Homenaje a Jorge Arduh en el Teatro del Libertador

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrecerá este jueves 5, a las 21, un tributo a una figura fundamental en el tango, que nació en Córdoba y se proyectó al país escrito en letras de oro. Además de piezas del autor homenajeado, el repertorio incluye canciones del repertorio ciudadano de todos los tiempos. En el espectáculo cantará Gustavo Visentín y baila la pareja que forman Walter y Rosalía, mientras que la dirección ​musical ​está a cargo del bandoneonista Damián Torres.

Del interior al mundo

El  pueblo de Las Junturas, en el departamento Río Segundo, registra su fundación el 12 de octubre del año 1913.  El nombre del pueblo está relacionado, como es de suponer, a la unión o confluencia de dos arroyos (Calchín Grande y Chico), aunque también alude a la unión de dos caminos, uno proveniente de Buenos Aires y otro de Santa Fe con destino a Córdoba. Además remite al lugar de encuentro de las tropas de la batalla de Oncativo, uno de los episodios de las Guerras Civiles Argentinas que enfrentó a Unitarios y Federales en 1830. A su vez, el nombre está asociado a la junta de los fundadores del pueblo, Pedro Imhoff y Pedro Ramb.

Desde un punto de vista, esta próspera comunidad rural de la llanura cordobesa puede aludir, además, a la unión del campo y la ciudad en la persona de un vecino ilustre de Las Junturas, el pianista, compositor y director musical, Jorge Salomón Arduh, figura mayor en la historia del tango argentino.

Popularmente conocido como “El fantasista del teclado”, nació el 5 enero 1924. Hijo de inmigrantes sirios, hizo su debut en la escena musical a muy temprana edad, cuando tenía solamente 12 años, en la orquesta de Segundo Suárez. Tocó la batería, el acordeón y finalmente el piano.

Participó de la Orquesta de Villa María y en la ciudad capital de la provincia formó parte de la Orquesta Los Caballeros; debutó en un local conocido como Rincón Serrano, “tenía un buen sueldo, con el que ayudaba a mis padres”, recordó. Estudió en Córdoba, donde egresó del Conservatorio Provincial de Música y se perfeccionó en la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tenía 29 años cuando, en 1943, Arduh ingresó a la orquesta del destacado Lorenzo Barbero, violinista, compositor y director. Aquel fue un hecho importante en su carrera como intérprete. Años después llegó el momento de ponerle la firma a su música. En 1949, creó la Orquesta Típica Argentina con la que vistió el traje de director, arreglador y orquestador durante 60 años de carrera artística.

Arduh era su propio representante y productor. En su vehículo, transitaba polvorientos caminos del interior de la provincia y de provincias vecinas cerrando contratos en pueblos a los que volvería para actuar con su Orquesta Típica Argentina. La primera gira o proeza artística fue en 1952, de Capilla de Monte a Añatuya, en Santiago del Estero. Esta es una parte de su labor, ya que otro capítulo incansable es el de sus giras por Japón.

En Buenos Aires, el maestro Arduh fue protagonista en las célebres audiciones de los programa radiales Glostora Tango Club y Ronda de Ases. El nombre del Fantasista compartía el carte con los nombres de Alfredo Gobbi, Juan D’Arienzo o Carlos di Sarli.

El maestro Arduh compuso tangos memorables como Jorgito mío; Juventud del ´40; Sentimiento cordobés; Norte querido; Mi piano amigo, entre otros.

En 2009, decidió dejar los escenarios y el escenario del Teatro del Libertador San Martín fue testigo del cierre de una etapa en su carrera artística, la que escribió durante décadas en los caminos del país. Fueron dos funciones a sala llena los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre.

 ​Localidades

Las localidades para el Homenaje a Jorge Arduh pueden conseguirse en la boletería del teatro avenida -Vélez Sársfield 365- entre 40 y 100 pesos, según la ubicación.