Espectáculos recomendados para los próximos días

​LUNES 6

A las 18. Ciclo de Cine Latinoamericano: Sucio y Desprolijo, El Heavy Metal en Argentina (de Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró, 2015, Argentina)
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –
A más de 30 años del nacimiento del Heavy Metal en Argentina, la actualidad demuestra que este estilo de música y de vida se mantiene con más fuerza que nunca. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente, este documental se adentra en la historia, los fanáticos y las características de un movimiento que promete seguir dando batalla en la escena musical Argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y ALANIS tiene que pelear por su lugar. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. El mensajero (de Jayson McNamara, Argetina y Australia, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En la Argentina de los años 70, el periodista inglés Robert Cox, director del diario The Buenos Aires Herald, se embarca en una desesperada búsqueda por la verdad sobre «los desaparecidos» de la dictadura militar. Pero su investigación lo expone a un enfrentamiento directo con los militares cuya capacidad de silenciar al periodismo crítico no conoce límites. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MARTES 7

A las 18. Lanzamiento del Festival de Jazz
Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –
Se realiza el lanzamiento de la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2017. Desde las 18, partirá una caravana de autos antiguos, con la Small Jazz Band tocando en vivo, que recorrerá el centro de la ciudad. También el grupo 1900 Social Club brindará una pequeña clase de charleston para principiantes. El cuarteto Alapar reinventa la música de los años 20’s en la galería. El objetivo es promocionar el festival recuperando una tradición que se inició en Nueva Orleans a principios del siglo pasado. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. El mensajero (de Jayson McNamara, Argetina y Australia, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Peter Donohoe – Pianista
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
El prestigioso pianista estadounidense Peter Donohoe, ofrece un concierto Organizado por la Fundación Pro Arte. En esta oportunidad, el programa está integrado por Sonata para piano nº 2 en Sol sostenido menor, Op. 19 de Alexander Scriabin, Polonesa-Fantasía nº 7 en La be mol mayor, Op. 61 de Frédéric Chopin, Espejos de Maurice Ravel, Sonata para piano nº 6 en re mayor, K. 284 de Wolfgang A. Mozart y 4 Impromptus, D.935 de Franz Schubert. Entradas desde 150 pesos.

MIÉRCOLES 8

A las 18. Autorretrato, de Alberto Durero
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-
En el marco del ciclo de conferencias Grandes Obras del Museo del Prado. Ciclo de conferencias filmadas 2017 organizado por La Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa y la Fundación Amigos del Museo del Prado, se proyecta Autorretrato, de Alberto Durero a cargo de Teresa Posada Kubissa (Jefe del Departamento de Pintura Holandesa, Museo del Prado). Informes e Inscripciones en:info@amigosdelcaraffa.org.ar

A las 19. Inauguración de muestra: El hombre de las multitudes
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
En esta muestra el artista propone, a través de su pintura, adentrarse en el mundo de sus personajes recorriendo como postas cada una de sus obras y en los sentimientos que cada personaje expresa provocando en el espectador una invitación casi imperativa y a la vez sutil a desentrañar la trama intentando escudriñar en lo referido en cada escena.El hecho plástico de la muestra está entroncado al sentimiento de las ilusiones y los desencantos que derivan de lo cotidiano y mundano, de la vida misma. La temática gira en torno al lenguaje icónico de los personajes donde el artista nos envía casi instintivamente a ver a través de ellos. Cierra el 22 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Los rojos y los blancos (de Miklós Jancsó, Hungría, 1968)
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Continuando con el homenaje a los cien años de la Revolución Rusa, El Séptimo en el Caraffa proyecta Los rojos y los blancos. (Hungría, 1968), dirigida por MiklósJancsó. Año 1917, en la frontera rusa durante la Primera Guerra Mundial, los Blancos zaristas se enfrentan a los Rojos bolcheviques, que son apoyados por voluntarios húngaros. En la inmensa planicie se produce la caza del hombre, la ejecución de prisioneros, los caballos en desbandada. Entrada libre y gratuita.

A las 21. AADI Haciendo Caminos 2017
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –
Ciclo de Conciertos organizados por AADI, quien promueve la integración de artistas, músicos de diversas vertientes, como expresión de la identidad cultural argentina, cuyos derechos de propiedad intelectual protegen y defienden permanentemente. En esta ocasión participarán 3 grupos musicales, Carlos Habiague (Tango), Los Serenateros de Salta (Folcklore), y Ariel Ferrari (Regional). Entradas sin cargo. Retirar en boletería.

A las 21. El mensajero (de Jayson McNamara, Argetina y Australia, 2017)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Julio Bocca dirige el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
Como parte de la Gira Argentina 2017 el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, dirigido por el prestigioso bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, se presenta en la Sala Mayor.  El espectáculo combina extractos de grandes obras del repertorio clásico como la Suite de “Don Quijote”, con coreografía de los argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, y el Pas de deux de “El Corsario”, de Anna-Marie Holmes, con las dos obras contemporáneas “One and Others”, del argentino Demis Volpi -coreógrafo residente del Stuttgart Ballet-, y “WithoutWords”, del español Nacho Duato. Entradas desde 550 pesos. Repone el jueves 9 a las 21.

JUEVES 9

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Hannah Arendt (de Margarethe von Trotta, 2012)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por «la solución final». Entrada libre y gratuita.

A las 19. Puntos de partida
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Alumnos del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) proponen una muestra fotográfica intervenida y colectiva denominada Puntos de partida que expone trabajos finales de alumnos de la materia Laboratorio de Proyectos Fotográficos, a cargo de Gerardo Repetto. Esta, es una de las materias que integran la carrera de Fotografía del CEF, Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba. Cierra el 17 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

A las 19. ¿A qué distancia miramos la diferencia?
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Fotógrafos seleccionados para las Brigadas Fotográficas del FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile)). Este es un evento de creación fotográfica, único en su género. Durante cada una de sus ediciones, sus participantes producen imágenes en el marco de residencias, talleres y brigadas, y tienen un especial hilo conductor: entender el mundo ‘desde’ Valparaíso. La Brigadas son colectivos de un mínimo de dos fotógrafos/as, reunidos en torno a una acción que comienza en la idea y termina con intervenciones urbanas en el espacio público en Valparaíso. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Díalogos de Cine con Edgardo Bertone: El hijo de Jean (de Philippe Lloret, Francia, Canada, 2016)
Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750
Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Ultimo Viaje de Consuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta El último viaje de Consuelo de Saint-Exupery, que fue definido por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa deSaint-Exupery- es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín. Eldesprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 90 pesos.

A las 20. Inauguración de la muestra: La Noche Boca Arriba, muestra de los trabajos finales del Curso de de Fotografía para Principiantes.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
La exposición invita a cada visitante a “dejarse llevar” por el placer de sólo mirar despojándose de los imperativos que la sociedad nos plantea como camino a la plenitud. Quizás a la humanidad le esté faltando recostarse -más a menudo- sobre su espalda y sólo mirar hacia arriba para ser más humana. Hasta el 19 de noviembre. Horario: de martes a sábados de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Cine, Nuestro Mundo AnuhuYrmo (de Darío Arcella, Argentina, Canadá, Paraguay, 2016)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entre la destrucción de los ecosistemas por la agroindustria y los esquemas de conservación del medioambiente promovido por las agencias internacionales y los gobiernos, el mundo Yshir pelea por su existencia. ¿Qué hay detrás de las políticas de conservación, elaboradas desde los distintos centros de poder para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del mundo? ¿Qué hay detrás de las grandes ONGs y su interés por la conservación de la Biodiversidad? ¿Biodiversidad para quién? Entrada libre y gratuita.

VIERNES 10

A las 21. El Método Gronholm
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –
¿Importa quiénes somos, cómo somos, o lo que aparentamos ser? El Método Gronholm tiene ciertos puntos de contacto, con palabras encadenadas, palabras que hablan de la crueldad en las relaciones sentimentales, y en las relaciones laborales. Y lo hace tomando como excusa uno de los procesos más crueles que se vive en el mundo laboral: una selección de Personal. El asunto es simple, cuatro candidatos a obtener un puesto ejecutivo en una importante multinacional, son sometidos a las pruebas finales del proceso de selección, pruebas que rayando en lo absoluto, nada parece tener que ver con el puesto de trabajo en sí. Entradas desde 170 pesos. Repone el sábado 11 a las 21.

A las 21. Viernes de teatro estreno: Cacareando
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Sube a escena el grupo Los Tortositos, integrado por más de 12 participantes, entre instrumentistas cantantes y pareja de baile. Después de haber grabado disco y videoclip y de haber realizado varias presentaciones y conciertos dentro de la ciudad de Córdoba y del interior, crearon colectivamente la obra de teatro-musical humorística de estilo sainete criollo titulada Cacareando, donde el amor continua a pesar del chusmerío, desarrollando una historia de encuentro y desencuentro amoroso en un marco de habladurías  de vecindario porteño. Entrada general 100 pesos.

SÁBADO 11

​ A las 17. Taller de arcilla para niños
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail aeducacion@museocaraffa.org.ar

A las 18. Retratos, por Susana Pérez
Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-
Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 hs la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail.com

A las 21.30. Nada del amor me produce envidia
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
Con dirección de Lucas Leiva y Luciana Mealla Cincuegrani, este es un melodrama, unipersonal, escrito por Santiago Loza, y llevado a escena por primera vez por un elenco de la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una costurera de barrio que relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los iconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. Siempre en las filas de los ignorados, en su diminuto taller, y en compañía de un maniquí (su interlocutor), rodeada de telas y tangos, la protagonista descubre lo paradójico del destino, que extrañamente le regala el «poder de decidir». Entrada general 150 pesos.

DOMINGO 12

A las 15. 14° Encuentro de Capoeira
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Se lleva adelante el 14° Encuentro Internacional de Capoeira en Córdoba. Bautismo y Cambio de Graduación. El evento incluye un show folclórico que comprenda diferentes manifestaciones afro-brasileras como el Maculelé la Samba de Roda y el Show Acrobático, explicando didácticamente cómo se vinculan estas manifestaciones con la capoeira. En la jornada se recaudarán alimentos no perecederos para una significativa acción social. Entrada: un alimento no perecedero.

A las 17. Soltando los pajaritos de la cabeza
Teatro Real – Sala Azucena Carmona-– San Jerónimo 66
El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 17. La Sala Tejeda es de los Niños
Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365
El grupo Saltimbancos presenta Alicia: un musical de maravillas, musical infantil basado en el clásico de Lewis Caroll. Entrada general 180 pesos.

A las 19. Música en el CCC: Skat dúo de saxofones
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Nueva música presenta el primer concierto del Ciclo de Encuentros entre Compositores e Intérpretes 2017. El concierto de Skat dúo de saxofones representa el cierre de las actividades, masterclasses y conferencias realizadas durante el fin de semana en la ciudad de Córdoba. Se presentan obras de compositores Argentinos y se estrenarán las micropiezas seleccionadas de la convocatoria Sinapsis nueva música. Entrada libre y gratuita.

A las 20. ¡Ay, Amor Divino!
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –
Un recorrido construido por historias profundamente sencillas y humanas, en el que el espectador siente que atraviesa junto a la protagonista distintas edades, paisajes, momentos históricos y cientos de emociones que ella dibuja con una magia transparente. Es un viaje por situaciones tan preciosas y particulares en las que uno puede sentirse reconocido y ser parte de una ceremonia de amor a la vida, concebida con muchísimo humor y una singular entrega. Con Mercedes Morán. Entradas desde 400 pesos.

 

A las 20. 50° Aniversario del Método Suzuki
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
Concierto de gala por el 50° Aniversario del Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba. El programa anuncia obras del repertorio clásico, argentino y latinoamericano. Entradas: platea 180, cazuela 140, tertulia 110 y paraíso 70 pesos.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carrera-Av. Cárcano 1750
Extraña sinfonía del caer. Muestra colectiva del grupo Proyecto Comuna, con la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.  Se exhiben pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas. Entrada gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
StageDiving de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

La barca de las vanidades de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas. Hasta el 3 de diciembre.

Maestros. El bosque y el árbol de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

Cuatro estaciones de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. Instalación que refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa (pequeños tesoros recolectados durante sus viajes) deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon.  Hasta el 3 de diciembre.

Muro de Carolina Undiano. El proyecto reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. Hasta el 3 de diciembre.

VI Salón Escultura Patio Olmos. Obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local. Hasta el 3 de diciembre.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo Marqués de Sobremonte Rosario de Santa Fe 218
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-
El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes  que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las  impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad. Cierra el 19 de noviembre.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Final abierto: Casa Grande. El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

La pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica  Retratos a cargo de la artista  Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail.com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional  al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
El hombre de las multitudes. En esta muestra el artista propone, a través de su pintura, adentrarse en el mundo de sus personajes recorriendo como postas cada una de sus obras y en los sentimientos que cada personaje expresa provocando en el espectador una invitación casi imperativa y a la vez sutil a desentrañar la trama intentando escudriñar en lo referido en cada escena.El hecho plástico de la muestra está entroncado al sentimiento de las ilusiones y los desencantos que derivan de lo cotidiano y mundano, de la vida misma. La temática gira en torno al lenguaje icónico de los personajes donde el artista nos envía casi instintivamente a ver a través de ellos. Cierra el 22 de noviembre.

Puntos de partida. Alumnos del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) proponen una muestra fotográfica intervenida y colectiva denominada Puntos de partida que expone trabajos finales de alumnos de la materia Laboratorio de Proyectos Fotográficos, a cargo de Gerardo Repetto. Esta, es una de las materias que integran la carrera de Fotografía del CEF, Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba. Cierra el 17 de diciembre.

¿A qué distancia miramos la diferencia? Fotógrafos seleccionados para las Brigadas Fotográficas del FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile)). Este es un evento de creación fotográfica, único en su género. Durante cada una de sus ediciones, sus participantes producen imágenes en el marco de residencias, talleres y brigadas, y tienen un especial hilo conductor: entender el mundo ‘desde’ Valparaíso. La Brigadas son colectivos de un mínimo de dos fotógrafos/as, reunidos en torno a una acción que comienza en la idea y termina con intervenciones urbanas en el espacio público en Valparaíso. Cierra el 17 de diciembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
El cerebro de mi padre de Claudia Santanera. La artista se apodera de tres salas del museo para desplegar su propuesta multimedia que combina la imagen, la palabra y el sonido. La instalación está pensada como instancias no lineales de una historia que se arma y se desarma siguiendo un orden aleatorio e incierto. Es la búsqueda y la pérdida de una historia entre archivos y  recuerdos en un proceso de auto borrado.

Casa matriz de Eva Fisher. La exhibición está compuesta por 24  fotografías que forman un cuerpo de obra divididos en 9 secciones –polípticos-. Fisher trabaja en ventas de fin de semana y remates. En ellos descubrió historias familiares que le permitieron hacer el duelo que las extrañas circunstancias de la muerte de su madre no le permitieron.

Convergencia casi seguramente de Paula Páez. Instalación cuyo origen se fundamenta en una investigación formal y material que, utilizando de manera aparentemente arbitraria el lenguaje y los procedimientos matemáticos, construye espacios de reflexión posibles respecto a los límites: económicos, políticos, territoriales, temporales, espaciales, físicos y personales.

Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de noviembre. De martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –
La Noche Boca Arriba, muestra de los trabajos finales del Curso de de Fotografía para Principiantes. La exposición invita a cada visitante a “dejarse llevar” por el placer de sólo mirar despojándose de los imperativos que la sociedad nos plantea como camino a la plenitud. Quizás a la humanidad le esté faltando recostarse -más a menudo- sobre su espalda y sólo mirar hacia arriba para ser más humana. Hasta el 19 de noviembre. Horario: de martes a sábados de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.​