Ficción e historia para iluminar la tarea de las mujeres en la organización nacional

La idea es repasar la existencia de mujeres que hicieron historia y la oportunidad elegida es el Bicentenario de la Independencia. Con esos elementos, la Agencia Córdoba Cultura y el sitio digital Babilonia Literaria lanzaron un ciclo que a lo largo de septiembre y octubre mezclará, en dosis más o menos equivalentes, a escritoras y a educadoras dispuestas a acercarle al público algunas figuras femeninas que fueron importantes para la organización nacional en tiempos en donde era mucho más complicado que ahora dejar huella.

El ciclo se llama «Literatura  y Bicentenario: mujeres que hicieron historia» y arrancó hoy, en la Biblioteca Córdoba, con un público expectante que disfrutó la cercanía con Gloria Casañas, una escritora exitosa que vino a presentar en sociedad su séptima novela, «La salvaje de Boston», la historia de una docente que los lectores conocen desde los inicios de su obra y que, desde la ficción, ilumina el recorrido que hicieron las maestras en las postrimerías del siglo XIX.

«Se trata de recordar a mujeres que, de alguna manera quedaron olvidadas o relegadas a un costado del camino por la historia oficial», se entusiasma Florencia Vercellone, coordinadora de las charlas, quien, además, explica que la forma más atractiva de hacerlo fue convocar a escritoras que se han destacado en el ámbito de la novela histórica- romántica, un género que ha significado la irrupción en el mundo editorial de algunos de los más caracterizados best sellers que tiene el país.

Se supone que junto a algunos de los nombres que la historia alcanzó a rescatar, como Juana Azurduy o  Mariquita Sanchéz de Thompson, por citar a dos conocidas, hay decenas que han tenido una participación tan relevante como anónima, cuya contribución es señalada ahora por la literatura y las investigaciones de educadoras dispuestas a proporcionarle a las nuevas generaciones historias, detalles, anécdotas y algún que otro documento sobre la labor femenina a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Griselda Gómez, subsecretaria de Letras y Biblioteca de la Agencia Córdoba Cultura, sostuvo que, tras realizar una evaluación de los temas, decidieron aprovechar la realización de la Feria del Libro para reunir a algunas autoras que han dedicado su producción a la vida y obra de otras mujeres. La apertura fue con una docente que emerge de las páginas de una novela, pero el jueves venidero Viviana Rivero y Carola Ferrari, desde una perspectiva histórica, se ocuparán de «Mujeres y educación: de las primeras maestras de Córdoba a las primeras estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba».

Casañas y «La salvaje de Boston»

Antes de la enumeración de estadísticas y de los detalles que los documentos atesoran sobre esas docentes de carne y hueso, un grupo expectante de lectores con una abrumadora mayoría femenina, aplaudió a Gloria Casañas, la creadora de «La salvaje de Boston», libro que retoma un personaje de «La  maestra  de la laguna», novela que inicia la serie histórica y que tiene como protagonista a Livia Cañumil, discípula de las maestras que llegaron al país de la mano del presidente Sarmiento.

«Ella es maestra normal, ya graduada. En «La maestra…» ella era una nena» precisa  Gloria. Va creciendo y termina su carrera, y viaja para perfeccionarse en los jardines de infancia. Se le da muy bien lo de tratar a los chicos, le gusta el tema. Se encuentra en Boston con un caldero de ideas filosóficas, incluso misteriosas, y un tanto esotéricas que la sorprenden, que son de avanzada y que todavía no se conocen en el Río de la Plata «.

Entusiasta para relatar la vida de su  criatura, la escritora dice que «ella se ve inmersa en ese mundo que está protagonizado sobre todo por mujeres, que, además, son luchadoras. Bregan por el abolicionismo o por el sufragio femenino, forman ligas de la templanza. Ella es muy justiciera, es mestiza, tiene un carácter austero y se encuentra muy a gusto, pero también se enfrenta a cosas que desconoce».

En cuanto a la parte romántica, esencial en cualquier género literario, Gloria revela que «su contendiente en las lides del amor es un hombre de origen irlandés, muy castigado por la vida, que de algún modo la va arrastrando hacia el tormento que padece y en el que ella juega un papel esencial», memora, ocultando obviamente los pormenores de un desenlace que por estos días tiene cautivados a sus lectores.

Respecto al rol actual de la mujer, desde la perspectiva de una escritora que parece haber encontrado la fórmula, para que sus historias sean consumidas por miles apenas salen de la imprenta, la autora de «Por el sendero de las lágrimas» opina que «nosotros somos  un país privilegiado en muchos aspectos; no podemos ignorar que existen mujeres sojuzgadas, pero diría que existen los casos, no está en la mentalidad general. En otros países latinoamericanos sí, porque rige un concepto mucho más patriarcal, de dominio del hombre sobre la mujer».

Señala que es inevitable con una herencia colonial, como tuvimos también nosotros «pero somos una mezcla de tantas sangres y a través del puerto recibimos muchas  ideas que después se desparraman. Por eso, todo lo del patriacardo se fue atenuando, porque, además, tuvimos una educación que fue señera». La autora destaca, al respecto, el normalismo «que como una suerte de efecto dominó comenzó a desarrollarse luego en otros países «.

Política y educadoras

El ciclo continuará el jueves próximo, a las 18 horas, en la Biblioteca Córdoba. Será el turno de “Mujeres que intervinieron en la vida política e intelectual del siglo XIX”, y la disertación estará a cargo de Gabriela Margall y Daniela McAuliffe. Una hora más tarde, en el mismo sitio, Viviana Rivero y Carola Ferrari se ocuparán de las primeras maestras que tuvo Córdoba.

Ya en octubre, está agendado para el jueves jueves 6 “Las otras mujeres: indias, mestizas e inmigrantes”, tema que desarrollarán Gabriela Exilart y Graciela Ramos, mientras que el jueves 13, Mabel Pagano e Isabel Lagger hablarán de las “Mujeres valientes, guerreras y revolucionarias del siglo XIX”.

A tono con la expectativa creada por el sendero que abrió Gloria Casañas, el cierre quedará en manos de Reyna Carranza, quien el viernes 21 de octubre se ha reservado la obligación de difundir las historias de las “Esposas y amantes que cambiaron el rumbo de nuestra historia”.