La Orquesta Ciudadana cumple 29 años

  • El conjunto que tiene asiento en el Teatro del Libertador, se formó un 9 de mayo de 1992.
  • El elenco oficial lleva adelante un repertorio de tango.

El debut de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana tuvo lugar en el Teatro Real, con una formación integrada por: Finlay Ferguson, primer violín solista, Juan Depetris, violín, María Tesouro, en viola, Alicia Vergara, violonchelo, la guitarra solista de Francisco Barroso, Sergio Audisio, en flauta, Claudio Duverne, en piano, Darío Iscaro, guitarra eléctrica, Víctor Pissini, en bajo, Carlos Nieto, hijo, en percusión.

La dirección artística estuvo a cargo del bandoneonista Carlos Nieto, con la asistencia del copista Dante Ascaíno. Nacido en Jesús María, el 12 de marzo de 1947, Carlos Nieto se había formado en los escenarios de los bailes populares, y preparado con los maestros Eduardo Baravalle, Mario Perini y Nicolás Alfredo Alessio.

La poesía del tango, expresión del alma del arrabal y el centro, contaba en las voces de Nelson Castro y Dante Garello con un fiel intérprete. También cantó en la orquesta la intérprete Claudia Maté. Al conjunto instrumental le estaba faltando un componente característico del género, la danza, por lo que se incorporó al elenco la pareja de baile que formaban Alejandra Caravajal y Alejandro Barrientos. Más adelante, siguieron Andrea Carlé y Mario Fonseca.

El Maestro y bandoneonista Damián Torres  es el director artístico de la orquesta desde 2010

El aplauso

Llegado el mes de julio de 1992, la orquesta tuvo el protagonismo absoluto en las tradicionales Veladas Patrias por el Día de la Declaración de la Independencia. El escenario del Teatro del Libertador San Martín recibía al flamante cuerpo artístico.

El maestro Nieto recordó que la función dedicada al público en general tuvo un éxito tan grande, que debieron agregarse varias funciones más y todas se realizaron a sala llena.

La orquesta de tango pronto se convirtió en un instrumento de difusión de la cultura popular argentina, pues llevó la música ciudadana a toda la provincia, participó en festivales y tomó vuelo para las giras por Brasil, Ucrania y Rusia.

Un episodio relevante de aquel glorioso año de 1992, fue la creación de la primera filial de la Academia Nacional del Tango en el interior del país, un hecho promovido por el poeta Horacio Ferrer y acompañado por la comunidad del tango de Córdoba, con el ferviente apoyo de los difusores del género.

Los maestros

El maestro Carlos Nieto fue reemplazado en la dirección del organismo por el maestro Osvaldo Piro, figura de relieve nacional en la música de tango, al tiempo, el pianista Octavio Brunetti asumió la dirección. El bandoneonista, compositor y arreglador, Damián Torres es el director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Es importante destacar que grandes maestros, intérpretes y solistas de la generación intermedia y de la nueva generación, fueron acompañados por el elenco estable, principalmente en temporadas de concierto en el Teatro del Libertador; Rubén Juárez, Raúl Garello, Atilio Stampone, Ramiro Gallo, Nicolás Ledesma, Daniel Pipi Piazzolla, Ariel Ardit, por nombrar solamente algunos artistas. El organismo grabó dos discos: Eclipse (2007) y 20 años no es nada (2014).