La Noche de los Teatros: lo que tenés que saber

“La Noche de los Teatros” está cada vez más cerca. La actividad reúne a 17 salas independientes, las que abrirán sus escenarios a una gran diversidad de obras y espectáculos teatrales. Las salas ofrecerán dos funciones, a las 21 y a las 23 horas, con entrada a la gorra.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Agencia Córdo​ba Cultura ​y la Red de Salas de Teatro Independiente con el fin de visibilizar y poner en valor los escenarios independientes de la ciudad.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, expresó que “‘La noche de los teatros’ responde a una política cultural que permite la integración de los artistas con los públicos, junto a una serie de acciones de apoyo, financiamiento y promoción destinada al teatro independiente, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba viene realizando y planea fortalecer”.

Por su lado, la Red de Salas de Teatro se manifestó a favor de esta iniciativa y adelantó que están trabajando en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura para el diseño de políticas de fuerte impulso a la actividad para la temporada 2017.

Grilla de salas que participan en «La Noche de los Teatros»

*A partir de las 21 horas

Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541 – Bº Güemes)

El grupo Esos cuerpos abre con la obra Tracción a sangre, un “show temático que no es circo, no es una obra de teatro, y que puede responder a distintas preguntas, como por ejemplo, estas dos: qué tengo para decir y qué hacemos juntos”. ​

La nave escénica (Ovidio Lagos 578 – B° Gral. Paz)

El contrabajo, monólogo escrito por Patrick Süskind, plantea el tema de la soledad del hombre contemporáneo en su espacio mínimo. Con la actuación de Ricardo Bertone. La obra obtuvo críticas altamente elogiosas del público y todos los medios.

Espacio Ramona (Perú 766)

Nazario, el gurí del monte, es una propuesta en la que confluyen los lenguajes del teatro-danza, las máscaras y los títeres. Es una versión libre basada en la historia clínica, de Nazario Celso Aldao, y el relato “Noche de reyes”, de Aracely Maldonado. Actuación de Roberto Santiago Delgado, Erick Sanchez, Ana Lucia Molina, Sofía Piñero Gallo, Rocío Gozalvez. Ganadores con el 1º puesto de la Fiesta Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro.

La Chacarita (Jacinto Rios 1449, Bº Pueyrredón)

Cien conejos no hacen un caballo es una creación del grupo La Chacarita en homenaje al escritor Juan Filloy. La obra reflexiona acerca del sistema de justicia que los hombres nos damos.  Actor, titiritero y autor: Fernando Domingo Airaldo.

Almazenna Teatro, Casa de Cultura (9 de julio 4331)

Mujeres en obra, Brechtian@s abre una reflexión sobre la problemática de género como concepción del mundo. La obra contempla el universo de relaciones en términos de derechos humanos, desde la dramaturgia de Bertold Brecht. Actuación de Victoria Rubio Argüello, Susana Gómez Melchionna, Artemia Barrionuevo.

Fresca Viruta Espacio (Av. Patria 1526) 

Una hazaña desde el balcón es una pieza del Grupo Fresca Viruta Títeres, que ganó el Premio a la producción teatral infantil y el Fondo estímulo a la producción infantil.

El Cuenco Teatro (Mendoza 2063 – Alta Córdoba)

Todo verde es un unipersonal escrito por Santiago Loza, que narra el encuentro entre dos mujeres de diferente condición; una vive en un pueblo y otra viene de una gran ciudad. El cuerpo y la voz de la actriz  concentran una energía poderosa que mueve el relato. En escena: Ana Ruiz Dirección y Puesta en escena: Maximiliano Gallo.

Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10)

La obra El camino del puma cuenta la experiencia de vida de Jaime, un campesino de la Quebrada de Humahuaca, que viaja junto a su familia en busca trabajo y lugar donde vivir. Actuación y dirección Juan Villegas. Ganadora de la 27ª Fiesta Provincial de Teatro Jujuy 2011.

La Luna (Pasaje Escuti  915)

La violencia, los sueños de grandeza, el padecimiento de una visión cruda y realista de la sociedad constituyen los temas de la obra La obligación de ser, con la actuación de Alejandro Ramos, Tamara Silva Franck, Natalia Pardal.

El mandarino (Mariano Moreno 270 – Villa Allende)

La Mucca Teatro presenta Cerdas, de Guillermo Baldo, con la actuación de Vanesa Alba, Lola Nieva, Chili Peralta Vissani. Premio a la Creación y Producción Teatral Convocatoria a las Artes Escénicas 2014.

*A partir de las 23 horas

Espacio Máscara (La Rioja 836 – Centro)

Usted puede ser un asesino es una comedia para toda la familia, que conjuga música, diseño y plástica.

La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223 – Alberdi)

Dirigida por Giovanni Quiroga, la obra Heterónimos navegantes de um mesmo corpo trata experimentación entre la poesía y el teatro inspirada en los pensamientos escritos de distintas personas/autores creados por Fernando Pessoa.  Ganadora del “Premio a la Creación y Producción teatral – Convocatoria a las Artes Escénicas 2015”.

Medida x Medida (Montevideo 870)

Los hijos de … (un drama social) trata el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Actuación de Emanuel Tete Muñoz, Josefina Rodríguez, Franco Muñoz Premio a la Producción Teatral.

Casa Grote (Padre Grote 1080 –  Bº General Bustos)

Voz de otros (homenaje a a A. Zitarrosa) es un espectáculo teatral-musical que reúne textos y canciones del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, haciendo un recorrido por su niñez, su relación con la canción y el dolor del exilio.  Dirección y puesta en escena: Susana Palomas.

La Balsa (Mariano Fragueiro 395)

Jardín de Otoño es una comedia de Elencos Concertados cuyas protagonistas son dos mujeres atravesadas por la soledad y un vacío emocional, que las lleva a querer secuestrar  al protagonista de un teleteatro con el afán de cumplir algunas fantasías.

Espacio Tres51 / Teatro (Félix Robin Ferreyra 2932- Bº Alto Alberdi)

Beyond the rose mirror (Más allá del espejo rosa) es una pieza musical y teatral. Cuerpos y voces solamente de mujer exploran el universo de la femineidad.

La Calle (Rodríguez Peña 1195 esq. Gral Bustos – Cofico)

Espacio infinito y otros relatos es una pieza teatral formada por diez historias. La materialidad de los objetos desaparece, dejando lugar al universo que brota con la música en cada relato. En escena, un personaje en blanco y negro, le da vida al mundo que lo rodea y lo hace aparecer.​