Inauguró el XII Congreso de Archivología del Mercosur

En la tarde del martes se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba la apertura oficial del XII Congreso de Archivología del Mercosur, evento que se desarrollará en Córdoba entre el 26 y el 29 de septiembre bajo el lema “Archivos y archiveros en la sociedad del conocimiento”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; la subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, licenciada Gabriela Parra; el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina; y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la oportunidad, la presidenta Graciela Ayame celebró las actividades que se llevarán a cabo. “Es un honor para nuestra provincia albergarlos y recibirlos. Hacer de los archivos algo democrático e inclusivo es nuestro objetivo”, sostuvo Ayame.

El encuentro reúne a especialistas con el fin de tratar temas vinculados con el derecho de la ciudadanía al acceso al patrimonio documental y la información pública.

Se informó que se llevarán adelante visitas técnicas durante los correspondientes días, en un trabajo conjunto con el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, el archivo de Tribunales I y II, y los archivos de la Memoria y Municipal.

Como parte de las actividades específicas de este congreso, la técnica del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Andrea Giomi, abordará junto a su colega del Archivo General de la Nación, Carolina Schmid, temas vinculados con los planes de conservación preventiva en archivos.

En el ámbito de la Ciudad Universitaria se realizarán cursos, conferencias, visitas técnicas, workshop, encuentros entre estudiantes y archivos municipales, provinciales y estatales del MERCOSUR, entre otras acciones.