La Comedia Cordobesa en La Pampa

La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, presenta a la Comedia Cordobesa con “Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa”, versión libre con idea y dirección general de David Picotto, en el Festival de Teatro “Vendaval Teatral”. La función es el jueves 5 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Español, Hilario Lagos 44,  Santa Rosa, La Pampa.

La pieza que retrata una semblanza de nuestra Córdoba, se estrenó en el 2015 en el marco del Festival del Humor y desde entonces se presentó en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial -a través del Programa Corredores Teatrales-, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

El autor y su obra

Miguel Iriarte es uno de los autores y directores más importantes del teatro costumbrista cordobés. En sus obras da vida a los personajes típicos de la ciudad. “Quince caras bonitas quince”, “San Vicente Superstar”, “Una familia tipo”, “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, son algunas de sus obras que tuvieron un gran éxito en la ciudad de Córdoba, en Carlos Paz, en Buenos Aires y en Mar del Plata.

“Eran cinco hermanos y en ella no era muy santa” es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.

La nueva versión 

Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos (contrabajo, piano, violín y acordeón) y los sonidos contemporáneos (guitarras eléctricas, teclados, congas, trompetas, trombones y baterías), entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

Esta versión es el resultado de un proceso de trabajo musical, alegre, festivo y grupal. Los actores exploraron en el “decir cuartetero” un nuevo modo de representación, que se tiñe de un registro netamente cordobés que no deja de ser poético, sensible ni ajeno. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer esta historia, atravesada por este ritmo que resuena y se amplifica en las calles. Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando.

Sobre el festival

Nos propusimos construir un espacio y entorno para visibilizar el teatro que hacemos, que nos gusta y que también creemos necesario. Estamos convencidos y convencidas que hacer este festival también es la manera de compartir y llegar, además de a otros y otras teatristas, al pueblo, a la ciudadanía, invitándolos a sumarse a todas las actividades que propondremos en el “PRE” y en el “FESTIVAL” propiamente dicho.

Ficha técnica

Edad recomendada: todo público

Duración: 80 minutos

De Miguel Iriarte.

Versión libre de David Piccotto

Idea -Dirección general – puesta en escena: David Piccotto

Sobre el elenco

Este elenco oficial con 60 años de trayectoria ininterrumpida, apuesta por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos en plazas, barrios, cárceles y espacios no convencionales-, recorriendo el interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales, realizando funciones didácticas para escuelas e instituciones dentro del Programa de Sensibilización Artística, siendo el elenco anfitrión de nuestros festivales Internacionales y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

Los últimos diez años se han caracterizado por sus cruces estéticos en el repertorio con variadas poéticas de diferentes directores y por los cruces generacionales en el elenco, producto de los concursos que permitieron la integración de jóvenes con diversos recorridos de formación.

Todo ello, marcado por continuos tránsitos y desplazamientos, donde el territorio se materializa en el mapa de la ciudad, y en el de la provincia y hacia otros territorios. Todo esto producido por la confluencia de poéticas de directores del interior del elenco (Jorge Arán, Ángel Fernández Mateu, Gonzalo Tolosa) y, también, provenientes del teatro independiente (Rodrigo Cuesta, Paco Giménez, Gastón Mori, David Piccotto), de Buenos Aires (Rubén Szchumacher, Alejandro Ullúa, Corina Fiorillo), de otra provincia (Edgardo Dib), de cordobeses radicados en otros países (Raúl Iaiza, Fernando Salvá Luna) e internacionales (Constantino Juri).