“Esto es para el disfrute y el placer de todos”

La noche amenazaba con llover, pero eso no impidió que más de 1.200 personas se acercaran a la Iglesia de la Compañía de Jesús para vivir la primera noche del Festival de Música Barroca – Camino de las Estancias, que continuará hasta el 10 de noviembre por las estancias e iglesias históricas de la provincia.

La Iglesia centenaria de la Compañía fue abandonando su silencio monacal, para recibir a los cientos de personas que de a poco ocuparon todos los rincones para poder escuchar a La Barroca del Suquía y el Coro de la Cantoría de la Merced. Afuera, el paisaje no era diferente: mujeres, hombres, niños, ocuparon los espacios frente a la pantalla gigante de la Iglesia, mientras que los transeúntes aminoraban la marcha para escuchar al aire libre aquello que hace cinco cuatro constituía la música culta europea.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AReyKcu9r58

“Esto es para el disfrute de todos, es para el placer y para aprender también. Toda la gente que no puede ir a un teatro está disfrutando de esto hoy gratis, y eso es muy importante”, dijo Felicitas, docente jubilada mientras esperaba a que comenzara el espectáculo.“Para la música no hay fronteras. En todos existe el deseo de disfrutarla. Es la flor de la cultura artística y es el idioma que el mundo tiene en común”, con estas palabras del filósofo japonés Daisaku Ikeda, Guillermo Gonzalez, uno de los programadores del festival, se dirigió al público antes de que la música colmara el lugar.

La Barroca del Suquía ocupó el atrio que funcionaba de escenario. Los músicos, vestidos de negro, tomaron sus instrumentos y comenzaron a seguir al director Santiago Ruiz. Minutos después, la vestimenta naranja de los integrantes del Coro de la Cantoría de la Merced, pintaba como un telón de voces mágicas el concierto Magnificat, de Johann Sebastian Bach; un concierto que atravesó más de tres siglos, viajó por todo un océano y se instaló anoche allí, en la Iglesia de la Compañía de jesús, frente a la emoción de un público que enmudeció ni bien comenzó el concierto.

El Festival Camino de las Estancias continuará emocionando durante diez días, con 14 conciertos programados en el marco inigualable de Estancias e Iglesias Históricas de toda la provincia con entrada libre y gratuita. Un festival que trasciende el tiempo y el espacio y trae siglos de cultura musical a la Córdoba de hoy.