Konex: reconocimiento a la Orquesta y Coro de la Provincia

Los Diplomas al Mérito-Premios Konex distinguen a las 100 personalidades destacadas de la Música Clásica de los últimos 10 años.

Los premios Konex tienen trascendencia nacional e internacional, y reconocen la labor de cinco personalidades destacadas en la última década dentro del quehacer artístico que configura el universo de la música clásica.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia son organismos públicos, de ahí que estos reconocimientos elogian a la Provincia en su conjunto y reconocen una larga tradición de música coral y sinfónica.

También recibirán el Diploma al Mérito otros exponentes de la esfera artística de la provincia: la violinista Lucía Luque, solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba; Marcelo Balat, pianista nacido en Cruz del Eje, solista en la Orquesta Sinfónica Nacional; el trombonista Pablo Fenoglio, solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón; la cellista Sol Gabetta, nacida en Villa María, considerada una celebridad internacional en su instrumento; además de Leonardo Waisman, investigador y docente universitario, miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Cómo continúa

La ceremonia de entrega de los diplomas a las 100 personalidades distinguidas de la música clásica se realizará el martes 10 de septiembre, a las 19, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2263.

Las personalidades más destacadas de la cultura argentina han recibido esta distinción, en disciplinas como letras, música popular, humanidades, artes visuales, la actuación, el periodismo, la ciencia y el deporte.

Más adelante, el Gran Jurado seleccionará en cada categoría al Premio Konex de Platino de acuerdo a criterios como la trayectoria más significativa. Como sucede en cada edición, los premiados competirán por el máximo galardón, el Konex de Brillante, tal como sucedió en 1999 con Martha Argerich y en 2009 con Daniel Barenboim.

Al encuentro con la música, el coro en escena

Diploma al Mérito en los Premios Konex a la Música Clásica 2019 como una de las cinco mejores agrupaciones corales de la última década, el Coro de Cámara de la Provincia ofrece el programa “Música del siglo XX”.

El programa destaca el estreno de “Gloria”, de Giacinto Scelsi (1905-1988) y “Nocturnes”, para coro mixto y piano, de Morten Lauridsen (1943).

El concierto es el viernes 9, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, bajo la dirección musical de Gustavo Maldino y Guiller Pellicer en distintas partes del programa, con acompañamiento en piano de Marina Acuña. Las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20.

Más adelante, el jueves 16, a las 21, también en el Teatro del Libertador San Martín, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan “Reminiscencias”, de Guillermo Becerra, el “Requiem”, de Luigi Cherubini y las “Variaciones Enigma”, de Edward Elgar, con la dirección de Guillermo Becerra. Las localidades pueden conseguirse en la boletería del teatro, de martes a domingos de 9 a 20.