Festival de Teatro del Mercosur: Se vienen los archivos de Paco

El miércoles 11 de octubre, a las 18.30, será presentado el Archivo Virtual Paco Giménez, un índice que registra la trayectoria del actor y director teatral cordobés. La presentación es en el Teatro Real -San Jerónimo 66- en el marco de la 11° Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur.

El sitio www.a​rchivopacogimenez.sociales.unc.edu.ar  puede visitarse de el miércoles y contiene un valioso material para interiorizarse en la labor de un profesional de las artes escénicas. El archivo resulta de sumo interés, especialmente, para investigadores, instituciones y estudiantes de teatro. Incluye obras, procesos de producción, entrevistas audiovisuales, documentos personales y de los elencos con los que trabajó Paco Giménez, fundador del popular Teatro La Cochera.

“El material recopilado fue cedido por Paco Giménez y por muchas otras personas que trabajaron o trabajan con él, además de registros aportados por el grupo de investigación”, cuenta Gabriela Macheret, coordinadora del proyecto. “El archivo tiene material muy diverso -agrega-, desde registros fotográficos de su infancia, pasando por material fotográfico y gráfico de sus comienzos en La Chispa, su etapa en México y su regreso a Córdoba en los años ’80”.

Uno de los capítulos es el que pone al alcance materiales de su labor como docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Teatro La Cochera.

Entre telones

Entre las compañías con las que trabajó están: Los Delincuentes y Los que dijeron OH!, además de los colectivos teatrales que se gestaron en La Cochera y los grupos que dirigió en Buenos Aires, como La noche en vela, Charada y Rodocrocita.

Actor, director y maestro de teatro, Paco Giménez nació el 10 de marzo de 1952 en Cruz del Eje. En 1974 comienza a destacarse en las tablas de la escena local con el grupo La Chispa. Dirigió además la Comedia Infanto Juvenil, uno de los elencos estables de la Provincia de Córdoba. En una creciente teatralidad que se desarrollaba en un ambiente de agitación política, Paco deja el país, en 1976, y se exilia en México. En 1983, regresa a Córdoba y sienta las bases de uno de sus mayores legados, La Cochera.

El Archivo Virtual Paco Giménez comenzó a gestarse en 2015 dentro del proyecto Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos (AVAIA), en el ámbito del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto 30AVAIA es dirigido por Marcelo Casarin y Pampa Arán, y es coordinado por Gabriela Macheret con la colaboración de Noelia Pascucci, investigadora adjunta.