Homenaje a Facundo Quiroga en Barranca Yaco

Los gobiernos de Córdoba y La Rioja realizaron ayer un homenaje a Juan Facundo Quiroga, al conmemorarse el 182° aniversario del asesinato del caudillo. El acto se concretó en la plaza monumento de la posta de Barranca Yaco, sitio donde fue asesinado junto a su comitiva, a la vera del antiguo Camino Real al Alto Perú. La ceremonia contó con la asistencia de autoridades de los municipios de Sarmiento y Sinsacate.

Participaron el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelas, el secretario de Cultura de la Rioja, Víctor Robledo, el jefe comunal del municipio de Sinsacate, Rubén Oscar Ferreyra, el de Sarmiento, Hugo Morales, y el intendente de Jesús María Gabriel Frisa.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo expresó “este hecho de recordar a Quiroga es muy importante” y agregó “por esta razón el gobernador Juan Schiaretti me asignó esta responsabilidad”.

“Facundo Quiroga representa el símbolo del federalismo, es un riojano valiente que dejó su vida hace 181 años, peleando por una Argentina grande, por el país que hoy soñamos y tenemos que alcanzar”.

Bañuelos sostuvo también que “hay que seguir defendiendo esos ideales, el federalismo, un país con más libertad, justicia social. Es un deber nuestro el recordarlo y una manera de homenajearlo es poner en valor este Camino Real”.

Finalmente puntualizó que “toda actividad que se haga para potenciar al caudillo y sus valores vamos a estar presentes una y otra vez”.

Por su parte, el secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo sostuvo “Quiroga no es solo parte de nuestra historia, sino de la historia grande de la Argentina” y destacó que “hay bastantes intereses que unen a La Rioja y Córdoba, por lo que son muy importantes estos intercambios culturales e institucionales”.

Juan Facundo Quiroga, caudillo riojano, partidario de un gobierno federal durante el período de las guerras civiles, fue asesinado en una emboscada en la posta de Barranca Yaco, en el norte de la Provincia de Córdoba.

“El Tigre de los llanos”, como se lo conocía, nació en 1788 en el pueblo de San Antonio de los Llanos, La Rioja. Luchó en el ejército del Libertador José de San Martín, defendió en las guerras intestinas el ideario federal enfrentado al proyecto unitario, por lo que Facundo Quiroga es un referente del movimiento federal del interior del país.

En 1825, junto a los caudillos federales Juan Bautista Bustos -Córdoba- y Felipe Ibarra -Santiago del Estero-, se opuso al proyecto político unitario de Rivadavia -presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata-, y se apoderó de la ciudad de Tucumán. Logró sublevar Cuyo y el Noroeste. Al intentar apoderarse de Córdoba, fue vencido por el general unitario José María Paz en La Tablada, en junio de 1829, y en Oncativo, en febrero de 1830.

En 1834 se declaró una guerra fratricida entre las provincias de Salta y Tucumán, las batallaban por la autonomía de la provincia de Jujuy. En consecuencia, Manuel Vicente Maza, por entonces gobernador de Buenos Aires, encomendó a Quiroga una misión mediadora. Quiroga se trasladó al Norte para llevar a cabo la gestión, pero a su regreso, fue asesinado el 16 de febrero de 1835 en la posta de Barranca Yaco. El brazo ejecutor de la emboscada fue Santos Pérez, quien respondía a los hermanos Reinafé, hombres fuertes de la provincia por aquel entonces.