Ciclo Cultural de Semana Santa: el público colmó las iglesias

Tarde de conciertos corales en Córdoba. A pleno las ocho iglesias, a las 17 en punto la Compañía de Jesús ya estaba llena, no entraba nadie. Así comenzó la propuesta musical que organizó la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura, Turismo y el arzobispado de Córdoba.

“sorprendente la respuesta del público” , así calificó la concurrencia masiva de los adherentes a este tipo de convocatorias, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, contó además, que tal como ocurrió con la noche de los museos, este ciclo de música coral en las iglesias nació para quedarse. “escuchar estos coros en estas iglesias no tiene precio, expresó Canedo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ikCTO6NHnxY

El programa de la tarde del miércoles fue el siguiente:

 

De la antigüedad a nuestros días

17 hs. – Compañía de Jesús – Niños Cantores de Córdoba (Caseros y Obispo Trejo).

El Coro de Niños Cantores con dirección de Milagros Brünner de Flores y el Coro Juvenil Mixto de la Escuela de Niños Cantores Domingo Zípoli, con dirección de Santiago Ruiz, ofrecerán un programa con obras corales religiosas de diferentes compositores europeos y latinoamericanos desde la antigüedad a nuestros días.

 

Música medieval y renacentista

18 hs. – Monasterio de Santa Catalina de Siena – Coro de Cámara de la Provincia (Obispo Trejo 44)

El Coro de Cámara de la Provincia con dirección de Gustavo Maldino, en la iglesia de Santa Catalina, interpretará música medieval y renacentista. El motete Vos quid admiramini de Philippe de Vitry (1291-1361), Kyrie de la misa Notre Dame de Guillaume de Machaut (1300-1377), cerrando con Missa brevis de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

 

Stabat Mater de Pergolesi

19 hs. – Convento e Iglesia de Las Teresas (Independencia 158/160)

La soprano Isabel Beltramino, la mezzosoprano Inés Brusco y el pianista Gerardo Casalino, ofrecerán “Stabat Mater” (Estaba la Madre), de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Stabat Mater es un himno que data del siglo XIII y es una meditación sobre el sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz de su hijo Jesús moribundo. Pergolesi musicalizó los versos del poema cuando se hallaba ya al borde de su muerte y en lamentable estado de pobreza y abandono. Está escrito en doce movimientos. Mientras componía la obra, redactó una carta en la que dudaba acerca de tener tiempo para terminarla. Se estrenó el 23 de marzo de 1736, siete días después de la muerte del compositor; como una especie de dramática de despedida del mundo.

 

Requiem de Brahms

20 hs. – Catedral (Independencia y San Jerónimo)

El Coro Polifónico de la Provincia con dirección de Oscar Gálvez Vidal, interpretará “Requiem Alemán” de Johannes Brahms (1833-1897).

Serán solistas vocales la soprano Nora Oviedo y el barítono Jorge Coria y en piano a cuatro manos, Andrea Mellia y Marina Acuña.

“Réquiem Alemán”, opus 45, se trata de una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos, estrenado parcialmente en el Viernes Santo (10 de abril) de 1868, y de forma completa en 1869.

Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861 y acometió el trabajo fundamental a partir de 1866, tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.

Se trata de un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo. Los textos bíblicos elegidos por Brahms para su Requiem eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.

 

Divino Mozart

21 hs. – Basílica de Santo Domingo (Deán Funes y Vélez Sarsfield)

Los coros de la Universidad Católica y de la Facultad de Lenguas de la UNC, junto a un cuarteto de cuerdas y solistas vocales con dirección general de Matías Saccone, presentan “Divino Mozart”, un concierto integrado por obras del gran compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Integran el programa:

En la primera parte Ave María K.554, God is our Refuge K. 20, Jubilate Deo K.117, Ave Verum Corpus K. 618, Vesperae solennes de confessore, V: Laudate Dominum K.339. Será solista Mercedes González Sabattini, soprano, y la dirección estará a cargo de Rodrigo Varillas. En la segunda parte, Misa nº5 en Sol Mayor K.140. Soprano: Mercedes Bustos; mezzosoprano: Diana Delfino Flood; tenor: Gerónimo Rodriques y Barítono-bajo: Ángel Carranza. La dirección General es de: Matías Saccone.

 

Del XVI al XX

22 hs. – Iglesia del Museo San Alberto (Caseros 126)

Los Figurantes, grupo vocal con dirección de Gustavo Espada interpretarán un programa compuesto por: Misa de Difuntos de Cristóbal de Morales (1500-1553), Ave Maris Stella de Edvard Grieg (1843-1907), Pater Noster de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Los Figurantes son: Virginia Bordone, soprano. Sabrina Nicoletti, mezzosoprano. Rodrigo Varillas y Marcelo Ezequiel del Río, tenores. Pedro Iván Vena Valencia, bajo.

 

Siglo XIX y XX

23 hs. – Iglesia de San Francisco (Buenos Aires y Entre Ríos)

El Grupo Vocal Deimos fue fundado en el año 1993 con el objetivo de estudiar y difundir el repertorio camarístico vocal de diferentes épocas y estilos.

Además de los conciertos propios, ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, actuando junto a los cuerpos artísticos oficiales, como así también con coros y conjuntos instrumentales de importante trayectoria.

En la actualidad, conforman al grupo, estudiantes de música y canto, y abordan repertorio sacro y profano de los siglos XIX y XX.

Sebastián Ridao, integra el Deimos desde el año 2003 y asumió la dirección del grupo vocal en 2010.

Interpretarán obras de Hugo Alfven, David Wikander, Wilhelm Stenhammar, Wilhelm Peterson-Berger, Javier Busto, y Cyrillus Kreek, entre otros.

 

Música barroca

24 hs. – Basílica de La Merced (Buenos Aires y 25 de Mayo)

El Coro de la Universidad Tecnológica Nacional junto a una orquesta de cuerdas, brindará un concierto titulado “Estación Vivaldi”.

El repertorio estará integrado exclusivamente por obras del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741): Concerto Grosso nº 8; Gloria RV 589: Gloria In Excelsis Deo; Laudate Dominum y Magnificat RV 611. La dirección general está a cargo de Gustavo Espada.