La visita por los museos, una buena opción

Durante febrero, los museos y sitios históricos de la provincia están abiertos para que los que cordobeses y turistas vivan la cultura de Córdoba y conozcan lugares inolvidables en los parajes más asombrosos. Arte y patrimonio se unen para brindar un servicio para ser apreciado con todos los sentidos. A continuación te damos la lista de los lugares, horarios y muestras vigentes.

Este es un recorrido posible, que comienza en el centro histórico de la ciudad, en el Museo Provincial Marqués de Sobremonte, ubicado en Rosario de Santa Fe 218 esquina Ituzaingó.

La casa es el único exponente de vivienda colonial que se conserva en pie en Córdoba, y perteneció a un comerciante español que alquiló la propiedad al Marqués de Sobremonte, quien fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán entre 1784 y 1797. Además de mobiliario, platería y obras de arte religioso, el museo exhibe una colección de armas desde los pueblos nativos hasta la Conquista del Desierto. Abre al público de lunes a viernes de 9.30 a 14.30, y la entrada general es de 15 pesos.

Otro lugar para visitar es el Museo Superior de Arte Evita-Palacio Ferreyra, ubicado en Hipólito Yrigoyen 511. Como el sitio anterior, este inmueble resulta un atractivo por sí solo. En su interior alberga obras de pintura y escultura de maestros de la plástica nacional, como por ejemplo Emilio Caraffa, Antonio Seguí, Fernando Fader y José Malanca y Carlos Alonso, entre otros.

Se trata de un palacio diseñado de acuerdo a las líneas de la Escuela de Bellas Artes de París, está rodeado por un parque y ocupa una manzana. Fue construido a principios del siglo XX, en tiempos del esplendor de la Argentina del Centenario.

Abierto de martes a domingo de 10 a 20; la entrada general es de 15 pesos, y 20 pesos la entrada que incluye la visita al Museo Emilio Caraffa. Lunes cerrado.

La otra opción dentro de las artes se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en Av. Poeta Lugones 411, un sitio que recientemente cumplió 100 años de vida.

Por estos días, el museo ofrece un variado panorama de obras en distintas exposiciones de pintura, escultura, fotografía y arte impreso. Además de una línea de tiempo que recrea los últimos 100 años del museo en paralelo con los hechos trascendentes de la historia de Córdoba. Abierto de martes a domingo de 10 a 20; la entrada general es de 15 pesos, y 20 pesos la entrada que incluye la visita al Palacio Ferreyra.

A pocos pasos del Palacio Ferreyra se encuentra el Museo Provincial Palacio Dionisi, un edificio construido en 1924 y que está ubicado en la esquina de Yrigoyen y Chacabuco. El hall de ingreso está decorado por dos grandes vitraux. Los ambientes de este magnífico edificio, albergan una exposición de grabados de distintos artistas y épocas, que conforman una síntesis de técnica y belleza en el arte de la impresión.

La muestra, Grabados de una Colección, está compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la colección de la Provincia: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas notables. Abierto de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

Para conocer la naturaleza y particularmente la naturaleza del territorio provincial, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia” es el lugar indicado. Está ubicado en Av. Poeta Lugones 395, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, con una entrada general de 15 pesos.

El museo posee una valiosa colección de minerales y rocas de distintas partes del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Tienen un particular atractivo las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes -megafauna autóctona-.

Dentro de este universo se encuentra el Espacio Cultural – Museo de las Mujeres, ubicado en la peatonal de Rivera Indarte 55. Se trata de una opción ligada a las expresiones contemporáneas, que abre de martes a sábados de 10 a 20. La entrada es gratuita. El espacio de arte y cultura se encuentra en un edificio histórico, que albergó el ideario de la llamada Generación del ´80.

Miércoles gratuitos

El miércoles es un día especial para destinarlo a descubrir los atractivos de museos de historia, arte y ciencias naturales. Este día la entrada a los museos provinciales que se encuentran en la ciudad es libre y gratuita.