Homenaje a Lugones en Día del Escritor

El viernes se celebra el Día del Escritor con motivo del nacimiento de Leopoldo Lugones, poeta, narrador, periodista y político nacido en la Provincia de Córdoba.

Precisamente, este año se conmemora el 140° Aniversario del nacimiento de Leopoldo Lugones, y la comunidad de Villa de María del Río Seco, su tierra natal, será el epicentro de una serie de homenajes dedicados al autor de los Romances del Río Seco.

Para comenzar, el miércoles  se presentó la obra La metamúsica, a cargo de Escena argenta, Compañía Teatral de Jesús María, en la casa natal del escritor, ubicada en Cautiva S/N. Se trata de una adaptación de Las fuerzas extrañas, los cuentos de misterio que Lugones publicó en 1906.

Las actividades también contemplan un concierto, a cargo del compositor y guitarrista japonés Shiro Otake, quien estrenará la suite El fuego de los dioses, acompañado por el Coro de Jóvenes de Villa de María que dirige Nicolás Barci. El concierto será el jueves 12, a las 22, en la Parroquia de Villa de María, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Japón en Argentina y la Fundación Japón.

El viernes  los actos comenzarán a las 8 de la mañana con bombas de estruendo desde la cima del Cerro del Romero. Después habrá un desayuno criollo y recepción de autoridades educativas y representantes de la cultura. Como sucede anualmente se colocará una ofrenda floral frente a la casa natal del poeta y se descubrirá una escultura de Leopoldo Lugones, que está emplazada en el Cerro del Romero.

El patio de la antigua casa que Lugones habitó será escenario del descubrimiento de piezas de origami, obsequiadas por la ciudad Hiroshima para representar los pájaros a los que el poeta cantó en sus poemas. A su vez, los niños del Jardín Huellitas intervendrán las paredes del patio con sus dibujos.

Lugar Histórico

En la localidad de Villa de María del Río Seco, cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero, se encuentra la casa natal del célebre autor. La casa se compone de tres amplios ambientes y un salón, los que guardan recuerdos y bines del autor de La guerra gaucha. En el frente de la vivienda, a la izquierda del ingreso, se destaca una mayólica en homenaje al escritor, que realizó el maestro de la cerámica Fernando Arranz.

En la residencia se conservan algunas pertenencias del autor. Entre las piezas más singulares, hay dos escudos de su familia. Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874, en Villa de María, y murió el 18 de febrero de 1938, en el Tigre, Buenos Aires.

La Casa Museo Leopoldo Lugones, que a su vez alberga una biblioteca, puede visitarse de martes a domingos de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19. La residencia data del siglo XVIII, fue adquirida por la Provincia de Córdoba en 1944 y actualmente depende de la Agencia Córdoba Cultura.