Inscripciones para ingresar al Seminario de Danza Clásica

El Teatro del Libertador abre las inscripciones hasta fin de mes para los exámenes de ingreso al ciclo lectivo 2019, del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

La edad de los aspirantes a primer año es de 9 a 11 años para mujeres, y de 9 a 12 años para varones.
Para exámenes libres la edad es: mujeres de 12 a 18 y varones de 12 a 20 años.

Es requisito indispensable hacer una pre inscripción vía email a la dirección de correo electrónico: semdanzacba@hotmail.com, además para recabar toda la información necesaria. Las pruebas presenciales serán en marzo de 2019.

La historia del Seminario de Danza

Nora Irinova fue la fundadora de la primera compañía oficial de ballet en Córdoba, junto con Genoveva de Sagués. El objetivo era darle un perfil definido al cuerpo de danza: una orientación estética y una estructura técnica.

En 1960 Irinova, siendo maestra y directora del flamante Ballet de la Provincia, propuso a las autoridades crear una escuela, que sostuviera la formación de los futuros bailarines profesionales del cuerpo artístico. Este hecho se concretó el 18 de octubre de ese mismo año, a través del Decreto 2.197 del Poder Ejecutivo. De esa manera, el Seminario de Danza comenzó a funcionar desde marzo de 1961, como núcleo generador de excelencia en la formación técnica y artística de los futuros integrantes de diversas compañías.

En 2001, el entonces director del Teatro del Libertador, Carlos Del Franco, gestionó ante las autoridades de Cultura de la Provincia de Córdoba, a fin de que el Seminario de Danza Clásica de la Provincia pasara a denominarse Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

Actualmene María Esther Triviño es la directora de este cuerpo, en 1981 ingresó por concurso al Ballet Oficial de la Provincia con el cargo de bailarina. Trabajó con numerosos maestros y coreógrafos, entre ellos, con Teresa del Cerro, Lidia Segni, Blanca Lemos, Enrique Gutiérrez Firpo, Rodolfo Lastra, José Zartman, Liliana Belfiore, Violeta Janeiro, Oscar Araiz, Esmeralda Agoglia, Violeta Janeiro, Marta Steinhebel, y Alejandro Cervera.