Fútbol hecho por mujeres y las voces de Don Gato en el Caraffa

Las diferentes propuestas, que se exhiben hasta el 6 de mayo en el museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Av. Poeta Lugones 411), en el marco de los 100 años de Historia del museo, representan diversos modos de comunicar arte.

El artista Gabriel Orge retrató a mujeres costureras de pelotas que viven en Bell Ville, provincia de Córdoba. Reflejó a través de una serie de 8 fotografías un oficio que se transmite de generación en generación desde 1931. En otras salas del museo, Leticia Obeid, muestra una serie de entrevistas a reconocidos actores del doblaje mexicano en un video que dura 10 minutos y se titula “Dobles”.

“La costura invisible” es el resultado de un trabajo que desarrolló y compartió con una veintena de jóvenes mujeres que aprendieron a cocer las pelotas junto a sus madres y abuelas. La consigna era retratarlas en sus lugares de trabajo y Orge logró con solvencia contar historias que muestran mucho más que la pelota de fútbol. Refleja otro escenario más alejado del espectáculo y más cerca de la pobreza y vida sencilla.

La muestra se llama “Fútbol. El juego solo acaba cuando termina”, y es organizada y curada por el Instituto Goethe, se trata de una exposición colectiva internacional que incluye fotografías, obras sonoras y video.

“con algunas generé un vínculo, todas se sintieron respetadas y valoradas”, dice Gabriel Orge después de haber compartido su trabajo en patios y calles donde ellas se ponen a coser junto a sus hijos, “en el medio de los perros que deambulan y los pájaros que cantan”.

En la misma visita al museo, en las salas 8 y 9 se pueden conocer a los actores que le dieron voz a los personajes más populares de las series televisivas. “Dobles” es la propuesta de Leticia Obeid.

Se trata de entrevistas a “los mineros del aire” así se autodenominan estos trabajadores de la voz, uno de ellos explica porqué son llamados así: “Pasan largas horas encerrados a oscuras”. Jorge “Tata» Arvizu, voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86; Francisco Colmenero, doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard; Dulce Guerrero, voz de Fiona en Shrek; Marina Huerta, voz de Bart y Marge Simpson, y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero.

A pesar, de que estos actores ejercen una profesión anónima para el público, “Dobles” pone en evidencia el vínculo entrañable que la artista estableció con los autores y visibiliza la trastienda del producto cultural, el laboratorio de lo que se llama español neutro. Luego de ver el video se suceden preguntas como: que es una lengua neutra y hasta qué punto está incorporado en la cultura y en nuestra vida cotidiana.