La orquesta que demuestra que la música es vehículo de transformación

La música conecta y propicia un sinfín de encuentros con la imaginación, con la creatividad, con lo sublime, entre tantas posibilidades. La parte esencial de la música, el núcleo, no le interesa de condiciones económicas, ni de barreras sociales, ella une en sus melodías. Desde este costado, emergió un proyecto que, a estas alturas, tiene cinco años de edad. Integración social, autoestima, inclusión y, por si es necesario remarcar, pasión son las palabras clave que se deslizan en texto institucional de la Orquesta-Escuela Mediterránea.

No nos quedamos solamente en la contención -afirma Marcos Sahade, uno de sus directores-. Básicamente, buscamos formar buenos ciudadanos a través de una educación musical de excelencia. Personas comprometidas que sean la base de un efecto multiplicador en la sociedad”.

La agrupación, cuyo esqueleto se divide en distintos niveles que se titulan Primer Día, Infantil y Juvenil, traza un mapa geográfico que une a barrios como Las Violetas, Las Palmas, San Fernando, Ejército Argentino, Villa Revol y todas las escuelas públicas provinciales de Unquillo.

Pensada para niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables, la Orquesta-Escuela Mediterránea surge de un ensamble entre la Fundación ProArte Córdoba, la empresa Kolektor y el Sistema en Argentina. Bajo la mirada atenta de María José Patiño, cuenta con un cuerpo académico de excelencia integrado por el director de orquestas, coros y ensambles, Marcos Sahade; su colega, Santiago Pisano quien ejerce la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera, entre otros proyectos de relevancia, e Igor Lara, preparador de la camerata, docente, concertino y referente  en formación de cuerdas.

Pisano describe al proyecto como un “un punto de encuentro con objetivos musicales principalmente, que posibilita además a cada integrante desarrollarse de maneras diferentes y complementarias. Veo a través de cada ensayo un proceso inmenso grupal e individual”.

Una noche en el Libertador

El ecléctico programa iniciará con más de 300 artistas en escena entre la solista invitada, Silvia Lallana, la orquesta completa junto a los coros de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC (dirigido por Sandra Leoni) , Coro Voces (con dirección de Sandra Leoni) y el Coro Famaf de la UNC (bajo la dirección de Gustavo Rocchietti), interpretando el “Himno Nacional Argentino”, de Blas Parera  y Vicente López y Planes.

A continuación, la orquesta Primer Día y la orquesta  Infantil llevarán adelante las piezas “Capricho italiano», de  Pior Ilich Tchaikovsky, y  “Te Deum”, de Marc-Antoine Charpentier.

Además, se escuchará  «Chacarera de los gatos”, obra de María Elena Walsh, “Ninja”, de Richard Meyer  y ”Carnavalito” de Vivian  Tabbush.

La Camerata Mediterránea interpretará un repertorio que incluye “Huella del labriego”, una pieza de Raly Barrionuevo, además, “Danza de Brook Green Suite”, de Gustav Holst y el “Huayno del Diablo”, una obra del binomio autoral Jorge Fandermole “Lucho” González, con arreglo de Marcos Sahade.

Por su parte, la orquesta Juvenil presentará un menú musical que incluye: “Andante Festivo”, de Jean Sibelius, un movimiento de la “Sinfonía N. 5″, de Ludwig van Beethoven, y el “Danzón N. 2″, de Arturo Márquez. Finalmente, los coros invitados acompañarán a la agrupación juvenil en el “Aleluya» de El Mesías, de Georg Friedrich Händel.

La Orquesta-Escuela  Mediterránea se vuelve a unir para dar sonido a “Lento el Caracol” y “Chuchuualero”, obras de Fabián Gómez  y que cuentan con actuación de Piñón Fijo.

Agenda

La función es el martes 26, a las 20, la entrada general es de 200 pesos y lo recaudado será destinado a la compra de  instrumentos de viento.

Las ubicaciones están a la venta en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, o mediante Autoentrada.