La cultura no se toma vacaciones: horarios en museos y sitios históricos

Lejos de descansar o entrar en receso, la cultura se hace más presente que nunca durante el verano cordobés. La Provincia fortalece sus diferentes propuestas diversificando y ampliando las posibilidades de recreación para un verano con alternativas accesibles y de calidad.

En ese sentido, la Agencia Córdoba Cultura da a conocer los horarios de los museos y sitios de su dependencia durante enero, tanto en la ciudad capital y como en el interior de la provincia de Córdoba.

En Capital, los lugares abrirán de martes a domingo. Tendrán un horario unificado, de 10 a 13 y de 18 a 21, a excepción del Museo Marqués de Sobremonte; los miércoles, como es habitual, la entrada será gratuita.

Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra. Ubicación: Avenida Hipólito Yrigoyen 511. El palacio de exposiciones ofrece la colección permanente del patrimonio provincial, compuesto por obras de grandes maestros de la plástica. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Ubicación: Avenida Poeta Lugones 411. Exhibe muestras temporarias de artistas contemporáneos en seis salas. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Palacio Dionisi. Ubicación: Avenida Hipólito Yrigoyen 622. Miradas sobre París por medio de distintos fotógrafos a lo largo de los últimos 30 años. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia. Ubicación: Avenida Poeta Lugones 395. Expone de manera permanente una historia del Universo, ejemplares fósiles de megafauna que habitó el territorio y galerías con minerales, animales y vegetales. La entrada general es de 15 pesos.

Paseo Cultural del Buen Pastor. Ubicación: Avenida Hipólito Yrigoyen 325. Exposición de pinturas de autores, noveles y otras propuestas culturales. Entrada gratuita.

Centro Cultural Córdoba. Ubicación: Avenida Poeta Lugones 401. Exhibición de productos tecnológicos de vanguardia creados en Italia. Entrada gratuita.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte. Ubicación: Rosario de Santa Fe 218. Abre de 9 a 12 y de 18 a 20. Es el único exponente de vivienda civil colonial. Atesora piezas de arte religioso colonial, mobiliario doméstico, colección de armas antiguas y una exposición temporaria de mosaiquismo. La entrada general es de 15 pesos.

A su vez, en las localidades del interior provincial los horarios de atención al público son los siguientes:

Casa de la Cultura de Río Cuarto. Ubicación: Rivadavia esquina General Paz. Todos los días de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 se ofrecen variadas actividades culturales y exposiciones. Entrada gratuita.

Museo de Alpa Corral. Ubicación: Los Ligustros S/N. Cuenta con espacios para exposición de arte, historia de Alpa Corral, una sala de Paleontología y otra de Arqueología. Abre todos los días de 19 a 22. Entrada gratuita.

Estancia Jesuítica de Colonia Caroya. Ubicación: a unos 2 Km de Ruta Nacional 9 Norte. Martes a viernes de 9 a 19; sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Fue estancia jesuítica, fábrica de armas blancas que abasteció al Ejército del Norte y albergue del primer contingente de inmigrantes friulianos. Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Entrada general: 15 pesos.

Estancia Jesuítica de La Candelaria. Ubicación: a 120 kilómetros de la localidad de Tanti, por camino de ripio; hasta la localidad de Soto se llega a La Higuera, desde ahí hay 32 kilómetros hasta la estancia. De martes a domingos de 10 a 19. Fue una importante unidad productiva durante el período jesuítico. Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Entrada general: 15 pesos.

Capilla Histórica de Candonga. Ubicación: comuna de El Manzano; se llega por camino de ripio; a unos 53 kilómetros de la ciudad de Córdoba. De miércoles a domingos de 9 a 18. La pequeña iglesia es monumento histórico y está construida en el Siglo XVIII en un hermoso valle de las Sierras Chicas. Candonga significa “mula de tiro”. Entrada gratuita.

Reserva Cultural  Natural Cerro Colorado. Ubicación: comuna del Cerro Colorado; por Ruta Nacional 9 Norte, a 160 kilómetros de la ciudad Capital y a 11 de la localidad de Santa Elena, por camino asfaltado. De martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Lugar de una riqueza natural autóctona, sitio arqueológico que conserva pinturas rupestres de los pueblos nativos. Visitas guiadas en los siguientes horarios: 9.30, 11, 16.30 y 18. Entrada gratuita.

Casa Museo Fernando Fader. Ubicación: paraje Loza Corral,  departamento Ischilín, a 35 kilómetros de Deán Funes por camino de tierra consolidado. De miércoles a domingo de 12 a 17. Vivienda construida y habitada por el destacado artista plástico. Entrada general: 10 pesos.

Casa Museo Poeta Lugones. Ubicación: La Cautiva S/n, en Villa de María del Río Seco muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero. De martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20. Casa natal del célebre poeta, periodista y político, autor de los Romances del Río Seco. Entrada gratuita.

Oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda. Ubicación: localidad de Avellaneda, departamento Ischilín, a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital por Ruta 60. De miércoles a viernes de 9 a 13; sábados y domingos de 8.30 a 13. Entrada gratuita.

Postas del Camino Real.  Ubicación: Posta Santa Cruz, a unos 15 kilómetros de Villa de Tulumba; Posta Las Piedritas, entre San Francisco Viejo y San Francisco del Chañar; Posta de Pozo del Tigre, en San Francisco del Chañar. Este corredor une el Norte de la Provincia con la ciudad Capital; tiene más de 400 años de historia y está jalonado por sitios de alto valor histórico, natural y cultural. Tiempo atrás conectaba esta parte de los dominios españoles con el Alto Perú. De martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20. Entrada gratuita.

En tanto, en el mes febrero retoman la atención al público los siguientes espacios:

Casa Museo Amadeo Sabattini. Ubicación: Mariano Moreno 270, ciudad de Villa María, a 146 kilómetros de Córdoba Capital. En este lugar vivió el mandatario que gobernó la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. El gobierno de Amadeo Sabattini se destacó por la construcción de escuelas, caminos y diques. La casa cuenta con tres salas de exposición dedicadas a poner en relieve la vida y la obra del hombre, el médico y el político. Abrirá de lunes a viernes de 16 a 18.

Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes. Ubicación: Leandro Alem 1061, ciudad de Río Segundo. Colección de piezas prehispánica que pertenecieron a los pueblos nativos que habitaban en cercanías del río Xanaes; además de objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX relacionados con la inmigración europea establecida en la región del noroeste provincial. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14.

Capilla Histórica del Pilar. Ubicación: a 37 kilómetros de la ciudad Capital, en la localidad homónima. La capilla fue construida entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real que se dirigía al Este. Entre junio y septiembre de 1819, el general Manuel Belgrano y sus tropas del Ejercito del Norte permanecieron unos días en las inmediaciones de la capilla, a la espera de la llegada de pertrechos militares. Con su salud debilitada, entregó el mando del Ejército del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18.