“Geografía Portátil» en el Museo de las Mujeres

El Museo de las Mujeres inaugurará el jueves, a las 19.30, su ciclo de anual con la muestra “Geografía Portátil», que reúne obras de Claire de Santa Coloma (Lisboa), Juan Sorrentino (Chaco) y Zoe di Rienzo (Buenos Aires).

httpv://www.youtube.com/watch?v=jUJhb_2dwa8

La exposición en la sala de Rivera Indarte 55, curada por Antonia Gaeta, entrelaza tres temas: la expedición, el paisaje y el mapa. “Los trabajos de Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino y Zoe di Rienzo repasan sucesos históricos conectándolos con el presente, ponen en foco la región de Córdoba y cómo los cambios de mentalidad pueden generar un cierto conocimiento espacial”, apunta Gaeta.

“Geografía Portátil es una metáfora sobre la existencia de un espacio en construcción dispuesto al diálogo. La contradicción entre la narración oficial y sus otras posibles interpretaciones, el modo retrospectivo, historiográfico como distintivo crítico de la contemporaneidad, como señal que demuestra una pertenencia a nuestro tiempo”, agrega

“El trabajo artístico en torno a la documentación, al archivo, a la observación especulativa del lugar, puede llevar a una revisión intelectual importante, que permite realizar nuevas interpretaciones”, reflexiona la curadora.

Reseña de los artistas

Santa Coloma

Nació en Buenos Aires en 1983 y trabaja en Lisboa. Estudia Artes Plásticas en París en la Universidad de La Sorbonne se especializa en escultura en talla directa. La artista cuenta con una sólida trayectoria en ámbitos académicos en Europa, como la Casa de Velázquez, la escuela de artes visuales MAUMAUS en Lisboa, y en el Goethe Institute de Lisboa. Expone regularmente desde 2008. Entre sus exposiciones individuales se destacan: A ordem complexa en la galería Progetti (2012, Río de Janeiro), A escassez nos salvará da catástrofe en la galería 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa 2011) y La Experiencia de la Medida en el Carpe Diem Art & Research, Lisboa. Entre sus exposiciones colectivas se destacan: As coisas que aparecem, en la biblioteca Joanina de la universidad de Coimbra (Portugal, 2012), Ensaio sobre o equilíbrio en su participación en la 16º Bienal de Cerveira con la caul obtiene el premio adquisición (Portugal 2011), Escape en Lund Konsthall (2011, Suecia) ; Artistas de la Casa de Velázquez, en el Espace Pierre Cardin Paris (2009 y 2008) y en la FRAC Villa Lemot (2009,Francia) ; Realidad e Irrealidad : la mirada del artista, en la Noche en Blanco en Madrid (2008, España) ; Puertas Abiertas en la Casa de Velázquez (Madrid, 2008 y 2009) entre otras.

Zoe Di Rienzo

Nace en Córdoba en 1974. Es egresada de la Universidad de Córdoba como Lic. en Pintura. En 2002 se instala en Buenos Aires y estudia teatro con Julio Chavez. Realiza numerosas exhibiciones, entre las que se destacan: En 2012 participa de la muestra Ultimas tendencias en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibe la Mención Honorífica del Premio Klemm que entrega la Fundación Federico Jorge Klemm. Realiza la muestra “La mente como el paracaídas, cerrado no sirve para nada” en la Galería Schlifka Molina. Para 2011 realiza en la ciudad de Córdoba una Instalación/Performance “Ni que tanto” en el Museo Municipal Dr. Genaro Pérez. En 2009 participa con “Crónicas de um viagem au Brasil” en el marco de “Portuñol” a cargo de Ivana Vollaro en Radio Visual en la & Bienal del Mercosur Grito E ESCULTA. Realiza la performance “Virazón” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Juan Sorrentino Chaco

Es un artista sonoro, nacido en El Chacho, y actualmente trabaja entre Resistencia y Buenos Aires. Creador de instalaciones interactivas, audiovisuales, sonoras, de música electrónica, acústica y electroacústica. Es licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba y fue becado por la Universidad de Georgia-Athens, Seattle-Washington, Bourges-Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía, Madrid. En 2008 finalizó el Postgrado en “Video y Tecnologías Online –Offline” del MECAD-ESDI. Actual profesor titular en la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco). A lo largo de su carrera realizó 8 giras internacionales, presentando su obra en países como México, España, Francia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia y Colombia. Entre los premios recibidos se destacan: UNESCO Aschberg, Mejor compositor joven “Visiones Sonoras” (2007), Residence price of Bourges, FNA, MAC Bahía Blanca, Chandon, UNQ, Min. de Cultural de España Reina Sofía.

e-mail: prensamumu@gmail.com – espacioculturalmumu@gmail.com
Teléfonos: 4297716/17- Espacio Cultural MUMU-Rivera Indarte 55-Cba.
Web: www.museodelasmujeres.org www.cultura.cba.gov.ar