La Navidad, protagonista de la semana cultural

Llega una nueva semana de propuestas artísticas, en este caso con la presencia central de espectáculos relacionadas con la celebración navideña, en los principales espacios culturales. La programación también ofrecerá conciertos y muestras con otras temáticas.

A continuación, la grilla de lunes a viernes:

Lunes

Hospital de Niños

Con la idea de darles un mensaje de amor y esperanza a los niños, el Hospital de Niños amanece intervenido con una instalación de 300 globos de helio ubicados en su fachada. Los globos estarán colgados dos días y luego se entregarán a los niños del Hospital.

A las 17. Villancicos en el Buen Pastor y B° Güemes.

Actuación del Coro de Adultos mayores de la Fundación Manos Abiertas bajo la dirección de Mónica Noguera. Se trata de una intervención coral itinerante que cantará Villancicos y canciones navideñas en el Paseo del Buen Pastor y distintos puntos de Barrio Güemes. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Ciclo de Cine Latinoamericano: Las aguas bajan turbias (de Hugo del Carril, Argentina 1952). Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

​A las 20.30 hs. Presentación del  Coro Municipal. Explanada del Cabildo – Independencia 30-

Bajo la dirección de Tomás Arinci, el repertorio del Coro contempla piezas de J. Rutter, F. Mendelssohn y L. Gyongyosi; además de clásicos navideños como Jingle Bells, Deck the Hall, Festejo de Navidad, ​Tambores de Navidad y Noche de paz. Entrada libre y gratuita.

Martes

A las 19.30. Orquesta Sinfónica Municipal. Explanada del Cabildo -Independencia 30-

El elenco municipal dirigido por Santiago Ruíz ofrecerá obras de Vivaldi, Piazzolla, Torres, Ginastera, John Rutter, Ennio y Morricone, y Anderson. Contará con intervención de la solista Graciela Chamale. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Tres versiones de Navidad. Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 325-

Diferentes estilos convergen en una misma festividad. La función presenta música  electrónica,  sonidos de los pueblos originarios y los clásicos villancicos, con la actuación de Rodrigo Galvez (Dj Trooper), Santiago Chambi y los Sikuris del Viento, el quinteto de cuerdas Cordubens, bajo la coordinación de Sofía Lelli. Participa la artista de medios digitales  Cecilia Rosso. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Fin de temporada de Ballet. Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Marcelo Mangini, presenta la Suite del ballet Raymonda, con música de Alexander Glazunov, Pas de deux del ballet Cascanueces, con música  Piotr Ilich Tchaikovski, entre otras obras. La entrada es libre y gratuita. Retirar ubicaciones por la Boletería del Teatro a partir del lunes 19.

Miércoles

​A las 19.30 hs. Misa Criolla por Lucho Arrieta. Explanada del Cabildo -Independencia 30-

Se realiza la clásica Misa Criolla interpretada por Lucho Arrieta junto al  coro del Colegio Domingo Zípoli. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Fin de temporada de Ballet. Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Marcelo Mangini, presenta la Suite del ballet Raymonda, con música de Alexander Glazunov, Pas de deux del ballet Cascanueces, con música  Piotr Ilich Tchaikovski, entre otras obras. La entrada es libre y gratuita. Retirar ubicaciones por la Boletería del Teatro a partir del lunes 19.

A las 19. Presentación de la 76º Edición de la Semana de Tulumba. Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 325-

Desde hace 76 años se realiza esta fiesta que incluye diversas actividades culturales en homenaje al granadero tulumbano que murió en el combate de San Lorenzo, José Márquez.

Jueves

Durante la mañana. Pesebre en vitró. Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 325-

Artistas visuales de la galería de arte Picadilly realizan un pesebre. La imagen evoca un gran vitró realizado con elementos estéticos que brindan un alto impacto visual a los ciudadanos que visitan o pasan por el Buen Pastor.

A las 18.30. Cierre de ciclo del Coro Polifónico de Córdoba. Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-

El Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, presenta su concierto de cierre de temporada 2016 en la Sala Mayor del Teatro. El programa anuncia Carmina Burana de Carl Orff, versión para dos pianos y percusión. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por la Boletería del Teatro a partir del miércoles 21.

A las 19.30 hs. Santiago Huespe y su Camerata Balear. Explanada del Cabildo -Independencia 30-

La camerata Balear, dirigida por Santiago Huespe, ofrecerá el concierto Bajo las Estrellas. La Orquesta de cámara contará con la presentación de Santiago Rojas Huespe como solista en piano, durante el Concierto para piano y orquesta de Mozart. Se interpretará un programa compuesto por piezas de E. Elgar (Serenata para Cuerdas en Mi menor Op. 20), Wolfgang Amadeus Mozart (Concierto para piano y orquesta en La mayor No. 23 K. 488), y Astor Piazzolla (La Muerte del Ángel); además de los villancicos navideños Din, don, dan y Noche de Paz. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto de Lucrecia Rodrigo. Plaza del Bicentenario – Deodoro Roca Esq. Carlos Tays – frente al arbolito.

Lucrecia Rodrigo es una cantante pampeana radicada en Córdoba desde hace algunos años. La artista cuenta con un repertorio de música folclórica que expone su aire pampeano entre vidalas, zambas y chacareras. Entrada libre y gratuita.

A las 21. La Orquesta Sinfónica cierra el año. Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la dirección de Hadrian Avila Arzuza, ofrece su último concierto del año en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. El repertorio está compuetso por obras de Antonín Dvořák y de Piotr Ilich Tchaikovski. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por la Boletería del Teatro a partir del miércoles 21.

Viernes

​A las 19.30. Concierto de Boca en Boca. Explanada del Cabildo -Independencia 30-

El grupo vocal femenino De  Boca en Boca se presenta al aire libre brindando un repertorio de villancicos navideños de diferentes culturas. Entrada libre y gratuita.​​

A las 21. Concierto de fin de temporada de la Banda Sinfónica. Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-

Con la participación del director invitado Hadrian Avila Arzuza, la Banda Sinfónica de la Provincia, presenta su último concierto del año. El programa está compuesto por obras de The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Europe, Survivor, Queen, Nirvana, Eagles, Guns and Roses y Soda Stéreo, entre otros. La agrupación sinfónica contará con con la participación de José Curado y Martín Márquez como solistas vocales y Eduardo Valdéz como guitarrista invitado. La entrada es gratuita. Las ubicaciones se retiran por la Boletería del Teatro a partir del miércoles 21.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

El Centro de Arte Contemporáneo permanecerá cerrado al público por refacciones en su estructura. Oportunamente, se anunciará la reapertura.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411-

Dibujos, instalación y esculturas. Cosmos, es una exposición de dibujos de Fernando Allievi. En esta nueva serie de obras, el artista desarrolla no sólo la exquisita delicadeza técnica característica de su obra, sino también una red de sentidos, un mapeo a través de imágenes significativas en su historia personal, haciendo foco en la década del sesenta. Roger Mantegani presenta Líneas. Donde el dibujo aparece para impactar con sus formas pero la pintura insiste desde la profundidad de la tela para atrapar. La quinta y última edición de Proyecto Vórtice, curada por Daniel Fischer, presenta a Santiago Viale con la tierra más ajena. Una propuesta que construye maquínicamente una experiencia de paisaje, de biología falsa, cuyo valor de verdad radica en mostrar, de manera flagrante, el mecanismo que le da existencia. Las salas del museo alojan Renacidos de Marcela Argañaraz. Las esculturas y dibujos de Argañaraz se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores que sacuden los cuerpos. V Salón Escultura Patio Olmos, organizado en conjunto con el Museo Caraffa, ofrece una ampliada y profusa noción de lo que en la contemporaneidad consideramos escultórico, sumando conceptos a una renovada idea de la categoría clásica. Además, junto a la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, se presenta la quinta edición del Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, evento que reviste de gran importancia para el museo, puesto que las obras premiadas, formarán parte de la colección del MEC. En esta ocasión, el jurado de selección y premiación está conformado por Verónica Tell, Rodrigo Fierro y Gabriel Valansi; La coordinación general está a cargo del presidente de AAMEC, José Luis Lorenzo. La selección de obras muestra el despliegue que tiene la fotografía contemporánea en el territorio nacional.  Las exposiciones podrán visitarse hasta el 9 de marzo.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-.

Raquel Ferreyra propone un ejercicio de extrañamiento denominado El trémulo temblor de las bacterias poetas. Un  ejercicio que toma como punto de partida un lugar entre la frontera que distingue el arte de la ciencia. El trabajo artístico de Lucía Álvarez Pérez, Detalle, comienza con dos acciones claves, localizadas en el origen de la producción de sus obras. Una se concentra en el tiempo y las huellas de su transcurrir. La otra, en el espacio cotidiano que la rodea. El despliegue técnico que implica el dibujo calado en papel, invita a pensar en el que hacer meticuloso de la creación de formas sobre la materia. Gabriela Pérez Guaita presenta El tiempo está después. La obra se caracteriza por su volumen en donde se pueden apreciar esculturas, objetos e instalaciones. En esta muestra, la artista expone principalmente su particular modo de mirar a través de fotografías. Las muestras podrán ser visitadas hasta el 14 de febrero.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba: La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. La muestra cierra el 26 de febrero.

Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920: El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida. La muestra cierra el 26 de febrero.

 Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba:

En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín). La muestra cierra el 26 de febrero.

Córdoba desde tu celu: Para coronar la primera edición del concurso provincial de fotografía por celular, organizado en conjunto por la Agencia Córdoba Joven, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Provincial de Córdoba y la Subsecretaría Nacional de Juventud, el público puede descubrir en las salas 1,2,3 –primer nivel- las 30 obras finalistas, de las cuales se seleccionaron 12 que participarán para formar parte del calendario 2017 de la Agencia Córdoba Joven.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

Una vida en el arte. Muestra de dibujos de Silvia Germán, una revisión de su vida en el arte con sus dibujos lineales en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco, aerosol en blanco y negro, ofrecen una variedad de propuestas de búsquedas a través del tiempo. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

Hilvaná Noel. Muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, integrada por grabados realizados sobre prendas de vestir. Camisones, pañuelos, vestidos y joyas son hilvanados entre organzas como una excusa para contar las historias que entremezcla con la realidad pasada del objeto. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Desde el Vacío. Este es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética metafísica. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La exhibición cierra el 20 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.