Entradas gratuitas para el festival Manuel de Falla

La Agencia Córdoba Cultura informa que están a disposición del público las entradas gratuitas para los espectáculos de jerarquía internacional que se realizarán en el Teatro Real y en el Teatro del Libertador General San Martín, en el marco del festival Manuel de Falla, 70 años-7 ciudades.

Entre las propuestas sin cargo, hay un espectáculo coreográfico del Ballet Hispania, la presentación de la cantora Argentina, y un concierto de la Camerata Bariloche.

Este festival se desarrolla con espectáculos musicales, proyecciones y ponencias acerca de la vida y obra de uno de los máximos compositores del siglo XX, que elevó a la consideración mundial la música académica española, basado en su raíz folklórica. Junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, forma parte de la galería de notables del nacionalismo musical español. Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876, en Sevilla, y murió el 14 de noviembre de 1946, en Alta Gracia, Córdoba.

Entre sus obras más recordadas se encuentran el ballet El amor brujo, pieza que contiene la célebre Danza del fuego, y el ballet El sombrero de tres picos, además, las Siete canciones populares españolas, la ópera para marionetas El retablo del maese Pedro, y la pieza musical Noches en los jardines de España.

Las entradas gratuitas están disponibles en las boleterías de los teatros para los siguientes espectáculos:
Viernes 18, a las 21, en el Teatro Real -San Jerónimo 66-.

La cantaora Argentina interpreta un doble programa. Por un lado, las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, junto a Ricardo Zanón -piano- y José Quevedo, “Bolita” -guitarra-, y el Cante jondo para Manuel de Falla, acompañada por José Quevedo.

Domingo 20, a las 20, Teatro Libertador General San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-.

Falla y el flamenco, espectáculo coreográfico, dirigido por Graciela Ríos Saiz, con la actuación del Ballet Hispania con la participación destacada del guitarrista Molono Iglesias, y las voces de Julieta Schena y el cantaor Carlos Soto López, profundo intérprete del flamenco en la obra de Falla.

Martes 22, a las 21, en el Teatro Real -San Jerónimo 66-.

La Camerata Bariloche interpreta la Suite del ballet El amor brujo, de Falla, además, obras Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Joaquín Turina. A propósito de El amor brujo, el biógrafo del compositor, Burnett James, revela: “La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien, un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado”. En este programa, además, incluye Cante jondo para Manuel de Falla, con la cantaora Argentina (España), acompañada por el guitarrista José Quevedo, “El Bolita” (España).

Organizadores

El festival 70 años-7 ciudades es un emprendimiento conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de las Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Turismo; el Ministerio de Turismo de la Nación; el Ministerio de Cultura de la Nación; el Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia; el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada; Ayuntamiento de Sevilla; la Junta de Andalucía y Bodegas O. Fournier; con el alto auspicio de la Fundación Archivo Manuel de Falla (España), con la producción de Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional. La dirección artística es del compositor y director José Luis Castiñeira de Dios.