La Comedia Cordobesa estrena ¡BarrancAbajo!

“Nos hemos divertido mucho durante estos dos meses de trabajo intenso”, dice Alejandro Dib, el director invitado y mentor de la versión libre del clásico  de Florencio Sánchez que mañana pondrá en escena La Comedia Cordobesa.

Entusiasmado, Dib invita al público  a ver la obra: » A los más grandes seguramente, la temática los atrae por compromiso temático, en cambio a los más jóvenes es interesante para ver como se cuenta un clásico».

El proyecto es producto del trabajo conjunto entre entre los teatros Real y Cervantes, en el marco del Plan Federal de Co-participación. El director nació en Santa Fe y actualmente está radicado en Buenos Aires, donde desarrolla su carrera artística.

«BarranAbajo» estrena mañana viernes 24 de mayo, a las 21, y continuará el 25 y 26 a la misma hora en la sala Carlos Giménez, con una entrada general de 35 pesos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DmkVLyNCDTE

La obra y la nueva propuesta

La producción teatral de Florencio Sánchez (1875-1910) se caracteriza por una exposición naturalista de su contexto histórico y de un individuo atravesado por las circunstancias de una modernidad creciente y las coyunturas económicas-políticas. Pero la maestría de su pluma lo ha elevado a la categoría de “clásico” ya que su planteo humano, filosófico y socio-político ha trascendido lo meramente contextual. Este es el caso de “Barranca Abajo”, considerada la mejor obra de Sánchez ya que su estructura dramática, el planteo y desarrollo del conflicto superan – respecto a sus otros textos – el cuadro de costumbres y sus marcas de estilo literario.

Ha pasado más de un siglo desde que aquel texto subió por primera vez a escena pero la desesperanza de la familia Carabajal sigue estremeciendo los cuerpos de los actores y emocionando al público. El desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares hacen que esta obra emblemática de la dramaturgia rioplatense sea un material vivo para nuestros días, reescribiéndose esta versión desde una mirada contemporánea.

El planteo temático desde la teatralidad de Sánchez es el que justifica la elección del material para este proyecto que no sólo conlleva fines artísticos sino también sociales. Poder “hablar” desde el arte sobre un flagelo tan actual como el desalojo, la pérdida de lo construido por el esfuerzo del trabajo y la fragilidad de las relaciones humanas es el objetivo que inspira esta puesta de ¡BarrancAbajo!

Para “entrecruzar” estos dos tiempos – el de Sánchez y el nuestro – se ha decidido por una puesta en escena que, desde sus signos teatrales, convivan lo contemporáneo con lo histórico. De este modo, en la escena, lo histórico estará construido desde la palabra de Sánchez (sus marcas de estilo y el lenguaje rural), la anécdota y su contexto temporal. Conviviendo con lo anterior, la puesta en escena atraviesa lo contemporáneo a partir un registro actoral más próximo y una escenoplástica (espacio escénico, vestuario e iluminación) austera y metafórica donde sean el cuerpo del actor, la palabra y la intensidad emocional los que ganen protagonismo.

¡BarrancAbajo! habla de nosotros mismos, de nuestras desolaciones y de una familia en crisis. Allá, a principios del siglo XX o aquí, cerca, en este XXI que ya nos devora. ¡BarrancAbajo! es un aullido humano que se lanzó desde las páginas escritas en otro tiempo y aún nos conmueve los ecos de ese alarido.

Sobre el director

Nacido en Santa Fe y actualmente radicado en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas – Mar del Plata -, entre otros). Actualmente presenta “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes*” y “Edipo y Yo” en Santa Fe, mientras que “Reconstrucción frente al mar” y “Saverio, mi cruel” subirán a escena a partir de mayo en Buenos Aires.