La Orquesta Mediterránea lleva su música al Libertador

Los chicos que integran la Orquesta Mediterránea Infantil y Juvenil, que apoya la Fundación Pro Arte Córdoba y la empresa Kolektor, están preparándose a puro ensayo para el concierto que ofrecerán el próximo martes a las 19 en el Teatro Libertador San Martín.

Con la dirección de los maestros Hadrian Avila Arzuza y Marcos Sahade, la Orquesta integra en un mismo espacio a chicos de escuelas de barrios vulnerables, tratando de construir una nueva identidad. Los niños toman clases de un instrumento en su escuela, luego ensayan con los instrumentos de su mismo grupo y un día a la semana tienen la jornada orquestal de todos los instrumentos en un espacio en común, como centros vecinales o casas parroquiales.

Hasta ahora la experiencia funciona en 10 escuelas públicas provinciales de la ciudad de Córdoba y Unquillo.

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles es una iniciativa nacida en Venezuela que busca el desarrollo y el fortalecimiento de orquestas y coros como herramientas de promoción sociocultural para niños y jóvenes. En nuestro país, esta propuesta fue promovida por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, una organización sin fines de lucro, creada a partir de la experiencia de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998).

Las actividades están dirigidas especialmente a los sectores más vulnerados en sus derechos, con la intención de acercar la cultura y generar oportunidades de inclusión social. La metodología del sistema es revolucionaria: los grupos de estudio se dividen según el instrumento y se trabaja allí el aspecto grupal-familiar, buscando la excelencia musical a partir de lo social.

Cabe destacar que el niño puede iniciar su práctica orquestal sin saber nada de música, pero tendrá que dedicarle tiempo y esfuerzo a aprenderla. Eso mejora su autoestima, enorgullece a la familia, lo enfoca en un objetivo concreto; y todo eso hace que su escuela y su entorno sean mucho más saludables.

Entradas

Las entradas para el concierto del martes pueden adquirirse en la boletería del teatro, a 20 pesos.