Las burlerías de Roberto Arlt

El elenco cordobés pone en escena una obra con textos del gran narrador y dramaturgo argentino, autor de “Aguafuertes porteñas” y “El juguete rabioso”.

Pasajes y escenas de las obras Un hombre sensible, La isla desierta y Trescientos millones son interpretadas por el elenco universitario, para el cual el abordaje del teatro de Arlt es un desafío. Se trata de dos obras breves y una escena, que permiten echar un vistazo al universo fantástico de un personaje llamado Roberto.

Las burlerías están insertas en una disertación académica que habla sobre Arlt, explica Pérez. La directora, Fanny Pérez, eligió los textos de Roberto Arlt porque generan una sorpresa permanente, a su vez reconoce la dificultad de interpretar las obras tal cual las imaginó el escritor y periodista: “Hay un teatro casi imposible de llevar a escena tal como fue escrito por Arlt. Muchos personajes, cambios de escenas y escenografía. Pero están sus burlerías, ese género que él inventa, que son piezas breves, con menos personajes y tremendamente profundas con textos potentes. Cuando te enfrentás a un texto arltiano, sabés que no vas a quedar indiferente. Es imposible la indiferencia con Arlt, porque sus personajes se meten en esa parte del ser humano que está inserto en un mundo social injusto y que sufre”.

Perfiles contemporáneos

La excusa de Una cita con Roberto fue nuclear dos burlerías, textos tomados de su autobiografía y la única escena de Trescientos millones (1932), para lograr que el público se acerque a la obra de un autor fundamental en la literatura argentina. Sus textos tienen una notable actualidad, a pesar de que fueron escritos en la década del ’30 del siglo pasado. Roberto Arlt es un autor moderno que no hace concesiones.

Las burlerías elegidas, Un hombre sensible (1934) y La isla desierta (1937), tienen que ver con las rutinas de empleados de una oficina porteña. Relatan vidas miserables, que transcurren todo el día entre cuatro paredes en su lugar de trabajo. En ambas obras, entra en juego un personaje exótico, fantasioso, que desata consecuencias imprevistas. Las piezas reflexionan sobre la vida, el trabajo, el destino y la clase social que les ha tocado en suerte a estos personajes.

Escenario tomado

Con relación a la producción de la obra, el trabajo llevó varios meses. Fanny Pérez explica que imaginaban una puesta que combinara elementos de la época –vestuario y caracterización– con líneas modernas –escenografía y objetos–: “Las burlerías están insertas en una disertación académica que habla sobre Arlt y, de repente, el escenario es tomado por sus personajes. Esto deja al público desorientado. ‘¿Es aquí la obra de teatro?’, ‘¿Qué hace esta señora hablando de Arlt?’. Y mientras piensan si no se equivocaron de obra, la escena se convierte en una atmósfera que podríamos llamarla arltiana”, comenta la directora.

Eugenia Goytea trabajó en el diseño y la realización del vestuario, mientras que la escenografía y la utilería fueron inspiradas en la estética de la década del 30. Gustavo Mac Guiver Serrano estuvo a cargo del diseño de objetos escénicos que sugieren la dureza y la burocracia de las oficinas.

Con esta puesta, Fanny Pérez y elenco pretenden revalorizar el teatro de Roberto Arlt en el siglo XXI: “Los textos que construyen la obra son intensos, reflexionan sobre el sufrimiento, el destino y los sueños no realizados. Pretendemos tomar textos escritos en la década del ’30 y actuarlos en el siglo 21, por lo que cada espectador podrá revisitarlo, pensar y emocionarse con los textos de un autor fundamental de la literatura argentina: Roberto Arlt. Podrán tener su propia cita”.

Para agendar…

Una cita con Roberto: viernes 24 y 31 de agosto, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401. La entrada general es de 150 pesos.