La agenda cultural continúa con propuestas para todos los gustos

Durante el mes de agosto, hay una nutrida grilla de actividades para disfrutar en familia con motivo del Mes de los niños. Títeres, marionetas, payasos, espectáculos circenses y musicales en salas teatrales, plazas y Salas Cuna de Capital e interior.

Todas las actividades pueden encontrarse en la página del Gobierno de la Provincia de Córdoba: http://prensa.cba.gov.ar

SÁBADO 13

A las 1​6.Títeres

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

En el marco de los festejos del Día del Niño, se presenta el Grupo de Títeres Giraluna, con la obra Cuentos de Aquí y Allá. Entrada gratuita.

A las 16. Discoterapia

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

La música de los ´80 se reúne en una clase abierta, y nos invita a bailar y a disfrutar con la música como terapia en los espacios verdes. Dictado por el destacado bailarín Luis González. Entrada gratuita. Repite el sábado 20.

A las 17. Día del Niño en familia

Museo Palacio Dionisi

El Museo abre sus puertas para compartir junto a la familia una tarde fantástica en la que construiremos, con la técnica del collage y transfer, animales y personajes sorprendentes. Actividad gratuita. Cupos limitados. Reserva al 4333406.

A las 19. Ciclo música en el Paseo

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

El Coro de la Facultad de Psicología interpreta un variado repertorio, bajo la dirección del maestro Santiago Serna. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Festival Desafiarte

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

El andén de los muñecos, a cargo del Seminario de Formación Actoral Jolie Libois del Teatro Real. Una historia que nos conecta con la infancia y el mundo de los juguetes, desde un lugar que aún acunan los imaginarios, las travesuras y complicidades de juegos poblados de niñez. Dirección general: Nora Cometto, Liliana Villena.

La entrada general es de 30 pesos.

A las 21. Músico Anfitrión, Jazz

Aula Magna de Ciencias Exactas (Vélez Sársfield 299)

La Córdoba Jazz Orchestra recibe a la JJO de Alemania, con la presencia destacada de Biscocho Pérez, compositor cordobés y saxofonista, radicado en Alemania. La entrada general es de 100 pesos.  La recaudación será destinada a la grabación del primer disco de la  Córdoba Jazz Orchestra.

A las 21. Ballet Oficial de la Provincia

Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365)

Gala de Ballet, idem programa anterior. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos. Repite: domingo 14 a las 20.

A las 21. Ginastera 4G

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

El Cuarteto Gianneo fue distinguido en dos oportunidades con el premio al Mejor conjunto de Música de Cámara (2007 y 2009) por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. En esta ocasión, en conmemoración con el centenario de su natalicio, presenta la obra integral de los Cuartetos de Cuerda de Alberto Ginastera. (1916-1983). Entrada gratuita.

A las 21:30. Flores Ácidas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Tres mujeres profesionales, reconocidas y de clase media, forman un retrato de intimidades o apreciaciones sociales y personales. Obra de Carlos Gil Zamora (España). Entrada general 130 pesos. Disponibles en Boletería del Teatro.

A las 22.30. Disco es Cultura

Club Latitudes (Av. Roque Saenz Peña 934)

El músico riojano Ramiro González presenta su disco Peñero. Anticipadas 100 pesos, en la sala 120 pesos.

DOMINGO 14

De 15 a 19. Especial Día del Niño – Expo Hobbies 2016

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Actividades para ver, admirar, cantar y bailar: Los amigos de Tierra de Hobbies, exponen distintos prototipos de autos, aviones y helicópteros a radio control.

La Muestra de Julio Santos de Maquetas Edilicias Históricas de Córdoba y el Mundo en miniatura, artesanales en madera balsa, representando réplicas de bellezas arquitectónicas a escala.

Para aprender y jugar: Taller de Aeromodelismo Fábrica de Planeadores, Aviones de Papel, con Javier Lorda.

Para escuchar, cantar y bailar: Un cierre especial, con Canciones para Jugar, un espectáculo musical de Coqui Dutto y Gustavo Cone Vera. Entrada gratuita.

A las ​16​. Títeres

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

En el marco de los festejos del Día del Niño, se presenta el Grupo de Títeres Giraluna, con la obra Cuentos de Aquí y Allá. Entrada gratuita.

A las 16. Cine Estelar: Valentina, la película (Eduardo Gondell, 2008, animación infantil). Paseo del Buen Pastor -Salón de Usos Múltiples (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

El film narra las andanzas de una adorable jovencita, que busca encontrar a su primer amor. Según el relato de su abuela, quien diera su primer beso delante de una fogata podría recordar aquel momento para siempre y sellar así su primer amor. La entrada es gratuita.

A las 16.30. Soltando los pajaritos de la cabeza

Teatro Real (San Jerónimo 66)

El Teatro Estable de Títeres, reflexiona a través de tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, sobre la amistad y el amor.

Repone: 21 y 28, a las 16. Edad: desde 3 años. Entradas 55 pesos.

A las 20. Entre Sueños

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

La zamba y la chacarera son las herramientas principales que acompañan a tres voces en armonía. Entradas 100 pesos.

A las 20. Antígona Vélez

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La Comedia Cordobesa pone en escena la obra de Leopoldo Marechal, con dirección de Alejandro Ullua. Edad: mayores de 16 años. Entradas 70 pesos.

A las 21. Ballet Oficial de la Provincia

Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365)

Gala de Ballet. Dirección de Marcelo Mangini. Entradas: 120, 100, 80 y 50 pesos.

LUNES 15

A las 19. Cine: Francofonía (20016, Francia)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

En una Francia ocupada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, las autoridades nazis deciden proteger la más valiosa colección de pintura que alberga el Museo del Louvre. Repite martes y miércoles. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Las Calles (2016, Argentina)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia, las calles no tienen nombre. Julia, una maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto para sus alumnos que consiste en darles nombre a las calles del pueblo. Repite martes y miércoles. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

MUESTRAS

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Discernimiento de Samantha Rched, pinturas. Sofía Quintana, Malena Lib y Sofía Laucero conforman Proyecto CianUro, dibujo, pintura, y grabado. Las muestras se exponen en la Galería.

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonia. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingo de 11 a 18.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Se exhiben ocho nuevas muestras que agrupan disciplinas como la pintura, la fotografía, la instalación. Clausura el 29 de septiembre.

El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El tiket que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se presenta la muestra Ecos de la Independencia, en la que se exhiben documentos relativos a este hecho histórico. Desde una mirada centrada en Córdoba, la serie exhibida comienza con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto de 1810, pasando por algunos hechos de armas de guerra, las diligencias administrativas sobre problemas para su sostenimiento y la aparición de las facciones que pugnaron por conducir el proceso. Entrada gratuita, cierra el 31 de agosto.

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Expone Vivir en la tierra, una producción fotográfica que realizó el artista Andy Goldstein entre el año 2010 y 2011,  en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica.

En tanto, la muestra Río IV corresponde a una serie de  ​fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés. El conjunto fue originamente expuesto en 1974. Las muestras podrán ser visitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada es de 20 pesos, y la combinada que incluye el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa es de 20 pesos.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

A lo largo del mes se desarrolla Interferencias, el museo, la colección y las muestras temporales serán interferidas por distintos artistas, bajo el lema Nómades, entre la imagen y la presencia- compartirán el proceso creativo con los visitantes.

Muestra 25° Aniversario de Vía Margutta, la galería selecciona a un grupo de artistas nacidos en el siglo XIX que fueron precursores de la modernidad nacional, homenajea a aquellos que, a partir de los años 60´, representaron la continua “tradición-ruptura”. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se exhibe la muestra 11+1, desde artistas expresionistas, pasando por una neofiguración hasta un realismo depurado, el color es el protagonista de esta selección. La exhibición reúne a artistas de entre los 30 a 50 años. Puede visitarse hasta el 28 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 13 a 19, y la entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis.