Cosquín: homenajearán a la poeta cordobesa Glauce Baldovín

La VX edición de Encuentro de Poetas con la Gente, que se realizará en paralelo al Festival Nacional de Folklore, será el marco en el que se rendirá homenaje a una de las poetas cordobesas más importantes del siglo XX, Glauce Baldovín.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura municipal y coordinado por el poeta Hugo Francisco Rivella. Se realizará en el escenario Armando Tejada Gómez de Cosquín, el martes 26, a las 20:45 horas.

Durante el acto se proyectará el documental “Glauce Baldovín”, producido por el Área de Literatura de la Casa de la Cultura de Río Cuarto, realizado por Aníbal Tampassi y dirigido por Antonio Tello,  coordinador de esta área que estará presente en el evento.

El documental da cuenta, a través de los testimonios de sus amigos -los poetas Julio Castellanos, Tina y Hugo Francisco Rivella y César Vargas-, de la personalidad y sensibilidad poética de Glauce Baldovín. El material forma parte de la “Videoteca de Córdoba” que constituye el primer Archivo Audiovisual de Poetas y Escritores provinciales creado por la Agencia Córdoba Cultura como herramienta pedagógica para escuelas, institutos y universidades tanto provinciales como nacionales, como así también funciona como plataforma de reconocimiento y difusión de los altos valores literarios de la provincia de Córdoba.

Sobre la artista

Glauce Baldovin nació en Rió Cuarto en el año 1928. Sufrió y vivió, como tantos otros, los años de dictadura que acosaron a nuestro país. En 1972 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro La Militancia.

De su voluminosa obra se publicaron hasta el momento:
Poemas (1986) – Libro de la soledad (1989) – De los poetas (1991) – Libro del amor (1993) – Con los Gatos el Silencio (1994) – Nuestra casa en el tercer mundo (1995) – Poemas crueles (1996) – Libro de maría (1997) – Libro de Isidro (1997) – Yo Seclaud (1999) – El rostro en la mano (2006) – Promesa postergada (20099 – Huésped en el Laberinto (2009).

La Agencia Córdoba Cultura auspició la publicación de la poesía de Glauce Baldovín, en una edición a cargo de su editor y albaceas, Julio Castellanos.