La Provincia aplaude el esfuerzo de las bandas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó en el Centro Cívico del Bicentenario la entrega de apoyos y créditos del programa “Aplaudamos a las Bandas.

En este encuentro llegaron a sus destinatarios los primeros 11 apoyos económicos no reintegrables para orquestas infanto juveniles y asociaciones que trabajan por la inserción social de niños, jóvenes y adultos a través de la música. Del mismo modo, en el acto se entregaron 42 créditos a músicos de toda la provincia, por más de 3 millones de pesos.


“Es una satisfacción ver cómo algo que lanzamos hace dos meses hoy ya empieza a concretarse”, comenzó su mensaje Schiaretti.
“A nosotros nos parece importante que el Estado esté presente incentivando la creatividad, permitiendo que esa creatividad pueda llegar a buen puerto, porque se cuenta con los instrumentos para hacerlo y con ese ‘empujoncito’ que permite desarrollar la creatividad musical”, agregó.


Los apoyos consisten mayormente en instrumentos musicales que la Agencia Córdoba Cultura entrega en comodato  por un año a los beneficiarios del programa. Cumplido ese término, los instrumentos quedarán en posesión definitiva de las asociaciones u orquestas que los recibieron.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, explicó que los créditos a tasa cero para grupos musicales independientes son de hasta 70 mil pesos. Y detalló que entre las bandas favorecidas las hay de folclore, rock, cuarteto y música religiosa. También de hip hop, punk, pop y jazz.

En tanto, comentó Bedano que las 11 bandas recibieron en total 167 instrumentos, desde una tuba a un cajón peruano, pasando por instrumentos de bronce, viento y percusión, con una primera inversión de casi 500 mil pesos. Así, dijo la presidenta, “370 niños y jóvenes, con sus profesores, van a poder mejorar su calidad de producción musical”.

De este modo, más de 400 músicos de 20 localidades provinciales ya cuentan con el respaldo económico que brinda el Gobierno de la Provincia a través de esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar a la música en todo el territorio provincial y brindar herramientas de contención social y comunitaria.

Cabe destacar que se trata de los primeros beneficiarios del programa “Aplaudamos las Bandas”, que seguirá entregando apoyos y créditos.

Las inscripciones siguen abiertas, y pueden realizarse desde la web de la Agencia Córdoba Cultura http://cultura.cba.gov.ar/aplaudamos-a-las-bandas/