La Provincia cedió en comodato la Capilla Buffo

La Agencia Córdoba Cultura cedió en comodato a la municipalidad de Unquillo el inmueble de la Capilla y vivienda Guido Buffo, ubicado en Villa Leonor, paraje Los Quebrachitos. El contrato incluye la cesión de los bienes muebles que habían sido entregados e inventariados con anterioridad.

Según el contrato, la ciudad de Unquillo se compromete a mantener este patrimonio, organizar su funcionamiento para posibilitar su visita y el acceso a los objetos y documentos de valor cultural y científico depositados allí.

A su vez el municipio hará efectivo el mantenimiento y la conservación del camino de acceso a la capilla Buffo, y contratará el personal encargado de la limpieza del bien y la atención al público. El convenio tendrá vigencia por el término de cinco años.

Patrimonio artístico

Entre los bienes muebles, se cuentan los cuadros de Guido Buffo, y piezas arqueológicas que el estudioso recogió y actualmente están bajo la guarda del Estado provincial.

Uno de las obras es una pintura de caballete, que fue restaurada en el Taller Domingo Bifarella, que funciona en el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba. La obra consiste en uno de los tantos estudios que Buffo hizo antes de llevar la imagen al fresco, mural que retrata a una musa con bandeja.

El inventario de los bienes que forman el acervo patrimonial de la capilla, contiene documentos en papel, manuscritos, pinturas y bocetos de lo frescos que bellamente decoran el santuario.

Historia de un amor

Ubicada en un hermoso paisaje natural, a siete kilómetros del centro de Unquillo, se levanta la capilla que Guido Buffo, pintor y hombre de ciencia, construyó en memoria de su esposa Leonor Allende, fallecida a causa de la tuberculosis.

La construcción de la capilla le llevó 9 años. La cúpula interior está coronada por una densa capa de nubes que simula el firmamento, en tanto que las paredes están decoradas con otras pinturas que llevan como título «Elogio a Dios», «Elogio al sentimiento» y «Elogio al intelecto».

Guido Buffo nació el 12 de marzo de 1885 en Italia. Estudió en París, Turín y Venecia. Llegó a la Argentina en 1910 y se radicó en las sierras de Córdoba. Leonor Allende nació en Córdoba el 11 de abril de 1883 y falleció el 24 de marzo de 1931, a causa de tuberculosis. Tuvieron una hija, Eleonora.