La música se niega al olvido. Esto quedó comprobado anoche, en la Iglesia del Carmen, cuando alrededor de mil personas asistieron al cierre del Festival de Música Barroca, que interpretó la Pasión según San Mateo de Johan Sebastián Bach.
Cuatro siglos después de su composición, y luego de que la obra de Bach no fuera reconocida en su momento, la pieza más extensa y colosal del autor resignificó su vigencia de la mano del magnífico coro que impuso su voz, y la cadencia dramática de la pasión de Cristo.
“Esta vigencia se debe al poder absoluto de una música que sigue teniendo mensaje profundo para decir. Hoy es tan vigente como lo fue en su momento. Y esto no pasa por cuanto sé o cuanto conozco de esta música, porque llega y conmueve más allá de la razón y el pensamiento. La gente no sabe qué pasa, solo sabe que algo le pasa cuando participa en un recital de música barroca”, dijo Guillermo González, coordinador general del Festival, al hacer un balance sobre el cierre.
La Pasión según San Mateo, presentada por primera vez en Córdoba, fue interpretada por músicos pertenecientes a la Barroca del Suquía, el Coro de Niños Cantores y la Cantoría de la Merced, bajo la dirección del maestro Manfredo Kraemer. A partir de las 21 apenas se podía avanzar por el templo. Algunos habían esperado desde las seis de la tarde para ocupar un lugar para el concierto y todos los esfuerzos estuvieron puestos en contener al público que se agolpaba en las puertas del lugar.
Durante casi tres horas, los intérpretes desplegaron maestría este relato bíblico en un diálogo sacro y coral, que narra una vez más aquel dramático suceso de la historia de la fe cristiana. La pieza estuvo íntegramente traducida en directo al español, a través de televisores en simultáneo.
El balance dio positivo para esta decimotercera edición de este Festival que recorrió durante dos semanas las estancias e iglesias jesuíticas de la provincia de Córdoba con una variada grilla nacional e internacional.
“Las propuestas artísticas fueron aplaudidas y ovacionadas en cada una de las presentaciones – dice Guillermo González. El problema más serio que tuvimos que enfrentar a lo largo de todo este festival fue como contener al público para que pudiera disfrutar de los conciertos. Este festival culmina en un punto brillante que ha sido poder presentar por primera vez en Córdoba La pasión según San Mateo, lo cual significa que el Festival ha llegado a una madurez absoluta, de aquí en más va a ser un desafío poder superar esta propuesta y le vamos a encontrar la vuelta para que así sea”, aseguró.