Las cartas de la libertad

La Historiografía llama fuentes primarias a los documentos u objetos directamente vinculados con los protagonistas de un suceso. En ese sentido, la correspondencia es una fuente de información sustancial acerca de algunos acontecimientos, en palabra de sus propios actores. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) contiene un valioso fondo documental sustanciado en el intercambio epistolar oficial.  Este acervo lleva la firma de prohombres de nuestra historia y echa luz sobre las circunstancias de nuestro pasado.

​Con el propósito de extender el patrimonio cultural a la comunidad de la que forma parte, el ​AHPC exhibió en junio unas cartas del General Manuel Belgrano. Desde este jueves, repetirá la actividad con un nuevo conjunto de correspondencias escritas por el General don José de San Martín y documentos oficiales vinculados a su gesta libertadora. La muestra está relacionada con su actuación como oficial del Ejército Libertador y Córdoba, durante el período de las llamadas Guerras de la Independencia.

La exposición quedará habilitada este ​jueves 17, con motivo de las conmemoraciones por el 167° Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

La provincia de Córdoba fue un centro logístico de primer orden para la empresa emancipadora que llevaron a cabo los ejércitos patriotas. Dada su ubicación geográfica y la capacidad de proveer de armas blancas, pólvora, ganado y demás provisiones de campaña, Córdoba ocupa un papel central en el escenario histórico.

Los documentos pertenecen al fondo de Gobierno, y se conservan bajo rigurosas normas de preservación que controlan la luz, la temperatura y la humedad, entre otros factores.

San Martín en Córdoba

Se sabe que don José de San Martín estuvo en la provincia en dos ocasiones, en Saldán y en la ciudad Capital, aunque hay opiniones divergentes acerca de los lugares en donde exactamente estuvo alojado. En la primera ocasión, en 1814, pasó un tiempo en Saldán para recuperarse de un delicado estado de salud que lo aquejaba. «Cuando llegué a Córdoba, estaba el General San Martín en una estanzuela, a cuatro leguas de la ciudad, siempre diciéndose enfermo. Estuve a visitarlos con otras personas. Nos recibió muy bien y conversó largamente sobre nuestra revolución», escribirá el general José María Paz en sus célebres Memorias Póstumas.

A propósito, don José de San Martín cuenta en carta al Comisario de Guerra Don Pedro Echevarria: “Imposibilitado de poder continuar en el mando del Ejército del Perú por los graves males que me han sobrevenido en el Servicio, ha recaído aquel justamente en el Señor Mayor General Don Francisco Fernandez de la Cruz. Lo comunico a Usted para su Inteligencia y fines consiguientes”, dice una de cartas que el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba conserva en el fondo Gobierno (circa 1814).

​​La segunda visita es en el año 1816. San Martín recibe aquí la noticia de la Declaración de la Independencia Argentina. Está en la provincia con el propósito de entrevistarse con Juan Martín de Pueyrredón, director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Un pasaje de esa entrevista está representado en la escultura ecuestre en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, una obra establecida allí en el año 1916, donación de los escultores Fontana y Locatti.

​La célebre conferencia se realiza los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba. En el encuentro ambos líderes consideran numerosos asuntos relativos a la nación en ciernes, pero sobre todo el plan de los Andes.

Entre las reproducciones que pueden apreciarse en la muestra, está el texto de un Copiador del año 1818, que da cuenta de un episodio clave en la Guerra de la Independencia de Chile: “En este momento recivo del excelentísimo general en jefe don José de San Martín el parte siguiente. Exelentísimo señor acabamos de triunfar completamente del audás Osorio y sus sequaces. [Al margen: contextado] En el llano de Maypo desde la 1 hasta las 6 de la tarde se há dado la batalla que sin abenturar podemos decir afianza la libertad de America”, sostiene otro de los documentos de Gobierno, que el Archivo Histórico de la Provincia exhibe al público en general.

Visitas

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba está ubicado en avenida Poeta Lugones 401. La exposición de los documentos puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 20 horas.

* ​Aclaración: los textos citados en esta gacetilla son incluidos tal como fueron escritos, sin adaptaciones al uso actual de la lengua.