La Sinfónica y el Coro Polifónico cerraron Cultura entre todos

El ciclo Cultura entre todos cerró con un gran concierto sinfónico coral con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba, cuerpos estables de la provincia que habitualmente se presentan en el Teatro del Libertador San Martín. El concierto tuvo lugar ayer, desde las 20, en un escenario montado sobre avenida del Dante, en el parque Sarmiento, frente a plaza España.

Dentro del ciclo, que comenzó el viernes, se presentaron los cuerpos estables dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y de la Agencia Córdoba Cultura, con el apoyo de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y Radio Jerónimo. También se sumó a la propuesta la posibilidad de visitar gratuitamente todos los museos oficiales, durante los días viernes, sábado y domingo. De esta forma, el ciclo puso en relieve todo el potencial de los cuerpos estables, cuyos frutos son reconocibles por su amplitud de repertorios y la calidad interpretativa de sus artistas.

Como broche de oro, la Sinfónica y el Coro Polifónico, bajo la dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, interpretaron obras del repertorio clásico y popular. El concierto comenzó con la obertura de la opereta cómica El murciélago, de Johann Strauss; le siguió el coro introductorio de la popular ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; continuó el programa Nimrod, la Variación 9 de las 14 que componen la obra Enigma, del británico Edward Elgar; además de Pavana, de Gabriel Faure. Siguiendo el orden del programa, la lírica volvió a cobrar protagonismo con la obertura de la ópera Semiramide, de Gioacchino Rossini; además de Au secours!, el vibrante fragmento de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

Más adelante, fue el turno de la música de raíz latinoamericana que ilustran obras de compositores de México, Brasil y Argentina. En este sentido, el repertorio presentó Tango N.1, una creación de Oscar Torres, violinista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba; Huapango, la pieza más popular del compositor mexicano José Pablo Moncayo; para finalizar la actuación con Fantasía candombe, de Arthur Barbosa.