Festival Barroco: por la lluvia, reprograman conciertos

Este fin de semana continúa  la XII Edición del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, que organizan la Agencia Córdoba Cultura y Consejo Federal de Inversiones. A raíz de la lluvia caída en las últimas horas, cambiaron de lugar los conciertos que se habían anunciado en las estancias de Jesús María y La Candelaria. Todos los conciertos son con entrada libre y gratuita.

Programación del fin de semana

Viernes 1 de noviembre / 20 hs.

Concierto: Vísperas de Santa Rosa en el Cusco.

Lugar: Iglesia de la Merced -Rivadavia y 25 de Mayo-, Córdoba.

Actúan: Coro Nacional de Niños del Perú, ensamble de Solistas Barrocos del Coro Nacional del Perú, y el ensamble Artifex. Solistas: Zamy Juárez, Elizabeth Guerrero y María Goso -sopranos-; Mónica Canales y Daniel Mesías -altos-; Matías Tomasetto y Javier Súnico -tenores-; y Damián Báez -barítono-. La dirección general es de Luis Chumpitazi.

Programa: Recrea una celebración de vísperas. Las obras que se escucharán aún se conservan en el Archivo del antiguo seminario de San Antonio Abad del Cusco.

Sábado 2 de noviembre / 20 hs.

Concierto: Música del Renacimiento

Lugar: Museo San Alberto -Caseros 124-, Córdoba.

Actúan: Los ministriles, conjunto vocal instrumental, que dirige Ariel Azcue. Programa: Obras recuperadas gracias al trabajo de restauración, e interpretadas con instrumentos y prácticas de ejecución de su tiempo. Ministriles eran los músicos profesionales afincados en alguna casa señorial, a diferencia de los juglares, artistas que entretenían con versos y acrobacias.

 Domingo 3 de noviembre / 13 hs.

Concierto: O dolce mio tesoro.

Lugar: Estancia Jesuítica de Santa Catalina.

Actúan: Rosa Domínguez -mezzosoprano-, Silvina Sadoly -soprano-, Pablo Travaglino y Ricardo Gonzalez Dorrego -tenores-, Sergio Carlevaris -bajo- y Federico Ciancio -clavecín-. Dirección de Rosa Domínguez.

Programa: Madrigales de Carlo Gesualdo y contemporáneos. Nacido en 1566 en Venosa -Italia-, Gesualdo es uno de los más curiosos exponentes de la música italiana. De familia noble, recibió una educación musical de buen nivel, que forjó la obra de un músico singular, cuya obra se extendió a versiones que llegaron incluso a Stravinsky.

Cabe agregar que la empresa Ciudad de Córdoba dispondrá de un servicio gratuito para la estancia de Santa Catalina. Este servicio sale el domingo 3, a las 12, desde la terminal de Jesús María rumbo a la estancia de Santa Catalina, para regresar a las 17 hs.

Domingo 3 de noviembre / 21 hs.

Concierto: Cantata del Café, de Johann Sebastian Bach.

Lugar: Iglesia de San Francisco, Alvear 520, Río Cuarto.

Actúan: Orquesta de cuerdas y clave que dirige Hadrian Avila Arzuza. La soprano Sabrina Paterno, como Lieschen, el barítono Humberto Savid, como Schlendrian, y el tenor Daniel Asrín, en el rol de narrador. La dirección de escena es de Laura Vega.

Programa: La Cantara del Café relata la historia de una joven apasionada con una moda singular, el café. «¡Ah, el café!, ¡sabe tan dulce!, es más cautivador que mil besos, más suave que el moscatel. Café, café… es lo único que necesito. Si alguno quiere hacerme feliz que me ofrezca un café», canta la joven para el disgusto de sus mayores.