Festival de la Palabra: música de zarzuelas y homenaje a Yupanqui

El martes 26, el Coro Polifónico de Córdoba brindará un programa de “Romanzas y coros de zarzuela”, a las 18.30, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, en Hipólito Yrigoyen 325. Se trata de un espectáculo musical en el cual tiene absoluto protagonismo la lengua castellana en una colección de piezas del popular género de teatro cantado.

El programa contiene piezas de “El barberillo de Lavapiés”, de Francisco Asenjo Barbieri, “La Gran Vía”, Chueca y Valderde, “Maravilla”, de Federico Moreno Torroba, “La tempranica”, de Gerónimo Giménez, “La taberna del puerto”, de Pablo Sorozábal, y parte de “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba. Cabe destacar las actuaciones solistas de Rosario Febre -soprano-, Gerardo Martínez, Marcelo Merlo y Luciano Santamaría -tenores-. Acompaña en piano Andrea Mellía. La dirección musical es de la maestra Cecilia Croce.  La función es con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del recinto.

Autores en lengua castellana

Por su parte, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta un repertorio de  canciones de grandes poetas de la lengua castellana, en un programa con obras del compositor español Ernesto Halffter dedicadas a Miguel Cervantes y Salvador Dalí, además podrán escucharse tres canciones del compositor argentino Carlos Guastavino sobre textos de la poeta chilena Gabriela Mistral, canciones de Jorge Maronna, compositor que integra Les Luthiers, sobre textos del poeta vanguardista Oliverio Girondo y algunas reversiones del cantautor Atahualpa Yupanqui.

El programa también contiene “Oración a la Justicia  María”, de María Elena Walsh, en una versión coral de Gustavo Maldino y “Recuerdos del Portezuelo”, de Atahualpa Yupanqui, versión coral de Carlos A. Flores. La dirección del concierto estará  cargo de Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer. Pianista Marina Acuña.

El Coro de Cámara de la Provincia ofrecerá este repertorio el viernes 29, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo y Caseros. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del recinto.

Homenaje a Yupanqui

Más adelante, la Banda Sinfónica de la Provincia junto a una gran masa coral e intérpretes del universo folklórico, realizarán el concierto homenaje “Yo tengo tantos hermanos. Tributo a Atahualpa Yupanqui”, el sábado 30, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sarsfield 365.

Las entradas podrán retirarse dos días antes del concierto en la Capilla del Paseo del Buen PastorHipólito Irigoyen 325– y en la Tienda Creativa de la Ciudad -Independencia 491- en el Cabildo Histórico de la Ciudad.

Algunas de las canciones que el viento le dictó al poeta serán interpretadas por las cantantes Mery Murúa, Paola Bernal y Roberto “Kolla” Chavero, acompañado por Alberto Muñoz en guitarra, además del Trío Sachero que integran Sebastián Tellería, Sebastián Fuentes y Matías Medina. La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Hadrian Avila Aruza, participará en la interpretación de algunas canciones arregladas por Carlos del Franco.

Cabe señalar que el arreglo coral de “Camino del indio”, una de las obras de esta parte del programa, es de Hilda Herrera, notable pianista y estudiosa de Yupanqui, junto a Gustavo Maldino, director del Coro de Cámara de la Provincia.

 Las agrupaciones corales que participan son el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la U.N.C., que dirige Gustavo Maldino, el Coro del Colegio de Arquitectos -Regional 1-, dirigido por Darío Ferreyra, Coral Agruparte, con dirección de Silvia Herrero, y Coral Meridiano con dirección del mismo Maldino.