Mañana viernes a las 21.30 la Orquesta Sinfónica de Córdoba celebrará sus 80 años en el Teatro Libertador San Martín. Promete ser una fiesta a lo grande. El concierto va a reunir en el escenario a los músicos que ya se retiraron con los que participan actualmente.
httpv://www.youtube.com/watch?v=TDjFG_l-Fnc&feature=plcp
La orquesta está conformada por notables músicos de trayectoria, con sólida formación académica. “La gran mayoría se forma en los ámbitos oficiales en su inicio y luego se van afuera a perfeccionar”, explica el violinista Mariano Ceballos, integrante de la orquesta y parte de la nueva generación de músicos del cuerpo oficial de la provincia.
Mariano viene de familia de músicos, el teatro es su segunda casa, “comencé viniendo desde la panza”,dice el violinista. Su mamá era pianista en el Teatro El Libertador , su papá toca el violín y es parte de la Oorquesta junto con otro hijo de la familia, Fernando, que toca el violonchelo.
Talento, perseverancia y mucho trabajo hay detrás de esta familia de músicos quienes desde muy chicos se suman al cuerpo oficial de la provincia. “Yo también vengo de familia de músicos” dice Héctor Ceballos, “mi papá tocaba el chelo”, recuerda.
La vida de esta familia es como la de tantas de esta orquesta que está cerca de cumplir los 80 años: abuelos que transmiten pasión, conocimientos y conducta a hijos y éstos continúan con la misma práctica.
A la carrera la eligen todo el tiempo, “Siempre me replanteo si esto es lo que quiero” confiesa Mariano entre risas y miradas cómplices con el hermano y el padre. Fernando, por su parte dice que a veces la música sirve para el encuentro, para resolver lo que no se pudo en la casa.
Los hermanos comparan a la carrera con el fútbol, por la dedicación y el sentimiento que los une.
La función interpretará, en la primera parte, la Suite de West Side Story de Leonard Bernstein, y estará bajo la batuta del maestro Federico García Vigil (Uruguay) en calidad de director invitado.
En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica abordará la Sinfonía n° 9 Del nuevo mundo de Antonin Dvorak, con la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, director titular del organismo desde el año 2007.
Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro a 40, 30, 20 y 10 pesos.
Haciendo historia
El 21 de junio de 1932, el gobernador Pedro J. Frías firmó el decreto de creación de la Orquesta Sinfónica Oficial de la Provincia de Córdoba. El concierto debut del flamante cuerpo artístico fue el 7 de agosto de aquel año, en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador). Su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini incorporó rápidamente al repertorio de la orquesta, piezas de autores nacionales y locales, lo cual se convirtió en el sello distintivo de este organismo sinfónico.
Desde entonces la Orquesta interpreta una vasta selección de obras de diferentes estilos y épocas, del mundo y de Córdoba, incluyendo estrenos mundiales.
En estos 80 años de historia, la agrupación oficial ha recibido solistas y directores de excelencia internacional de distintas procedencias que han jerarquizado la música sinfónica de Córdoba.
La orquesta ha brindado al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet. El organismo oficial tiene su asiento en el Teatro del Libertador, sus cargos son cubiertos mediante concurso y desde el año 2007 su director artístico es Hadrian Avila Arzuza (Colombia).