“Habrá mayor cuidado de nuestro patrimonio cultural”

La Agencia Córdoba Cultura creó el Registro de Sitios Arqueológicos y Paleontológicos, con el fin de reportar, inventariar y supervisar  sitios arqueológicos y paleontológicos ubicados en la provincia de Córdoba.

Si bien los registros se vienen haciendo desde hace tiempo, la iniciativa puesta en marcha brinda herramientas más avanzadas para atender la temática de la preservación. “Advertíamos la necesidad de contar con un instrumento legal como este registro ya que permitirá preservar los espacios en donde se puedan encontrar bienes de valor simbólico y a la vez sistematizarlos permitirá un mejor cuidado de nuestro patrimonio”, asegura Fernando Blanco.

Si bien los registros se vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, señalan los profesionales a cargo del nuevo equipo de trabajo , Fernando Blanco , Rodolfo Herrero y el paleontólogo que a partir de ahora “habrá mayor cuidado de nuestro patrimonio cultural”.

La sistematización de la información obtenida que se registre facilitará el cruce de datos con otros bases de dato en la provincia y el país. Esto permitirá, por un lado, una  mejor preservación y estudio de objetos encontrados, y por otro,  evitará el tráfico ilegal de objetos de valor simbólico.

Además, brinda una herramienta jurídica que permitirá a la Provincia ejercer la tutela de los bienes culturales hallados en nuestro territorio y servirá, al mismo tiempo, para ordenar las investigaciones existentes y darles un marco a los nuevos estudios.

«Un nuevo camino se abre a partir de este momento. Crearemos convenios con municipios para la confección de ordenanzas para que preserven los espacios en donde se puedan hallar piezas de valor», manifestó Blanco.

Colecciones públicas y privadas– Los coleccionistas privados también se verán beneficiados con este registro ya que al declarar sus piezas, en caso que se las roben, estarán avalados por Patrimonio cultural de la provincia.

Los registros son la base de datos cartográficos que ayudan al ordenamiento territorial. Es una forma legítima de sistematizar, ordenar y velar por el patrimonio cultural de un lugar.

El nuevo Registro permitirá tener un inventario de los sitios en los que, por ejemplo, se conservan restos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron el actual territorio cordobés, así como los establecimientos y edificios creados por los jesuitas entre 1599 y 1707.