, dos extremos, la fuerza y la debilidad. Del ser humano, la obstinación, la resistencia, la necesidad y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de trascender a la palabra desde el cuerpo.
En el terreno de la danza Cielo Raso tiene un marcado estilo propio, sello que hace identificables sus piezas con un lenguaje físico personal, nuevo y arriesgado.
Su apuesta, ha ido ganando reconocimiento en el panorama creativo de España. En estos seis años de recorrido, trece creaciones, dan valor a la intensidad del trabajo.La Compañía gira por España, Francia, Brasil, México, Argentina y Panamá.
Duración: 50 minutos
Entrada general: 80 pesos

COMEDIA INFANTO JUVENIL

Domingo 6 – 16:30 hs  -Sala Azucena Carmona
“RadioHistorias Reales”
Dirección: Martín Gaetán
Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible.
Duración: 60 minutos
Edad: todo público
Entradas: $70

TEATRO ESTABLE DE TITERES – A BENEFICIO DE LA CASA RONALD MCDONALD

Domingo 6 – 16hs. – Sala Carlos Giménez
“Cuentos al Derecho”
Teatro Estable de Títeres
Una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos.
Una puesta actoral (los cuenta cuentos son actores), con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate.
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: todo público
Entradas: $90

TEATRO ESTABLE DE TITERES – FESTEJOS DIA DEL NIÑO

Domingo 20 – 16hs. – Sala Carlos Giménez
“Cuentos al Derecho”
Teatro Estable de Títeres
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: todo público
Entradas: $70

COMEDIA CORDOBESA EN EL MUSEO DE LAS MUJERES

Miércoles 9, 16, 23, 30 – 19.00 hs.
“Ella” de Susana Torres Molina
Comedia Cordobesa
Dirección: Gonzalo Tolosa
Estrenada en marzo de 2016, esta obra es fruto de la autogestión de los actores, que nace de un espacio creativo interno del elenco junto a las demás áreas y talleres del Teatro. Desde entonces esta obra ha permanecido en cartel, en nuestra sala, distintos espacios no convencionales y en el interior provincial. Dos hombres atrapados en un espacio mínimo, el deseo de saber más les impide salir, los cuerpos expuestos revelan los misterios de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un match interminable, el lado menos transitado de la fría racionalidad del hombre, el deseo como droga, la abstinencia que provoca dolor, la angustia, la desesperación, el sinceramiento, un viaje hacia las entrañas de la violencia, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia
Duración: 55 minutos
Edad recomendada: a partir de 16 años.
Entradas: sin cargo en boletería del Teatro Real y en el Museo de las Mujeres, dos horas antes de la función.

15° EDICION FESTIVAL DESAFIARTE

Presentación de obras de teatro, danza y expresión corporal a cargo de las distintas instituciones involucradas en el proyecto.

Martes 8 de Agosto de 19 a 21 horas.
Sala Carlos Giménez
Entrada general $ 50

FUNDACIÓN ESPACIOS Alta Gracia
Obra  “La mimología de una historia de amor”  (2015).

TALLER ACTORAL DESAFIARTE Córdoba
Obra   “El corazón perdido” ( 2016)

CASA DE MEDIO CAMINO CALEIDOSCOPIO- Córdoba
Obra “Los Locos del Caleido “( 2016)

ESCUELA ESPECIAL MYRIAM HAYQUEL DE ANDRES Villa Santa Rosa
Obra “Los colores de nuestra patria” (2014 )

INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL MARIETTE LYDIS Carlos Paz
Obra “La voz de la Pachamama” (2015)

Miércoles 9 de Agosto – Sala Carlos Giménez
Entrada general $ 50

ESCUELA ESPECIAL GÓMEZ DE MELLINA Embalse
Obra “Historias Breves”( 2016)
FUNDACIÓN IRAM. Córdoba
Obra “Carnaval” (2015)
Centro de Día RENACER Villa General Belgrano.
Obra “Juan en Arco iris” (2014)
ESCUELA ESPECIAL DR. DOMINGO CABRED- Córdoba
Obra “Un príncipe para Ceni” (2016)
Posadas Misiones-
Obra “Musical Misionero” Invitación especial

Jueves 10 de Agosto – Sala Carlos Giménez
Entrada general $ 50
1-CRECER CENTRO DE INTEGRACIÓN DEL DISCAPACITADO Alta Gracia-
Obra “Arroyando” (2015)

EL ANDÉN COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA Villa María
Obra “Una boda ningún funeral”  ( 2015)

ESCUELA ESPECIAL CKARI CAY. Córdoba
Obra” Palabras que enamoran” ( 2016)

FUNDACION EL PRINCIPITO. Villa María
Obra: “PA’ BAILAR!  Tango Electrónico”

ESCUELA ESPECIAL CKARI CAY. Córdoba
Obra “Popurri del Norte” ( 2016)

Viernes 11 de Agosto – Sala Carlos Giménez
Entrada general $ 50

CET SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA BUENA CAUSA Carlos Paz
Obra “Pasillo 23 consultorio 9”  (2016)

ESCUELA ESPECIAL MARÍA MONTESORI- Córdoba
Obra “La hora de los esqueletos” (2016)

TALLER ACTORAL DESAFIARTE Córdoba
Obra “-Una  familia singular” (2016)

YIÑ PEUMAYEN HOGAR CON CENTRO DE DIA –José de la Quintana
Obra  “Danza de la Lluvia” (2013)

CENTRO DE DÍA ESPACIOS PARA CRECER Córdoba
Obra Adaptación libre sobre cancionero de  María Elena Walsh

Sábado 12,   20 horas – Sala Carlos Giménez
Elenco Teatral Desafiarte
Obra “Pájaros del Alma” (2016)
Entrada general $ 50
Los Borenses son una creación única que vive a la orilla de los bosques. Conviven con la naturaleza, son sus protectores y se los suele confundir con los duendes, pues son casi invisibles a los ojos de los humanos.
Anuncian situaciones peligrosas para la vida del bosque y todo lo que hay en él: sus animales, sus aves, sus plantas, sus sonidos, sus colores; su hábitat.
Su región se llama Bora y  viven en familias: son  juguetones, divertidos y burlones, tienen sus propias leyes. Los Borenses son muy amigos de los pájaros, están atentos a sus necesidades y cuidan de ellos, guardianes de plumas y vuelo.
Un día  comienza el verdadero drama y la lucha entre los Borenses y un poderoso magnate. Bosque y devastación son la trama de este encuentro entre codicia, conservación y cuidado responsable del medio ambiente.
PAJAROS DEL ALMA “Un pájaro, todos los pájaros”