Finaliza el domingo la X Edición del Festival Pensar con Humor

Acercándonos al final del Festival, el Stand Up copara las calles de nuestra ciudad con las distintas presentaciones del grupo De Parado!, que visitará los Museos Caraffa, el de Ciencias Naturales y el Sobremonte. El cierre será en Estación Güemes con entrada gratuita.

En salas de teatros se presentan Los Hermanos Bellini, Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas, Mario Devalis, Circo Zeta. Y el humor continúa de gira por el interior en las localidades de Las Varillas y Deán Funes.

El domingo 12 finaliza el Festival pero hasta el 30 de junio, de 11 a 18 horas, continúa la “La Mayor Carcajada”, la muestra de diarios y libros de humor que se presenta en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se expone un interesante acervo de diarios de la Córdoba de antaño y otras publicaciones periódicas y libros de humor.

La X Edición del Festival Pensar con Humor, que organiza cada año la Agencia Córdoba Cultura, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes; la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle. De esto se trata “Pensar con Humor”.

GRILLA DE ACTIVIDADES EN CÓRDOBA. DOMINGO 12 DE JUNIO

Compañía: Los Hermanos Bellini
Obra: La Denuncia. Una comedia del arte criollo
Procedencia: Buenos Aires. Duración: 75 minutos. Edad recomendada: Todo público
Elenco: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere
Autor: Rafael Bruza. Dirección: Claudio Martínez Bel
Espectáculo: Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa. Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.
Compañía: Nació del deseo de confluir el trabajo de distintos artistas con trayectoria y diversa formación teatral, pero con un interés común: descubrir historias ocurridas en la Argentina de principios de siglo que hoy conmueven y desconciertan hasta la risa.
Por primera vez estos actores con recorrido en el teatro independiente y comercial, televisión y cine, confluyen en una puesta de gran nivel, producida de forma independiente.
Córdoba. Sala Carlos Giménez. Teatro Real – Domingo 12 – 20 hs. Entradas: $110

Compañía: Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas
Obra: Café Concert: “Yo te amo, yo tampoco”
Procedencia: Córdoba. Duración: 80 minutos
Edad recomendada: A partir de 16 años
Elenco: Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas. Dirección: Enrique Giungi
Espectáculo: Se presentan diferentes cuadros al estilo Café Concert, donde la Música y el Teatro se conjugan para dar cuenta sobre el amor y sus entramados: el amor y la ausencia del mismo, el amor como paradoja, como motor, como fundamento de toda existencia.
Córdoba. Sala Azucena Carmona. Teatro Real – Domingo 12 – 19 hs. Entradas: $110

Artista: Mario Devalis
Obra: Las mil y una voces del humor
Procedencia: Córdoba. Duración: 100 minutos
Edad recomendada: Todo público. Elenco: Mario Devalis
Espectáculo: Las mil y una voces del humor es un show en el que pone arriba del escenario los mejores personajes de la radio y la televisión. Personajes propios, del ámbito político, del espectáculo y de los medios.
Artista: Mario Devalis es un humorista cordobés que trascendió por sus imitaciones a personajes de la política, el espectáculo y el deporte nacional. Además de la creación de personajes propios que se han instalado a través de la radio y la televisión.
Córdoba. Sala Auditorio. Centro Cultural Córdoba / Domingo 12 – 20 hs. Entradas: $165

Obra: 1/2 Legua De Parado
Compañía: De Parado Stand Up
Elenco: Elisa Gagliano: Lic. en Teatro. Actriz. Directora, Dramaturga, Productora, Conductora de radio y Escritora. Participó en numerosas obras teatrales. A destacar: La noche de los extraviados (2007), Prima Fílmica (2008) Pesebres (2008) Penitencias y Autopsias (2009), El Vientre Vestido (2011). En cine ha participado de diversos largometrajes ficcionales y documentales.
Andrés López: Es la promesa incumplida del humor cordobés. Panadero… de a ratos comediante. Ha hecho radio teatro y TV.
Juan De Battisti: Actor y docente. Se ha desempeñado en Teatro, Televisión y Publicidad. Integra De Parado Stand Up Club, presentándose en distintos escenarios y festivales.
Córdoba. Auditorio. Museo Caraffa / Domingo 12 – 17 hs.
Córdoba. Museo Prov. De Ciencias Naturales / Domingo 12 – 18 hs.

Obra: 1/2 Legua De Parado
Compañía: De Parado Stand Up
Elenco: Diego Trotta: Ganador del Concurso nacional de Stand Up 2014.
Elisa Gagliano: Lic. en Teatro. Actriz. Directora, Dramaturga, Productora, Conductora de radio y Escritora. Participó en numerosas obras teatrales. A destacar: La noche de los extraviados (2007), Prima Fílmica (2008) Pesebres (2008) Penitencias y Autopsias (2009), El Vientre Vestido (2011). En cine ha participado de diversos largometrajes ficcionales y documentales.
Mariel Soria: Comenzó sus estudios de teatro en el año 2007 en la Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt y continuó su formación con reconocidos docentes del ámbito teatral de Córdoba.
Córdoba. Museo Marques de Sobremonte / Domingo 12 – 16 hs.

Obra: 1/2 Legua De Parado
Compañía: De Parado Stand Up
Elenco: Vania Rojas: Licenciada en Teatro. Actriz. Hace tres años su carrera se direccionó hacia el Stand Up, luego de haber realizado espectáculos cómicos como monologuista.
Emanuel Rodríguez: Trabajo en «Qué Pretende Usted de Mí», de lunes a viernes de 13.30 a 16 por AM 580 Universidad (Córdoba) y AM 530 Radio Madre (Buenos Aires). También en La Coca es Pal Fernet, de martes a sábado de 1 a 2 AM por Radio Nacional. Se escucha en todo el país. También en Más Vale Tarde, que se ve martes, miércoles y jueves a las 23.30 por el canal 360 en toda la Argentina. Todos esos programas son conducidos por Max Delupi. Soy guionista web de Thelma y Nancy. Una vez publiqué un libro de cuentos.
Juan De Battisti: Actor y docente. Se ha desempeñado en Teatro, Televisión y Publicidad. Integra De Parado Stand Up Club, presentándose en distintos escenarios y festivales.
Andrés López: Es la promesa incumplida del humor cordobés. Panadero… de a ratos comediante. Ha hecho radio teatro y TV.
Córdoba. Estación Güemes / Domingo 12 – 22 hs.

Compañía: Circo Zeta
Obra: Medio Mundo Cabaret
Procedencia: Córdoba. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: Todo público
Elenco: Juanchi Domínguez, Nicolás De Angeli, Guille Vanadia
Espectáculo: El show Medio Mundo Cabaret es un homenaje al Cabaret teatral francés. Una presentadora, Madame Moustache, regresa de la muerte para volver a encender las luces del cabaret en la ciudad de Córdoba.
Compañía: Circo Zeta es una Cía. que fusiona el teatro, el circo y el humor. Desde hace diez años viene trabajando ininterrumpidamente en Córdoba y en el exterior, con shows en teatros, performances, acciones y todo tipo de eventos sociales, públicos y privados.
Córdoba. Sala El Vecindario (Marcelo T. de Alvear 835) / Domingo 12 – 21 hs

GRILLA DE ACTIVIDADES EN EL INTERIOR.

Compañía: Cacho Buenaventura
Obra: Cacho Buenaventura Show
Procedencia: Córdoba. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: Todo público
Elenco: Cacho Buenaventura
Espectáculo: Cacho Buenaventura vuelve con su espectáculo de historias y canciones. El humorista repasa lo mejor de sus monólogos e invita a reírse de uno mismo.
Las Varillas. Cine Teatro Colón / Domingo 12 – 21 hs. Entradas: $ 150

Artista: Sergio Cherca Prieto
Obra: El Humor está Cherca
Procedencia: Córdoba. Duración: 60 minutos
Edad recomendada: A partir de 13 años
Elenco: Sergio Cherca Prieto
Espectáculo: Un show de humor dentro del formato STAND UP. Monólogos originales donde el actor y autor de los mismos hará que los espectadores se vean identificados y reflejados en cada situación que el cómico interprete. En cuanto a la interpretación, al ser un actor que hace humor, usted podrá ver a cada personaje sobre el escenario cuando el comediante los convoque, sin necesidad de vestuario. Una de las características esenciales de este género, el Stand Up, es encontrar en el tono, en el gesto y en el cuerpo la síntesis y el efecto deseado.
Deán Funes. Centro Cultural Municipal / Domingo 12 – 20 hs.