“Habría que hacer un jazz pintado de nuestros colores”

El miércoles arrancará la 6° edición del Festival Internacional de Jazz y música del mundo. Gerardo Di Giusto, pianista y compositor cordobés radicado hace más de 30 años en París, dará el puntapié inicial acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia en el Teatro del Libertador.

De extensa carrera discográfica, Di Giusto publicó en 2014 junto a la  Sinfónica la Suite Concertante para piano orquesta y La Cambiada. En la música popular ha trabajado como arreglador y pianista de prestigiosos artistas como Julien Loureau, Mercedes Sosa y Amelita Baltar. Además, integra y gira internacionalmente con dos proyectos ligados al jazz y a la música del mundo: Córdoba Reunión (junto a Javier Girotto, Minino Garay, Carlos Buschini) y Gaia Cuatro (con Aska Kaneko, Carlos Buschini y Tomohiro Yahiro).

El músico cordobés ha estado ligado tanto al universo clásico, como al mundo del jazz y de la world music. Compositor innovador, su música toma inspiración en el folclore argentino y se desarrolla con la técnica de escritura clásica y la improvisación. Acerca de esta influencia de la música de raíz, Di Giusto dice “el folklore es parte de mi, aunque no soy un «folklorista» siento que lo llevo dentro, que es mi manera de respirar. La base de mi música está en el folklore. La improvisación, no el «Jazz», es un recurso que he desarrollado utilizando los giros melódicos del folklore. El principal grupo en el cual me expreso de esta manera es Córdoba Reunión, pero también en Gaia Cuatro lo hago, a demás de integrar generalmente una parte improvisada en mis composiciones con formas más «clásicas» para orquesta o grupos de cámara”.

Al respecto, Gerardo recuerda sus comienzos en Córdoba durante la década del 80, rescatando de estas épocas acercamientos al folklore que lo marcaron artísticamente: “En ese momento estábamos saliendo del periodo de dictadura. Había una gran efervescencia de nuevas expresiones artísticas y principalmente con un sentimiento nacional. A nivel musical, lo que más me llamaba la atención (y lo que marco mi inspiración en toda mi trayectoria musical) es lo que llamábamos en esa época «folklore de proyección». Tuve el honor de ser invitado a formar parte de uno de los grupos más importantes en Córdoba en ese género, el grupo Vertiente”, rememora.

Con respecto a la escena del Jazz argentino, Di Giusto considera que debería estar aún más influida por la cultura folklórica y reflexiona: “el Jazz es un lenguaje que inventaron los norteamericanos y que lo ‘inculcaron’ en todo el mundo. En Japón se trata de copiar tal cual y no les sale. Europa aprendió a apropiárselo y a pintarlo con las características culturales de cada país (jazz francés, italiano, de los países del este, etcétera.) y dio cosas muy interesantes y con personalidad. En Cuba también se lo tomo a manera del país. En Argentina lo veo más parecido a los japoneses, se quiere copiar pero no sale. Con tanta riqueza que tiene nuestra cultura creo que habría que aprovechar para hacer un jazz pintado de nuestros colores, como lo hizo Hugo Diaz, o Piazzolla, o Eduardo Lagos…nadie más siguió esa línea en la improvisación, no sé por qué”, concluye.

De su participación en la obra de grandes artistas consagrados, Di Giusto recupera varias experiencias de las que dice le “enseñaron mucho, tanto a nivel personal como musical, porque va junto. Con Mercedes Sosa -dice- aprendí la generosidad. Con Orlando Poleo el rigor del trabajo. Con Jorge Cumbo aprendí quien era yo y con Amelita Baltar…que tenía que dejar el tango…” recuerda con humor y humildad.

El pianista cordobés ofrecerá, en la apertura del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, un concierto único con música arreglada para dos formatos orquestales. En la primera parte, música original para Big Band o “Gran Banda”, la tradicional formación de orquesta de Jazz que popularizara el estilo swing en los 50”. En un segundo segmento, se presentara al frente de más de 50 músicos con arreglos para Banda Sinfónica.

Cuándo y dónde: Concierto Inaugural│Miércoles 19/11 | 21  | Teatro del Libertador | 

Gerardo Di Giusto & Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Gustavo Fontana (dirección)

Gerardo Di Giusto (Piano y composiciones)

Invitado: Cesar Elmo (Percusión)

Entrada libre y gratuita.