Festival de Teatro del Mercosur: propuestas para hoy

Martes 8

Colombia. «Batucada Teatral» – 17:30hs. / 60’

Compañía: Tropa Teatro Pereira

Director: Alonso Mejía Román

La parada teatral integrada por actores-músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia. Esta puesta en escena está diseñada para presentarse en espacios urbano-alternativos y va dirigida al público en general haciendo énfasis en el ámbito familiar. Tropa Teatro Pereira se alimenta de frentes escénicos como la imagen teatral, el ritmo, la sonoridad, el juego corporal y el color, para intervenir espacios públicos-exteriores donde los espectadores asuman de manera espontánea y tangible el espectáculo.

Lugar: Plazoleta de la Compañía.

CABA. «Sanos y Salvos» -18:30hs. / 80’

Compañía: La Arena

Idea y Dirección: Gerardo Hochman

Teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido.La Compañía La Arena está integrada por diez artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, entrenados en el arte de las destrezas arriesgadas, el humor sutil y el original uso del espacio y los objetos. En Sanos y Salvos conviven por primera vez con un grupo de músicos que tocan en vivo y transitan junto a ellos esta fiesta para los sentidos.

Lugar: Ciudad De las Artes. Explanada.

Cordoba. «Ludovico» (Selección convocatoria) -19 – 20:30hs / 45’

Compañía: Episodio 11

Dirección: Simón Garita-onandía

La presencia, la persecución del inconsciente, la certeza que se dispara al encuentro con la nada infinita. Un momento, todos los instantes. El lugar de los que ya tocaron fondo. Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: CEPIA. Entrada general 30 pesos

CABA. «La mujer puerca» – Ciclo Santiago Loza – 19:30 – 21hs. / 50’

Compañía: Elefante Club de Teatro

Dirección: Lisandro Rodríguez

Texto: Santiago Loza

Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia. La mujer puerca es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. Es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

Lugar: Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

 «La Prudencia» (Selección Convocatoria) -Martes 8 / Miércoles 9 – 19.30hs. / 50´

Córdoba. Compañía: Actores Independientes de Río Cuarto

Puesta en escena y Dirección General: Miguel Romano

Tres amigas se reúnen para festejar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es la prudencia. Con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa esperpéntica en la que se han sumergido a sí mismas. Pero el disparate de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran oír más que sus propias e incendiarias carcajadas. Así, rehenes de sus destinos, finalmente consiguen esta casi imposible experiencia de hacernos disfrutar a través de la desesperación. ¡Que nada empañe el festejo!

Lugar: La Calle. Entrada general 30 pesos

Brasil. «Women’s»  – 20hs. / 60’

Grupo Teatral Experiencia Subterránea.

Traducción, adaptación, escenografía y dirección: André Carreira

Lugar: Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada General 30 pesos.

CABA. «Eva Perón en la Hoguera»  – 20hs. / 30’

Actuación y Dirección: Cristina Banegas

En 1994 fue estrenada en el auditorio de la Librería Gandhi sobre el fondo del fantasma furioso del menemismo. Ver la Patria arrasada sostuvo esa furia. Casi 20 años después, el poema escrito por Leónidas Lamborghini en 1972 vuelve a incitar a la compañía, esta vez sobre fondo de una realidad política sin precedentes en nuestro país, en nuestra democracia. La palabra de Eva vuelve desde la historia a resignificarse, a recordarnos su poder.

Lugar: Teatro Real. Entrada general 30 pesos

CABA. «Otello» – Versión Museo- Martes 8 / Miércoles 9 – 20 – 22hs. / 60’

Compañía: Othello

Idea y Dirección General: Mariana Díaz

Otelo, el celoso, deviene asesino empujado por los dichos de otro hombre. Un personaje ya inscripto en los pliegues del sentido común que sigue conmoviendo la razón humana. Basada en la versión abreviada y contemporánea de Lukas Bärfuss, la versión performática de Mariana Díaz indaga este carácter icónico del personaje, explora dimensiones de violencia de género, integra al público en el dispositivo y convierte a Otelo (el femicida) en un objeto de examen y exhibición dentro del museo. La obra integra también el ciclo “Familia” organizado por el Goethe-Institut Córdoba y el Museo Genaro Pérez.

Lugar: Museo Genaro Pérez. Entrada general 30 pesos

Santa Fe. «La mirada en el agua» – Martes 8 / Miércoles 9 – 21hs. / 55´

Compañía: Teatro La Llanura

Dirección: Sandra Franzen

Dos viejos actores “el Gordo y Tere”, recorren la peatonal de la pequeña ciudad, mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y en ese recorrido, los visita el fantasma de “Tito”, un personaje mítico de la ciudad. “La Mirada en el Agua” cierra la trilogía sobre los actores de provincia, con su poética del teatro dentro del teatro, que comenzó en 1991 con “Actores de Provincia”, continuó en el 2001 con “Café de Lobos” y busca cerrarse ahora.

Lugar: DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos

Italia. «El Funeral de Neruda – claveles rojos para Pablo»  – 22hs. / 75’

Compañía: Assemblea Teatro – Teatro Estable de Innovación

Dirección: Renzo Sicco

En medio de la devastación, en su casa también despedazada a golpes de hacha, yace Neruda, muerto de cáncer, muerto de pena. Su muerte no alcanzaba, por ser Neruda hombre de mucho sobrevivir, y los militares le han asesinado las cosas. De su casa arrasada, el poeta parte hacia el cementerio escoltado por un cortejo de amigos íntimos, que encabeza Matilde Urrutia. Hace doce días del cuartelazo, doce días de callar y morir, y por primera vez se escucha la Internacional en Chile y el pueblo, que camina contra el miedo, rompe a cantar por las calles de Santiago a pleno pulmón, para acompañar como es debido a Neruda, su poeta, en el viaje final. El funeral de Neruda, un trabajo como una velada sin tiempo, que atraviesa la vida de Chile antes y después del Golpe del 11 de septiembre. El ataúd del poeta, como sus casas, es arquitectura de fantasía, triunfo de alegría y de resistencia.

Lugar: Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos.

Nicaragua. «Marx ha vuelto» – 22hs. / 85´

Compañía: Teatro de Los Sin- Vergüenza

Actuación, dirección y adaptación dramatúrgica: Leandro Aníbal Sánchez Soza

Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece en frente de nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Pieza en un acto, en el que vemos a un Marx, humano y entrañable que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes “errores históricos”. Su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Nos cuenta su vida y su filosofía del modo más directo y divertido, evidenciando la vigencia de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, está muerto.

Lugar: Espacio Máscara. Entrada general 30 pesos

CABA. «Viejo, Solo y Puto» Martes 8 / Miércoles 9 – 22:30hs. / 60´

Compañía: Viejo, Solo y Puto

Dirección y Dramaturgia: Sergio Boris

La obra se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Transcurre en una noche, durante la celebración por el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor.

Lugar: La Cochera. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Martha Stutz

Muestra Escuelas Oficiales de Teatro Martes 8 – 22.30 hs. /70´

Compañía: Egresados Seminario de Teatro Jolie Libois

Lugar: Teatro Real. Sala Jolie Libois. Entrada general 30 pesos.