Inauguró la muestra máquinas en acción, de lo analógico a lo digital

La muestra “Leonardo Da Vinci – Máquinas en acción. De lo analógico a lo digital”, se exhibe al público general en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Permanecerá abierta todos los días, de 10 a 18, hasta el 16 de octubre.

Anoche, el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo, junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame y el sudirector del Museo, Adan Tauber, dejó inaugurada oficialmente esta propuesta para la ciudadanía.

“El Ministerio observó en las réplicas de Leonardo Da Vinci, fabricadas por el constructor Juan Carlos Zampieri, la oportunidad de generar este espacio que hoy estamos inaugurando, como una actividad más para aportar a la democratización del conocimiento científico – tecnológico. Quiero agradecer a la Agencia Córdoba Cultura y al Museo de Ciencias Naturales por su apoyo en la realización de esta iniciativa”, destacó Robledo.

“¿Por qué aquí? porque la Ciencia y la Tecnología forma parte de la cultura. Córdoba se identifica con este rasgo cultural. Así que estamos muy contentos de abrir este espacio, para despertar el interés, la creatividad, la imaginación entre los niños y jóvenes, acompañados por sus familias”, finalizó el Ministro.

Por su parte, Adan Tauber señaló la importancia que el Museo pueda ofrecer actividades que propongan al público otras formas de aprendizaje, a través de distintas temáticas de interés, en un espacio que facilite no sólo el acceso al conocimiento, sino que despierte en las personas nuevas preguntas.

Sobre la muestra

La genialidad creativa de Leonardo Da Vinci toma cuerpo y movimiento en las réplicas de sus máquinas construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los códigos de Da Vinci, reproduciendo así las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV.

En aquellos tiempos, muchas de sus invenciones no pudieron concretarse debido a que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios.

“Máquinas en acción” se articula en torno a cuatro elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego y un quinto grupo de “mecanismos”. Cada uno de ellos agrupa máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones a cuestiones como la hidráulica, el vuelo, el trabajo, la guerra, etc.

“De lo analógico a lo digital”. La muestra incluye un recorrido interactivo montado en el patio lateral del museo, en el que los visitantes podrán experimentar con robots, computadoras y hasta sentir la experiencia de comandar un dron. De esta manera, se podrá establecer un recorrido temporal que evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, el valor de los principios comprendidos y elaborados en las máquinas de Da Vinci y la expresión de los mismos en la actualidad. El pasaje de lo analógico a lo digital.