El Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, dejó formalmente inaugurado el Festival de teatro del Mercosur. Laguna Larga fue el escenario para que Perú contara su vínculo cultural con la cultura afro.
El espectáculo “Kimba Fá” del teatro Milenio de Perú, se encargó de reflejar la vida en una ciudad: “El ruido de la ciudad me hacía soñar”, sonaba en la canción de fondo. También estuvieron presentes en la función el director del Teatro Real y del Festival del teatro del Mercosur, Raúl Sansica y el Intendente de Laguna Larga, Federico García.
Canedo hizo un breve recorrido por las ediciones anteriores del festival y reconoció el mayor presupuesto invertido en éste: «Duplicamos lo que hicimos en el interior con los 9 corredores del interior provincial».
Además celebró la presencia de niños y jóvenes que participan de estas iniciativas: «es la forma de garantizar que tengan conciencia y capacidad cultural», «son como las divisiones inferiores», dijo el funcionario cultural de la provincia.
A través de distintos números creaban situaciones con humor y evidenciaban dominio de los diferentes instrumentos de percusión. El lenguaje verbal pocas veces aparecía.
El público acompañó cada situación que planteaban los peruanos: La pelea en el bar, el partido de fútbol, en donde un referí tomó partido, claramente, por un equipo, la demostración de fuerza de los afiladores de cuchillo o los vendedores de mazamorra. La vida de la ciudad quedó plasmada y el ritmo de la ciudad cobró fuerza a medida que avanzaba el día.
Que el inicio de este festival haya sido en Laguna Larga no es casualidad, es producto de una política desarrollada desde cultura de la Provincia que trabaja bajo el paraguas de la territorialidad, en ese sentido Sansica sostiene que:
«El anhelo de esta nueva edición del Festival Córdoba 2013 es explorar los territorios de la cultura, territorios internos y externos, en una permanente expansión y búsqueda», para el director del Festival, acceder y pertenecer son casi parte de lo mismo, por eso agrega que : «un territorio no es solo una entidad geográfica sino un espacio de pertenencia y de posibilidad».
Más de 70 funciones se concretarán en el interior provincial programadas a través de 9 Corredores Teatrales: Traslasierra (San Carlos Minas y Villa De Soto), Córdoba Norteña (Caminiaga, Estación Gral. Paz, Villa Tulumba, Las Peñas), Centro (Icho Cruz, Río Ceballos, Jesús María, La Calera, Colonia Caroya, Agua de Oro), Laguna Mar Chiquita (Río Segundo, San Francisco, Morteros, Villa del Rosario), Ruta 9 (Laguna larga, Oliva, Oncativo, Las Varillas, Monte Buey. Leones, Villa María), Calamuchita (Villa Gral. Belgrano, Alta Gracia), Sur-Sur (Sampacho, Jovita, General Roca, Huinca Renancó, Elena), Punilla (Capilla del Monte) y Río Cuarto (Sacanta, Río Cuarto, San Basilio, Las Perdices, Río Tercero).