La compañía española Chirigóticas llega al Real

En el marco del Ciclo Escena Internacional organizado por  Teatro Real en coproducción con el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), la compañía española Chirigóticas presentará la obra «La copla negra» el jueves 12, a las 21.

Su director, Manuel Alama, define la obra como «experimento»,  en donde el elenco busca «recorrer territorios no transitados». «Uno de los secretos de la buena recepción de nuestras obras ha sido la de presentar una visión inédita en torno a temáticas específicamente femeninas. Nos apoderamos, como comentaba un crítico, de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad».

«La copla negra» es puesta que incorpora elementos expresivos de la copla y el flamenco, en donde las propias actrices quienes interpreten también los personajes masculinos. La idea es que la víctima y el verdugo sean encarnados por la misma intérprete. Se convierten en proxenetas, clientes o maltratadores. Diluyen los límites entre la fiera y la presa.

Aprovechando la visita de la agrupación española, el miércoles, a las 19, se presentará en la sala Azucena Carmona el libro “La escritura en acción. El teatro de Antonio Álamo”, editado por la investigadora cordobesa Mabel Brizuela, como parte del Proyecto “Dinámicas discursivas en la literatura española actual. Convergencias y divergencias”, del Centro de Investigaciones (CIFFyH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El elenco llega con la dirección de Antonio Alamo, en un gira cofinanciada con la Cooperación Española (AECID), Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional Dramático, Junta de Andalucía, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Fundación Autor.

Entrada: $55