Incautan piezas arqueológicas y paleontológicas

Con la colaboración de un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, la Policía de la Provincia de Córdoba incautó, el martes 4 de julio, un gran número de piezas arqueológicas y paleontológicas. Los operativos estuvieron a cargo del Fiscal Federal Gustavo Vidal Lazcano, y se realizaron en tres domicilios, dos de la ciudad de Córdoba y uno en la localidad de La Granja.

Estas acciones, protagonizadas por personal de la División Delitos Culturales de la Policía de la Provincia de Córdoba, permitió recuperar cuantiosos elementos arqueológicos, entre ellos monedas, pinturas, archivos históricos, restos paleontológicos, elementos de arte sacroreligioso, provenientes de África, Costa Rica y de provincias del noroeste argentino.

Al respecto, el arqueólogo Luis Tissera, de la Agencia Córdoba Cultura destacó que “el trabajo conjunto que desde hace tiempo se viene llevando con la Policía de Córdoba es lo que permitió detectar y recuperar estos bienes”. Asimismo, indicó que permanentemente desde la Dirección de Patrimonio Cultural se trabaja con la División de Delitos Culturales en la capacitación de los efectivos, asesorando y acompañando a los uniformados en los procedimientos.

Al respecto del operativo, el arqueólogo expresó que “se realizó para proteger los bienes arqueológicos, paleontológicos ya que la ley no permite la tenencia de estos a particulares”. Y subrayó que desde Patrimonio Cultural “se realiza un trabajo permanente en la concientización acerca de la tenencia privada de estos bienes y que, estas acciones, han derivado en que muchos particulares declaren la tenencia de los mismos de manera voluntaria, originando nuevos museos y espacios de exhibición como los que hoy existen en Almafuerte, en Carlos Paz o en Alta Gracia, donde está por abrirse un nuevo espacio”.

Por último, Tissera  remarcó la importancia que las “piezas arqueológicas y paleontológicas estén en los museos y no en tenencia de particulares ya que esto permite el estudio permanente que les agrega valor”.